Ruta realizada el Martes 12/06/2001
Participantes: Félix, Pepe
Reproductor audio crónica:
12-06-2001 Cuarta ruta: La Iruela–Parador El Adelantado.
Para rematar la excursión, decidimos dar un descanso a nuestras cabalgaduras y hacer una excursión a pie desde La Iruela –situado en la falda de la montaña, por encima de Cazorla- hasta el parador El Adelantado.
Subimos en coches hasta la ermita de Virgen de la Cabeza y desde allí localizamos el camino, de acuerdo con las explicaciones del hijo de la posadera.
Se inicia por una senda poco definida y muy escabrosa, debido a la zona rocosa que hay que atravesar y el desnivel que se supera en el primer tramo.
Vamos bordeando montañas hasta encontrar un caserón abandonado, situado en un cerro con vistas al cementerio de La Iruela –creo-.
Aquí nos despistan un poco las señales del GR-7, que nos dirigen hacia fuera de la montaña. Tenemos que reflexionar sobre el mapa (Félix, que se las da de Dr. Livinstone) y desandar parte de lo andado, para continuar la ascensión por el camino principal.
Cuando vamos subiendo, nos damos cuenta de lo jodido que les debió resultar a los dos chicos de Madrid, que además cargaban con las bicicletas.
Superando las cumbres más altas, llegamos a un collado con dos cerrados metálicos vacíos. Puede que fueran para guardar ganado o recriar caza, pero no se ven signos de animales. ¡A lo mejor es que van a poner antenas de móviles, que es mucho menos romántico!
Desde este punto surgen dos caminos: el de la izquierda, se dirige al parador; y el de la derecha, en dirección al nacimiento del Guadalquivir. Este segundo debió ser el que cogieron por error los chicos de Madrid.
A partir de este punto, hay un camino suave, que mantiene la altura constante, bordeando varios picos a media ladera.
Finalmente nos situamos sobre el parador y, desde ahí, bajamos con bastante pendiente, pero con buen firme.
En el parador nos comemos unos bocatas y unas cervezas, sentados en la terraza con vistas a la piscina y al jardín de hierba. ¡Se está de muerte!
Iniciamos el viaje de vuelta desandando el mismo camino, pero ya sin dudar. No siento cansancio muscular, pero si sufro por las articulaciones de las rodillas ¡Hay que joderse! ¡Que viejo me estoy haciendo!
Llegando hacia el final, coincidimos con un pastor, que ha dejado por allí su rebaño de cabras y hace parte del camino con nosotros. Es un tipo simpático que nos cuenta cosas de la sierra, del ganado y de los “miles de millones” que se han gastado en poner cartelitos con el nombre a todo e indicar hasta donde llega el parque ¡joder! ¿Acaso es que no lo sabemos ya, y cómo se llama cada cosa?, nos dice muy enfadado.
Llegamos a Cazorla, recogemos los bártulos y nos vamos para el Foro.
El viaje en coche dura un poco más e 4 horas, pero es que con el tractor que llevamos nos se puede correr mucho más.
Dejo a Félix en su casa y me voy corriendo, pues estoy deseando ver a Carol y los niños.
Este ha sido uno de esos caprichos de chico grande, en los que todo sale bien y disfrutas como un crío. Hay que empezar a pensar en el del próximo año.
Otras fotos: Link Álbum
Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos