De El Boalo al Presidio en tren

Ruta realizada el Martes 21/09/2021

Dificultad Física
Dificultad Técnica
46.9 km
440 m
39 Km Distancia Madrid
5h02'
3h29'
Características Terreno No hay información sobre el terreno

Participantes: Domingo, Félix

Mas detalle ruta

Descarga ruta: De-El-Boalo-al-Presidio-en-tren.gpx
Reproductor audio crónica:

Una vez pasado el calor y empezar la temporada otoñal tenía que ir a El Boalo para recoger el router y dar de baja la línea de internet. Así que mi propuesta era salir de allí teniendo en cuenta que hoy el tiempo es excepcionalmente agradable para dar pedales. Con las bajas de los que andan de vacaciones o jugando al golf y los que andan de médicos sólo responde Domingo con el pero de que está sin coche por un fallo de los que no es aconsejable ignorar. Por lo tanto, me acerco a recogerle.

Una vez en su casa antes de lo convenido, observo en el móvil que el fóllón en la M-30 es de consideración y Google Map me avisa de que hay un accidente en la M-40 por lo que la retención es de 25 minutos para llegar a El Boalo. Como no tenemos prisa ni quién nos la meta, decidimos pasar la hora punta tomando un café. Pasada media hora decidimos coger la M-40 siguiendo el consejo de Waze y de Google map.

A las 10:20 llegamos a la puerta de la urbanización y en 10 minutos estamos en marcha camino de Manzanares El Real por la cañada. Bordeando el embalse Santillana, la pituitaria nos anuncia la cercanía de la estación de depuración de aguas residuales (EDAR), donde tomamos el camino hacia el norte que te lleva a la Hoya de San Blas. Antes de llegar al depósito de Soto del Real nos desviamos hacia el pueblo. Cómo la ruta que llevo en el GPS se nos iba a los 53 kms, decidimos que de ahora en adelante vamos improvisando acortando para aligerar el kilometraje que aunque es muy llano, hoy hemos venido en plan paseíto mañanero aprovechando que hace un tiempo espectacular.

Saliendo de Soto, cogemos un camino asfaltado, pero con poca circulación que bordea El Rebollar y que siguiendo la dirección de la ruta original nos encamina por la vía del tren que tantas veces nos hemos encontrado por distintos puntos de la sierra madrileña. Viene de Colmenar Viejo y pasando por Soto y Miraflores se adentra en el valle de Lozoya pasando por Braojos, Buitrago, Gascones… etc., para cruzar por el túnel del Alto de Somosierra antes de conectar con la provincia de Segovia. Es la antigua vía de Madrid-Burgos que se construyó en 1968 y que debido a los derrumbes en 2011 del túnel de Somosierra, Adif decidió dejar de dar el servicio dado el escaso número de viajeros. Durante algún tiempo estuvo infrautilizada para el transporte de mercancías hasta que definitivamente quedó en desuso. Aquí os dejo un enlace para más información.

El camino por el lateral de la vía férrea es muy agradable. Tiene tramos que te encuentras encañonado por los muros de piedra que tuvieron que excavar para mantener la ligera pendiente que permite este tipo de vías.

Sin embargo, otras partes del recorrido nos permite ir viendo por el oeste el Cerro de San Pedro y por el noreste, desde el Pico de la Miel en La Cabrera; toda la Pedriza, el Embalse de Santillana, La Maliciosa y La Bola del Mundo o alto de las Guarramillas. El cielo está nítido y azul.

En uno de los claros podemos observar una torre de estilo dieciochesco que me recuerda la Torre de Belem de Lisboa

Al principio sospechamos que es una propiedad privada de alto standing, hasta que nos damos cuenta de que lo que parece el muro de una fortaleza es el dique del embalse de Santillana.

Salimos de la vía del tren para empalmar con la trialera que viene de Colmenar y que nos lleva hasta el Puente Medieval que cruza el Manzanares.

Allí cogemos el archiconocido camino que nos retorna a Cerceda en un ligero y constante ascenso. Llegamos al pueblo donde nos acordamos que comimos muy decorosamente en la terraza de El Ibón, así que decidimos repetir. Y de nuevo acertamos. Coincidimos que de primero será las Verdinas con Marisco. Muy buenas. El postre también es objeto de coincidencia pues ambos pedimos el Hojaldre de nata y crema (sorprendentemente es nata de verdad y no el odioso chantilly). Para que no me pese en la sandía y la conciencia, el café con leche será endulzado con sacarina.

Subirse de nuevo a la bici para acabar los escasos kilómetros que nos quedan, nos parece totalmente superfluo, pero no existe alternativa.

Así pues, llegamos a nuestro punto de partida donde recogemos el router y enfilamos la carretera para casita con la satisfacción de haber hecho un recorrido sin mucho esfuerzo y muy agradable para esta época del año.

Otras fotos: Link Álbum

Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos


2 comentarios en “De El Boalo al Presidio en tren”

Los comentarios están cerrados.