Trialeras a cascoporro por La Cabrera y Bustarviejo

Ruta realizada el Domingo 19/02/2023

Dificultad Física
Dificultad Técnica
37.1 km
721 m
50 Km Distancia Madrid
3h38'
3h07'
Características Terreno Suelo duro (pueden ser de roca o pedregoso), 30% de trialeras, sin obstáculos, sin limitaciones de temperatura, 100 metros no ciclable, zona de cazadores, zona de fotografía interesante

Participantes: Alfredo, Félix

Mas detalle ruta

Temperatura media: 15
Descarga ruta: Cabrera-Bustarviejo20230219.gpx
Reproductor audio crónica:

Por segunda ruta consecutiva salimos hoy Alfredo y yo solateras. Parece que un mal de ojo se ha apoderado del grupo. Los compañeros que sostienen las exiguas arcas de la Seguridad Social con su trabajo diario, parece que no tienen ganas de someterse al madrugón y duro invierno. Pepe se ha roto de la manera más estúpida posible. Mientras hacía una prueba de esfuerzo se ha roto algún músculo del grupo gemelar, probablemente el soleo. Domingo está recién operado de una rodilla por el dichoso menisco y Juanlu, sigue convaleciente de su esguince de tobillo o con excusas familiares. Rufi, mantiene el misterio de si viene o no, para decantarse por la bici de carretera en el último momento. Pero ahí están los dos aguerridos incombustibles Alfredo y Félix para desafiar a las adversidades.

Sorprendentemente la mañana está más cálida de lo esperado. La calima oculta parcialmente el sol que apenas se deja ver. La luz resultante es amarilla y grisácea a la vez. Arrancamos de La Cabrera en dirección sur hacia Cabanillas y Navalafuente por unas trialeras en bajada muy divertidas y sencillas. Alfredo como es habitual, va a un ritmo que apenas puedo seguir. Llevamos 7,5 kms de descenso. Enseguida me quedo sin baterías por lo que dependo de mi compañero que como veremos va esperando de vez en cuando con aviesas intenciones.

Preparándose para el apareamiento

Se acabaron las bajadas y ahora comienza el ascenso. Hay que quitarse ropa porque la temperatura es muy suave. Tomamos el plátano en el prado habitual. La subida es intermitente. A veces dura y compleja por las piedras de las trialeras. Pasado Navalafuente cogemos el camino de las Viñas en dirección a Miraflores hasta llegar al puente del ferrocarril donde ascendemos por la GR10 Cañada Real Segoviana hasta Bustarviejo dejando el Valle de Canencia a la izquierda. La cuesta es larga y vamos notando los 17 kms de ascenso.

Al fin alcanzamos ese pinar de Bustarviejo que es tan delicioso de recorrer. Alfredo desaparece y ya supongo que estará apostado en esa bajada trialera de cierta dificultad donde a veces la bajo en la bici y en otras ocasiones, andando. Ya sabéis que Alfredo siempre está dispuesto a recoger con la cámara el testimonio gráfico de las piruetas de sus compañeros o en su defecto, dejar constancia del rehúse para vanagloria propia mientras grita su famoso «nenazas». En esta ocasión decido que no quede registrado un posible doble mortal con tirabuzón. Humillo para escarnio y recochineo de mi preocupado colega que no deja de animarme a que baje por donde no lo veo nada claro. Guarda su móvil con decepción y continuamos por las trialeras que tanto gustan a Rufi, con amplias lanchas de piedra de granito y que terminan en la carretera que pasa por debajo de un puente que sujeta las vías del tren. Cada vez que el terreno se pone proclive a que haya reportaje gráfico con pirueta aérea, allí se encuentra Alfredo preparado para recoger el posible acontecimiento. Y yo, que no estoy por la labor de comer sin sal, me bajo convenientemente de la bici cada vez que le veo esperándome porque ya supongo que no es precisamente porque se preocupe de que me pierda.

Cogemos el camino en ligero ascenso que lleva a la estación de Bustarviejo-Valdemanco para poco después divisar la horrorosa urbanización de «Los Pitufos» que parece tan triste y abandonada como siempre en medio de un páramo sin atractivo alguno.

Nos adentramos hasta unas trialeras cada vez más complicadas mientras siento que unos endureros me acechan. Los dejo pasar pues su ritmo de descenso es muy rápido e inalcanzable para mi. Alcanzan a Alfredo quien echa la bronca al primero que llega, por llevar e-bike y no subir por lugar que según él, debería haberlo hecho. El damnificado masculla algo mientras Alfredo se aguanta el consiguiente «nenaza».

Nos metemos por un terreno imposible de ciclar que bajamos a duras penas. Ojo, que esta parte con eléctricas sería imposible por el peso y lo escarpado de la bajada. Hay que buscar alternativas más asequibles. Salimos al camino y tras cruzar la carretera de valdemanco a Cabanillas, seguimos por unos senderos divertidos hasta alcanzar la carretera que nos lleva directamente a La Cabrera donde llegamos a las 13:00.

Sin percances y bien zurrados después de un día con agradable temperatura, llegamos a casa a la hora de comer.

Otras fotos: Link Álbum

Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos


3 comentarios en “Trialeras a cascoporro por La Cabrera y Bustarviejo”

  1. Buena crónica, las trialeras divertidísimas y el tiempo espectacular para ser invierno. A mi también me dio pereza salir , pero una vez que estas en marcha merece la pena aprovechar estos días. El huevón de la Eléctrica Enduro que no subió una cuestita después del rio no tenía excusa. Yo me la subí casi hasta que me quedé sin fuerzas, pero para una Enduro Eléctrica estaba chupao (Globeros Nenazas)

  2. Buena crónica Félix. Qué envidia! Pero tendré que acostumbrarme. Ya he visto que no hay manera de desbravar al Alfredo, jajaja.

Los comentarios están cerrados.