Venturada de los Cuatro Fantásticos

Ruta realizada el Jueves 16/12/2021

Dificultad Física
Dificultad Técnica
35.7 km
579 m
43 Km Distancia Madrid
3h21'
2h46'
Características Terreno No hay información sobre el terreno

Participantes: Alfredo, Domingo, Félix, Rufi

Mas detalle ruta

Temperatura media: 12.9
Descarga ruta: Venturada-Navalafuente20211216.gpx
Reproductor audio crónica:

Hoy nos hacemos una ruta del Gran Nano Flojo por Venturada. Nos encantan las rutas de Nano porque siempre tienen ese toque técnico que nos hace disfrutar de estrechos senderos escondidos y con mucho encanto. Bien es cierto que la mayor parte del recorrido lo conocemos en profundidad de otras ocasiones; pero aún así, siempre hay alguna trialera que te sorprende. A ver si algún día Mario nos lo presenta y le damos las gracias por su excelente trabajo.

Me ha salido un boked de antología e involuntario

Nada más salir del pueblo cogemos la pista del Canal de YII y como es tradicional nos equivocamos. De nada vale que llevemos varios GPS. Unos por otros y con la charleta, nos vamos por la pista cuando debiéramos ir por los cerros de Redueña -que no por los cerros de Úbeda-. Más adelante empalmamos con la ruta original por la carretera que va a Cabanillas de la Sierra.

Nuevamente hacemos otra de Jaimito. A la salida de un camino y cruzando una carretera, nos encontramos una valla sañudamente cerrada que da acceso a una finca. Le damos varias vueltas a ver como la podemos saltar con resultado infructuoso. Echamos las pertinentes pestes sobre los ganaderos que cierran los caminos vecinales para propio aprovechamiento, mientras Domingo se afana en desenroscar el alambre de la típica angarilla-somier de 80, más que otra cosa por joder al insolidario propietario de la finca.

Tras unos minutos y viendo que la tarea se complica, decidimos saltar la pedregosa valla. Traspasadas bicicletas y personas, no sin esfuerzo, comprobamos que el camino discurre por el otro lado. Abandonamos la finca usurpada con las orejas gachas y con la sensación de que hemos sido bastante injustos con las injurias proferidas.

Saliendo de los alrededores de Cabanillas por un camino angosto muy divertido y muchas veces recorrido, tenemos que parar para dar tiempo a que dos pastores de vacas lleven al ganado a su recinto. Me pregunta Domingo cómo se llama a un conjunto de vacas. Ni idea. Después de consultarlo en Google, he visto que se puede decir vacada. (!) No lo había oído a pesar de ser bastante obvio. Aprovechamos para comer el plátano mientras Rufi ve vídeos obscenos y nos hace algunos comentarios del mismo talante. Él ya se comió el suyo antes de entrar en el periodo de ayuno, cuyo motivo explicaré más adelante.

El día está claro. Con intervalos donde unas veces tenemos frío y en otros donde tenemos menos frío, básicamente en función de los pequeños desniveles de la ruta. Los senderos nos van llevando a Navalafuente donde poco antes de llegar observamos en la pantalla del GPS un pequeño desvío. Hacemos intención de averiguar de que se trata. A los 40 metros se pone la cosa muy empinada y Rufi que va primero, da orden de retirada. Veo ahora, que el mapa indica que hay un molino. Lo dejamos para otra ocasión.

Cruzamos el pueblo y cogemos una odiosa cuesta archiconocida que tras doblar a la izquierda nos lleva a un lugar muy apropiado para estas fechas: Belén (?). Podíamos haber pasado a saludar a los padres del futuro niño. Como dice Gila: «vaya negocio que han montado y empezaron con un pesebre».

Lo que queda es todo bajada y discurre por la Cañada Real tantas veces usurpada por los ganaderos que se empeñan en poner puertas donde debería no haberlas, para que sus vacadas aprovechen un pasto que no les corresponde. Eso sí, ponen algunos carteles muy graciosos. He aquí una muestra.

PUERTAS CERRAS GANADO GRACIAS

En uno de los pocos arroyos que había que cruzar, nos encontramos a Alfredo con la cámara preparada mientras Rufi y él, nos jaleaban intensamente para que cruzáramos por el centro. Y uno, que lleva ya unos cuantos años conociendo a este par de c****nes, obviamente se ha parado para comprobar que había más de 50 cms de profundidad.

La trampa

Llegamos a los coches a eso de las 13:40h. Rufi se despide porque tiene una de sus múltiples pruebas médicas. Al parecer, así como el Kun Agüero, se le dispara su corazón sobre todo en las cuestas del 18% de desnivel con el plato grande -no tiene otro-. Los demás ponemos el plato pequeño. Si es que los del Atleti…

Los tres restantes nos acercamos a San Agustín de Guadalix a comer el La Kedada donde nos apretamos un menú muy cumplido en la terraza, y a las 15:00 estábamos de vuelta para casa.

Otras fotos: Link Álbum

Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos


3 comentarios en “Venturada de los Cuatro Fantásticos”

  1. A ver, a ver, un par de matices a esta magnifica crónica que nos ha hecho el Jefe. No miraba videos subidos de tono, sino unas coplillas y rimas que demuestran el ingenio de las jóvenes de ahora. Doy fe de que en mis épocas no hacían rimas tan «asonantes»
    Aclarado esto, vamos a por la otra aclaración. No se me empina el corazón como cuestas sino, más bien al contrario, se me producen bajadas y arritmias, conocidas por extra sístoles. Nada que no arregle un holter y una factura de las que no cabe por el datáfono.

  2. Estupenda crónica que da cumplida cuenta de un día estupendo. Lo de la finca es que estábamos influenciados/mosqueados por otra ruta de Nano que sufrieron Pepe y Alfredo, con salto de vallas y persecución de perros.

  3. Buena crónica Félix. Por mi parte doy inaugurada mi temporada de alergia.
    Por cierto Rufi se perdió un menú del día cojonudo por 13,3333 € con tiramisu compartido.

Los comentarios están cerrados.