Navalafuente -Miraflores -Bustarviejo -Valdemanco -La Cabrera. Por todos los pedruscos.

Ruta realizada el Jueves 14/03/2024

Dificultad Física
Dificultad Técnica
48.9 km
985 m
43 Km Distancia Madrid
4h50'
3h00'
Características Terreno Suelo normal (tierra con alguna piedra), sin trialeras, sin obstáculos, no adecuado para temperaturas altas, con algunas fincas privadas

Participantes: Alfredo, Domingo, Félix

Mas detalle ruta

Temperatura media: 18.5
Descarga ruta: venturada-bustarviejo20240314.gpx
Reproductor audio crónica:

Una vez más en este húmedo invierno, en nuestro continuo intento por evitar los barrizales, nos pusimos a buscar rutas por zonas con buen drenaje. Alfredo propuso esta zona y me puse a buscar algo más concreto, encontrando este track realizado por nuestros colegas los Biciglotones.

Ya en carretera, recibimos una llamada de Félix, que nos proponía una nueva zona de aparcamiento (en lugar del habitual en Cabanillas). Así fue como acabamos los tres en la entrada Venturada, a unos 2,5 kms de la ruta. Félix decía que estaba todo controlado pero en el aire flotaba la sospecha de que se había equivocado de pueblo.

Con las quejas de Alfredo sobre la idoneidad de la elección del aparcamiento y sus implicaciones a la hora de comer, empezamos a la hora prevista nuestro itinerario.

Rápidamente dejamos atrás Navalafuente y bordeamos Miraflores sin ser conscientes de ello. Íbamos bastante entretenidos hablando del último juguete, la IA de la web. Hasta bastante después no nos planteamos cuando habíamos pasado por estos pueblos.

Dirigiéndonos hacia el norte, en dirección a Bustarviejo, subimos por una zona que ya conocíamos, donde avanzamos por la parte dónde más sendas y trialeras hay en este recorrido. Cómo siempre que pasamos por aquí, Alfredo nos esperaba al fondo de una bajada técnica, grabando como poníamos ignominiosamente pie a tierra. Hay un video-nenazas al respecto, pero quien quiera verlo ya sabe donde está.

Pasado Bustarviejo, dejamos atrás el Mondalindo y llegamos a la parte más alta del recorrido, después de algún cuestón que otro. Con buenas vistas sobre la sierra nevada, dejamos a la derecha, al fondo del valle, el pueblo de Valdemanco.

Con Cancho Gordo a nuestras espaldas, nos adentramos en zona boscosa, con pistas rápidas, rezumando agua por los cuatro costados. Bordeamos el Pico La Miel y delante de nosotros surgió el pueblo de La Cabrera.

Atravesándolo, encontramos un restaurante (Machaco) que tenía muy buen aspecto y, a pesar de que era pronto, decidimos que era momento de avituallarnos, con cervecita y todo.

No nos equivocamos, comimos de primera y Alfredo tuvo la gentileza de invitarnos, dada la cercanía de su cumpleaños. Como siempre, hablamos de la IA, la corrupción en nuestro país, el «problema de los 3 cuerpos» y otras cosas de tíos.

Después de comer, inesperadamente cambió el tiempo, empeorando notablemente. Aunque lo que quedaba era cuesta abajo, tuvimos que acelerar, no fuese que nos lloviese inopinadamente.

La vuelta a nuestro estupendo aparcamiento en «un pueblo fuera de ruta» la hicimos esta vez por carretera desde Cabanillas, con Alfredo rezongando. Otro día espléndido por una ruta divertida y bastante cómoda. A ver si no nos llueve en la próxima…

Otras fotos: Link Álbum

Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos


2 comentarios en “Navalafuente -Miraflores -Bustarviejo -Valdemanco -La Cabrera. Por todos los pedruscos.”

  1. gracias Domingo por la crónica. Aunque la ruta era una composición de trozos conocidos hubo tramos que no habíamos hecho nunca.
    El restaurante un descubrimiento y muy cómodo para ciclistas.
    Como siempre disfrutamos y pasamos un día muy agradable.

  2. Gracias Domingo. Pues ni enterarme de que no había llegado a Cabanillas. Vi un aparcamiento estupendo y allí que me apeé. Pero la ruta pasaba cerca y así conocimos otro camino y un 🅿️, por no hablar de un restaurante muy majo y cómodo a buen precio.
    Ya tenía ganas de salir de nuevo. Lástima que cuando vuelva yo de vacaciones, os vais los demás.

Los comentarios están cerrados.