Una de trialeras por Colmenar Viejo

Ruta realizada el Domingo 27/03/2022

Dificultad Física
Dificultad Técnica
34.3 km
562 m
26 Km Distancia Madrid
3h24'
3h00'
Características Terreno Suelo duro (pueden ser de roca o pedregoso), mas de 40% de trialeras, con un obstáculo, no adecuado para temperaturas altas, 50 metros no ciclable, zona de fotografía interesante

Participantes: Alfredo, Félix

Mas detalle ruta

Temperatura media: 12.3
Descarga ruta: Colmenar-Viejo-Manzanares-el-Real20220327.gpx
Reproductor audio crónica:

De nuevo ha habido espantada general. Sólo Alfredo y Félix haremos este divertido recorrido. Comentamos con jocosidad si el resto estarán usando el Mocho-kit descrito en la última crónica de Alfredo. Por otro lado, los echamos de menos y nos hubiera gustado que estuvieran con nosotros disfrutando de este magnífico día. El inicio de esta primavera está siendo muy lluvioso. Nadie lo podía prever a la vista de un enero y febrero alarmantemente secos, además de soleados. El terreno al estar húmedo de los quince días que lleva lloviendo ligeramente con apenas interrupciones, nos permitirá solventar mis carencias técnicas para recorrer esta ruta tan divertida como interesante. Todos sabemos que cuando el terreno está seco, los tacos no clavan con la intensidad debida y hay que estar sumamente atento para conservar la verticalidad.

La ruta la rescatamos de la Rutoteca con fecha de realización de noviembre del 2013. Salimos de la estación de tren y recorremos literalmente las vías. El camino está bastante encharcado por lo que nos acercamos a las vías que están ligeramente elevadas con respecto al camino adyacente lleno de charcos.

Ponemos atención por si el tren se nos acercase, cosa que no ocurre pues en apenas dos kilómetros accedemos al primer tramo de trialeras, en bajada suave. El día está húmedo con una temperatura fresca, pero no desagradable. Los primeros lances los hacemos muy toreros. Sigo la estela de Alfredo que tiene un ojo especial para meter la rueda delantera por el sitio adecuado. Alguna vez se me aleja aunque apenas tiene que esperar porque a pesar de ser un terreno bastante técnico, la bici se comporta muy noblemente.

Terminamos el primer tramo de trialeras al llegar al puente medieval de la carretera que va a Navacerrada. Observamos un grupo de ciclistas muy ataviados de endureros haciendo unas tímidas bajadas por grandes piedras. Más cerca observamos que el desnivel y la dificultad no corresponde con los sofisticados atavíos y la expectación de unos con respectos a los otros. Se trata de un grupo de globeros que están aprendiendo los primeros pasos de como bajar piedras, seguramente con algún guía contratado para el evento.

Tomamos la pista que nos lleva en dirección a Cerceda que con su suave; pero persistente desnivel de subida nos hace sudar. Antes de llegar al pueblo, tomamos un desvío que nos orienta hacia Manzanares el Real por un sendero llano y muy divertido. Las vistas hacia la sierra nublada, el valle y el embalse son estupendas.

Salimos a una pista que sube del valle. Hemos decidido que vamos a acortar la ruta original ya que baja hasta el río Navacerrada y entra en Manzanares para luego de cruzar el puente del embalse para subir por la pista que tantos sudores nos ha provocado en otras ocasiones. Este terreno es harto conocido así que conectamos con la pista de sube del embalse y nos lleva de retorno por el mismo camino hasta el puente medieval. La bajada la hacemos a mucha velocidad. Plato grande, piñón pequeño y dale pedales. Mucho mejor de bajada.

Cogemos el sendero trialero que recorre el río Manzanares y nos cruzamos con dos ciclistas vitaminados con MTB eléctricas. Se trata de un señor de considerables dimensiones abdominales, poco estético, y una supuesta niña no más atractiva por ser fémina que suponemos hija suya. Luego descubriremos que se trata de una señora que frisaba los cincuenta años.

Pasa el padre delante lo que agrada poco a Alfredo que inmediatamente los identifica como adversarios y que se frustra al comprobar como la «niña» le adelanta en una cuesta de considerable pendiente. La espeta con el comentario habitual de «claro con eléctrica…» a lo que le contesta que «pero pesa un montón». En los tramos complicados la señora da muestras de que sabe montar a pesar de su aspecto poco deportivo. Los perdemos de vista aunque no andan lejos. La zona no permite coger velocidades. Cuando el terreno se pone escarpado con escalones, nosotros solventamos el problema a base de empuja-bike y bici-al-hombro. Pero ellos no pueden con esos cacharros tan pesados y los perdemos de vista ahora dejándolos atrás. Nos cruzamos con dos motos de trial que nos atufan con sus gases. Les hago indicaciones de que por aquí no pueden ir y el gilipollas de atrás, me contesta que nosotros tampoco. Lástima de no haber estado más rápido de mente y haber hecho lo mismo que el Castañar de El Tiemblo donde falsamente les dije que había una patrulla de forestales en la dirección que iban por lo que se tuvieron que dar la vuelta.

Recorremos el tramo del río hasta la Hidroeléctrica de Navallar donde cogemos ya pista de retorno hasta el coche para después de lavar ambas bicis con mi práctico caza-fantasmas damos por concluida la divertida ruta.

Os dejo con una música sublime que he ido silbando toda la mañana. La Danza de los Caballeros del Romeo y Julieta de Serguei Prokofiev.

Otras fotos: Link Álbum

Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos


Una respuesta a “Una de trialeras por Colmenar Viejo”

  1. Buena crónica. Ruta super entretenida a repetir, aunque muy técnica para algunos.
    He organizado un crowdfunding para el kit de mocho y cesta para las 29. Visto lo visto estoy teniendo un éxito total y ya me llueven las ofertas.

Los comentarios están cerrados.