El Cuadrón-Canencia-Riosequillo

Ruta realizada el Domingo 04/04/2004

Participantes: Alfredo, Félix, Pepe, Jesús

Descarga ruta: El-Cuadrón-Garganta-Montes-Canencia-Pinilla-Riosequillo-Buitrago.gpx

Después de un fin de semana de vacaciones para todos, volvemos a nuestra sacrificada actividad del pedaleo por esos campos de Dios.

Juan también decide reincorporarse, pero se ve que se le olvidó cambiar la hora la semana pasada, así que se quedó en tierra y cuando volvimos al coche, nos encontramos su nota en el parabrisas ¡otra vez será!

No nos decidíamos por una ruta concreta. Hay mucha nieve en los picos y tampoco queremos hacer muchos km de coche. Esta opción nueva para Jesús y para mi, Alfredo y Félix ya la hicieron.

Salimos de El Cuadrón dirección Sur, hacia Garganta de los Montés. Por supuesto, cuesta arriba. El terreno está algo embarrado, pero no es más que un aperitivo de lo que vendría. Cruzamos un robledal muy tupido en el que se pierde la senda y nos cuesta recuperar la dirección. Esto en primavera y otoño tiene que ser la hostia. Ahora tampoco está mal.

A Garganta de los Montes llegamos bajando, tras cruzar un par de arroyos y abundantes charcos.

De Garganta a Canencia vamos llaneando, más por senda que por pista. A pesar de que no hay pendientes, en muchos puntos la rueda se agarra como si subiéramos.

Cruzamos el pueblo de Canencia y llegamos al puente medieval, sobre el arroyo del mismo nombre. Es precioso, de los que llaman de “lomo de asno”, con dos ojos y factura tipo romana, aunque con piedra de inferior tamaño. Lo de los romanos se tardaría muchos años en llegar a igualar, allá por el renacimiento.

Puente de Cantos

Nos acercamos al Lozoya, en un tramo que baja encajonado en un pequeño desfiladero de roca. El deshielo se deja sentir y baja muy bravío. Aprovechamos para hacernos unas fotos.

Llegamos al puente del Congosto y, tras cruzarlo, intentamos remontar un poco más junto al cauce, pero no es ciclable ni de lejos, con lo que nos vemos forzados a salir al asfalto y rodar dirección Este un par de km, antes de coger la pista que sale por nuestra izquierda.

Junto al puente del Congosto

Cruzamos bajo el tren y tomamos una senda que alterna barro, pedregales y charcos; hasta convertirse en un auténtico arroyo, por el que vamos pedaleando con las ruedas hundidas hasta el buje y un techo de árboles sobre nuestra cabeza. Muy bonito. De vez en cuando hay que cruzar un arroyo algo más caudaloso, o un fondo de cieno donde se clava la rueda de adelante y nos descabalga.

Un charco del camino

Jesús mete los pies hasta la pantorrilla, yo me caigo un par de veces de culo y creo que Alfredo y Félix también tienen algún ¡uy!

Desde el punto de vista cinegético, vemos un nido de cigüeñas empollando sus huevos y un par de sapos en el punto inmediatamente anterior… ¡yo creí que no follaban! que fecundaban los huevos una vez puestos, como las ranas. Ninguna especie se salva de la lujuria…

Saltamos por algunas fincas y cruzamos dehesas de encina hasta salir a la presa sobre la que cruzamos.

Casi nos ahogamos

Una vez que estamos al otro lado del río, tomamos la senda de vuelta hacia El Cuadrón. Ya creíamos que estaba todo resuelto, pero todavía nos quedaba un buen apretón. Hay que superar una zona muy embarrada, que luego sale a un cuestón corto, pero empinado.

Embalse de Riosequillo

Coronamos y llaneamos un poco por pista, en dirección a la carretera. Félix todavía quería volvernos a tirar barranco abajo, cortando hacia el pueblo ¡yo paso! Una cosa es seguir el camino, otra es ir buscando de nuevo las arenas movedizas que me imagino en el fondo de la depresión. Así que el último Km nos lo hacemos por carretera, llegando al coche con facilidad.

Nos hemos divertido cantidad por una ruta que, sin ser muy dura, la cantidad de agua caída y la exigencia técnica de los senderos, le da su puntito. Creo que nos vamos servidos y que Alfredo ya está listo para Cazorla –en cuento lave y ajuste la bici, que suena a cascajo-