Collado Villalba y otros pueblos serranos

Ruta realizada el Miércoles 09/12/2020

Dificultad Física
Dificultad Técnica
36.6 km
461 m
35 Km Distancia Madrid
3h37'
2h53'
Características Terreno No hay información sobre el terreno

Participantes: Alfredo, Domingo, Félix, Pepe

Mas detalle ruta

Temperatura media: 5.8
Descarga ruta: Collado-Villaba-Cerceda-20201209.gpx
Reproductor audio crónica:

Amanece un día claro y soleado. Al bajarnos del coche parece que no hace tanto frío como anunciaban en la tele. Tres grados dice el coche. Pues sí que hace frío. Aparcamos en un descampado y nos abrigamos antes de salir por una carretera muy transitada hasta salir a la primera pista forestal. Muchas urbanizaciones tendremos que cruzar a lo largo de la mañana.

Vamos camino de Moralzarzal y reconozco algunos tramos de una ruta que hemos hecho en varias ocasiones que saliendo de El Boalo nos lleva hasta La Berzosa para volver por Hoyo y Manzanares El Real. En vez de entrar en la zona industrial, nos metemos por un cordal a media ladera que nos ofrece unas magníficas vistas de la sierra donde nos deleitamos con sus cumbres nevadas y unas persistentes nubes que se han acoplado encima.

Una cuesta de poco más de 500 metros y se ha pasado el breve frío inicial. Sobra ropa. Comienzo a grabar con mi GoPro china algunos de los tramos más espectaculares. De nada me sirve pues en casa descubro lo que ya sospechaba. La postura tumbada de conducción hace que el ángulo de la cámara sólo grabe escenas del manillar y rueda delantera de escaso interés. Necesito poner una pieza que permita levantar más la cámara en dirección frontal.

Cielo azul y verdes pastos, completan la estampa que admiramos y tratamos de conservar tanto en la retina como en varias fotos, pero que no conseguimos que reflejen la belleza real de estos parajes.

Observamos los distintos pueblos de la zona: Cerceda, Mataelpino, El Boalo, Manzanares el Real y Becerril de la Sierra, que a veces se confunden con inmensas urbanizaciones, mientras a nuestra espalda se alzan los montes que ocultan Hoyo de Manzanares y poco más allá la inmensa finca del emérito y su reata, para vergüenza de aquellos a los que indigna la insigne institución. Bajamos por un sendero guapo hasta el valle.

Cruzamos Cerceda y nos acercamos a Mataelpino de nuevo por urbanizaciones combinando asfalto con tierra y construcciones rurales con campo donde pastan algunas vacas con sus retoños.

El Yelmo a la derecha

Nuevas vistas a la Maliciosa en los escasos huecos que dejan las masas de chalet que por aquí abundan.

La Maliciosa desde el cementerio de Cerceda

Llegamos a Becerril por un sendero que conocemos de otras muchas ocasiones. Se nos hace un tanto pesado el callejear por tan amplio pueblo que se alarga en casi tres kilómetros.

Al fin cogemos un sendero paralelo a la carretera M-601. Muy bonito y divertido, discurre por un pinar mientras vemos la abundante circulación desde cierta altura.

Al otro lado de la carretera continuamos por unas sendas divertidas, después de saltar una valla con cierta dificultad. Al lado vemos que hay una puerta que el que hizo la ruta tampoco vio. Varias minas de extracción de granito quedan salpicadas por los verdes campos. Dentro de ellas se acumula el agua de las últimas lluvias y nos cuenta Domingo que hacían las veces de piscinas populares en la época de juventud de su madre tal como le contaba cuando era pequeño.

Llegamos a Alpedrete y más urbanizaciones. Y más asfalto. Un poco más de campo llano que aprovecha Alfredo para acelerar porque es la hora en que le entra la «putansia» de comer. Se despega y nos espera una y otra vez a lo largo de la mañana.

Ya estamos en Collado Villalba y Domingo se despide porque no puede quedarse a comer. Un par de vueltas hasta dar con el Restaurante El Raso donde comemos cómodamente y bien servido antes de partir para casa.

Disfrutamos de una mañana bonita de invierno donde sobra mucha urbanización y donde hemos recorrido nuevos retazos de bellos senderos. Habría que estudiar alternativas para evitar tanta urbe.

Otras fotos: Link Álbum

Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos


4 comentarios en “Collado Villalba y otros pueblos serranos”

  1. Muy chula la crónica Félix (nos falta el video, pero tienes razón que no marina la imagen de tu barriga a lo largo de la ruta. Para la próxima).
    Mucho frio , pero ruta interesante y entretenida. Además comimos muy bien.
    Parece mentira que siempre descubramos tramos nuevos.

  2. ¡Gracias! Hizo frío, a pesar del sol, pero vamos, que nada nuevo.
    Imposible mostrar en fotos las vistas de la sierra con la atmósfera nítida y las cumbres blancas. Una sensación magnífica. Nos guardaremos el recuerdo del camino y de la compañía.

  3. Buena y fiel crónica. Hay zonas machacadas por el urbanismo pero a pesar de eso, parece que conseguimos encontrar rutas como la de ayer, donde hay sitios que parecen que están a 100 kms de Madrid. Me mereció mucho la pena a pesar de no poderme quedar a comer.

  4. Pues tiene buena pinta la ruta. Yo pensaba que os ibais a comer asfalto por kilos pero, por las fotos, la cosa salió muy bien.
    Teléfonos chinos, cámaras chinas…. PUTOS CHINOS!!!

Los comentarios están cerrados.