Escorial-Robledo de Chavela-Ermita de Navahonda-Escorial

Ruta realizada el Jueves 13/10/2022

Dificultad Física
Dificultad Técnica
53.5 km
906 m
41 Km Distancia Madrid
5h03'
3h54'
Características Terreno Suelo duro (pueden ser de roca o pedregoso), 15% de trialeras, con dos obstáculos, no adecuado para temperaturas altas, zona de cazadores

Participantes: Alfredo, Domingo, Pepe, Rufi, Mario, Tomas

Mas detalle ruta

Temperatura media: 22.2
Descarga ruta: El-Escorial-Ermita-Navahonda-20221013.gpx
Reproductor audio crónica:

La mañana estaba preciosa, pero se nos fue enredando poco a poco. Cuando llegué el aparcamiento de la estación estaba full, afortunadamente pillé el último sitio que quedada. Allí estaban Tomás, Pepe y Alfredo vestidos ya de romanos y al poco apareció Domingo con su Mérida Vintage, que a falta de su Trek vieja le tuvo que valer para la larga tirada de hoy. Tomás, en cambio, apareció con una Trek eléctrica y fue sonriendo todo el camino. Echamos de menos la otra Trek vieja de Félix que, por estar malito, no pudo acompañarnos. Así, la única representante del trío Trek «26» ha sido Alfredo, a pesar de que su bici ya tiene una edad sigue pululando a toda caña con ese pretoriano que lleva puesto.

Al rato apareció Rufi, que tuvo que buscarse la vida para aparcar. Entre unas cosas y otras arrancamos con retraso y eso empezó a condicionar el llegar a tiempo a la mesa reservada por Domingo. Teníamos por delante 48 Km, jeje

La cosa empieza bien, senderito, losas, la subidita por la calzada romana, caminito hasta llegar a Zarzalejo.

¡Que bonito!

A partir de aquí a pistear hasta llegar al sendero que nos debería subir a la Ermita de San Antonio. Pero la cosa se enredó y nos pasamos la entrada al sendero, bastante, todos menos Pepe que iba adelantado y atento al GPS. Retrocedimos pero al poco de empezar unos cazadores empiezan a dar voces e increparnos. Nos ponemos a hablar y lo de siempre: que si la finca es privada, que si el camino es particular, que si es un coto, que si han pagado «pa» pegar tiros, que si ocurre una desgracia… Nos comentan que un señor había pasado poco antes en bici pero se les había escapado «vivo» y no lo pudieron detener, asegurando que se había poco menos que jugado la vida cruzando el coto. Y es que Pepe es un aguerrido montañero y no hay «paralela» que lo detenga.  

El caso es que no se habían molestado en señalizarlo y el camino, según el catastro, es de uso público. Que lo he mirado para asegurarme.

Pues nos la envainamos y retrocedemos a la pista para llegar a la M-521 que nos sube al precioso mirador de San Antonio, una breve mirada y paradita en la Ermita de San Antonio de Padua.

Había allí una chavalería con dos adultas, una mirando el paisaje y otra hablando con el móvil. Y los chavales por allí revoloteando. A petición de Rufi, que les ofreció una bici a cambio, uno de ellos nos hizo una foto. Un bocado rápido y a tirar, que se nos echaba la hora encima.

Imagen de un fotógrafo anónimo de 8 años

Ahora empezaba la parte chula de la ruta, subida al Alto de Navahonda y trialera de 2,5 km bajando a la Ermita de Navahonda. La subida tiene su aquel, con una par de rampas duras.

Rampitas que te hacen sonreir

Y la bajada un disfrute total. Íbamos ya con prisa y solo tenemos la foto que Alfredo tiró al bulto.

Pepe sin casco y a lo loco por la trialera

Empieza la parte pestosa de esta ruta, remontar pos pista bastante sosa hasta rebasar la Dehesa de Navalquejigo. Pero al inicio de la pista, tras un breve paso por la M-531 Rufi nos avisa: «Mirar ese burro como corre, cuidado».

No supimos si era un burro o el espíritu de Félix

Efectivamente el orejudo cuadrúpedo salió justo delante de nosotros cual centella y, adivinando nuestro track, se puso delante a guiarnos parando de vez en cuando para asegurarse de que lo seguíamos. Fue un rato divertido hasta que ya cansado de correr decidió dar la vuelta.

El simpático burro despidiendose

El Sol apretaba y la subida, aunque tendida, se hizo larga.

Retornamos por la pista desde la que vinimos de Zarzalejo y llegados a la calzada Romana se inicia un breve debate sobre si, bien volver por donde hemos venido, bien continuar el track. La dupla Rufi-Alfredo sugieren seguir el track y ninguno les llevamos la contraria.

Terminamos ruta a las 15:15, menos mal que Domingo tuvo la prudencia de retrasar la reserva. Comimos en la estación, menú bastante correcto a pesar de la presencia de Rufi, jajaja

Mientras llegaban los postres Pepe decidió estirar un poco las piernas, cosa que pareció deleitar a la camarera hasta el punto de invitarnos al café. Si se hubiese tirado al suelo a estirar glúteos seguro que también nos invita a los chupitos…

Obsérvese la lasciva mirada de la señora, a ella también se le escapó «vivo»

Una laaarga mañana de pedales y una divertida comida, no se puede pedir más.

Otras fotos: Link Álbum

Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos


5 comentarios en “Escorial-Robledo de Chavela-Ermita de Navahonda-Escorial”

  1. Buena crónica Mario. La ruta, efectivamente, tiene la subida y la trialera de bajada. Luego es un calvario que no acaba nunca. Además, entre que Alfredo está hecho del material de Lobezno y se recupera de una una lumbalgia en dos días, Pepe ayer tenía el ardor guerrero metido en el cuerpo y Tomás llevaba la moto, el ritmo que imprimieron fue de fuga más que de Yayo ruta.
    En fin, he hecho esta ruta dos veces y, entre pitos y flautas, me cae gorda. A mi me salieron casi 53 kilómetros y 921 de desnivel, que para una yayada, ni tan mal.
    Gracias por la crónica, Mario

  2. Buena y divertida crónica, Mario. Me gustó la ruta aunque se me atragantó la vuelta, que se me hizo pesada. Echaba de menos mi vieja Trek y de más mi viejisima Merida, pero es lo que había. Por la tarde empecé a toser y ahora estoy como Félix. Le tengo que preguntar a Alfredo como pillar ADN de Lobezno.

  3. Me fastidió no salir por el puñetero resfriado aunque a mi esas rutas tan largas se me atragantan bastante. Prefiero más trialera y menos kilometraje aunque la ascensión sea equivalente.
    Lo de los cazadores es la pera. Se creen que tienen derecho por pagar por uso de coto, a impedirnos el paso por vías públicas. Dicen que es finca privada y ya está. Es bueno saber que ahora se puede mirar el catastro para mandarles ATPC (a tomar por culo). Aunque no sé si es buena idea teniendo en cuenta que llevan una escopeta y el habitual escaso intelecto del portador de la misma. Mirar el catastro es más fácil que llamar a la Guardia Civil para que «desfaga el entuerto», pero no sé si es suficiente para convencer del error a esos indoctos elementos.

  4. Genial Mario. Me gustó la ruta y la crónica. Lo de los cazadores un rollo. Nos tenemos que comprar una máquina de mandar a tomar por culo.

  5. Buena crónica Mario, la verdad es que las últimas salidas de yayos parecen de finde , hay que poner orden para la próxima.
    Nadie ha comentado nada de la Ucraniana de ojos azules que nos atendió, y eso que alguno le dio coba.

Los comentarios están cerrados.