Ruta realizada el Domingo 19/03/2023
Participantes: Félix, Otros
Reproductor audio crónica:
De nuevo nos acercamos a Cabanillas para recorrer sus vericuetos. Esta ruta la hemos comentado en diversas ocasiones. Desde que la descubrimos hace ya cuatro años, la hemos repetido y siempre con gran satisfacción porque tiene unos rincones verdaderamente bellos, y más aún en primavera.
Salimos con algo de fresquito; pero enseguida se entra en calor gracias a una breve e intensa subida por un callejón verde que a veces se encuentra lleno de maleza. En esta ocasión está limpio de hierbas, aunque olvidaron eliminar las ramas laterales que sobresalen de las paredes de piedra y que amenazan con golpearnos e incluso tirarnos del manillar.
Vamos subiendo en dirección a Valdemanco por praderas y monte bajo. Los senderos a veces se estrechan y en sus constantes subi-bajas, con diversas dificultades técnicas, hacen que disfrutemos con delicia de la bici. El cielo azul, la piedra gris, las nubes algodonosas blancas y el verde de la hierba; nos recuerda que la primavera estar por llegar de un momento a otro.
Llegamos a Valdemanco que dejamos a la derecha sin acercarnos a la población. Continuamos hasta la estación de Bustarviejo en suave llaneo, no exento de dificultades técnicas por senderos pedregosos y estrechos.
Tratamos de buscar un desvío a la izquierda del puente del tren para evitarnos la subida hasta el penal, pero no es viable. La altura desaconseja triscar por una vertiente tan abrupta.
El penal está abierto. Así que después del platanito, nos metemos a ver el Destacamento penal de Bustarviejo. Sobran los comentarios. Ya os puse un link en otra crónica que explica con detalle como se las gastaban los golpistas, mal llamados «nacionales», en este establecimiento donde se ensañaban con los que legalmente votaron la democracia, y que despectivamente llamaban «rojos».
Bajamos por esas trialeras de granito tan conocidas y divertidas que terminan debajo del puente del tren. Recuerdo que en octubre del año pasado, Rufi tuvo un incidente aquí, que acabó en el hospital.
Ahora empieza la parte más divertida. Tras cruzar la carretera se toma un camino que se va tornando en sendero. Más adelante, tras pasar una cantera se convierte en una delicia de paseo con ligera cuesta abajo a la ribera del arroyo Albalá. Esta zona es sumamente bonita. Lástima que sea tan corta. No dejamos constancia fotográfica porque vamos tan embelesados que se nos olvida siempre.
Ya queda subir la última cuesta importante bordeando otra cantera, para dejarnos caer por los preciosos senderos de la Senda ecológica de Cabanillas.
Y poco más. Llegamos al coche tras disfrutar de la incipiente primavera que ya está aquí. Una magnífica forma de pasar la mañana del Día del Padre.
Otras fotos: Link Álbum
Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos