Ruta realizada el Domingo 31/10/2004
Participantes: Alfredo, Félix, Juan, Miki, Pepe, Jesús, José Ángel, Julio, Gustavo
Hemos previsto una ruta de día entero, que hace mucho que no lo hacemos y para eso tenemos tres días de fin de semana.
La opción ha sido una ruta por la cara norte de Navafría, antes de que haga todavía más frío del que ya hace.
Quedamos a las 8:30h en el puerto. No es mucho madrugar, pues el cambio de hora nos ha dado un cierto margen.
Salimos bien abrigados a coger el camino que sale a al izquierda de la carretera. Ya hemos estado otras veces por aquí y la primera parte es muy conocida. Vamos todos animados y con ganas de broma. Tenemos todo un día por delante. La primera parada es en el mirador, que con la niebla del valle no deja ver nada, pero es igual, aprovechamos para echar un trago de vino de la bota de Jesús. Aquí ya pisamos algunos restos de nieve sobre la terraza del refugio.
Enseguida empezamos la subida que no es demasiado dura hasta que nos metemos de lleno en la nieve. Rodamos sobre nieve virgen durante un buen rato y acabamos pisándola, porque llega un momento que no hay quien de pedales. Coronamos un 2000 y paramos un poco, pero enseguida empezamos a notar frío y hay que empezar la bajada sin demora. Bajar sobre nieve da incierto respeto, pero siempre hay quien se tira a saco y Alfredo y Jesús no lo dudan. Hay algún susto y algún derrape, pero sin consecuencias.
Después de bajar un rato, volvemos a coger altura y nos metemos otra vez en nieve. Ya nos ha chispeado un poco y vamos llevando el culo mojado. El valle está precioso y la sensación de humedad le hace más bonito que en verano. Otra vez estamos pisando nieve en la segunda subida que, aunque no es tan dura como la primera, va pasando factura.
Ahora si que si, la bajada es larga, muy larga, tanto que nos saltamos la pista que teníamos pensado coger y le quitamos a la ruta casi 10 kilómetros.
Nos damos cuenta abajo, pero ya no nos quedan ganas de volver a subir, así que bajamos más todavía hasta situarnos por debajo del pueblo de Navafría, al que entramos por carretera. Ya que estamos aquí, reservamos para comer en el restaurante y seguimos camino hacia El Chorro.
Al llegar nos sorprende que hay mucha gente en la zona para lo malo que ésta el día. Pronto vemos la razón, están en el parque que han hecho con pasarelas y tirolinas, aquél al que hicimos intención de ir en verano con la familia, pero que nos pareció un poco caro. Damos el paseíto que falta hasta la cascada y allí nos comemos unos bocatas.
Al iniciar de nuevo el camino notamos el frío en el cuerpo y no empezamos a reaccionar hasta que se inicia la subida del puerto. Este puerto ya nos va sobrando a todos y hay quién insinúa que estaría dispuesto a esperar en el pueblo a que bajáramos a buscarle, pero todos entendemos que es en broma y apretamos el culo y tiramos para arriba.
En la subida se pone a llover, para hacerlo más entretenido. Como vamos justitos de fuerzas, vamos bastante lentos, unos más que otros. Incluso hay algún conato de calambre.
Para cerrar el día, a los que vamos detrás nos cae una buena granizada cuando estamos a punto de llegar al coche.
Finalmente llegamos y nos cambiamos de ropa ¡que gusto! Nos vamos a comer al pueblo y pasamos un buen rato alrededor de las fuentes de cordero y cochinillo. A todos nos saben a poco, la comida, que de ruta hemos ido sobrados.
Otras fotos: Link Álbum
Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos