Ruta realizada el Viernes 08/06/2001
Participantes: Félix, Pepe
Reproductor audio crónica:
Este fue el precursor de los viajes que anualmente seguimos haciendo desde entonces. No teníamos GPS. Ni siquiera sabíamos de su existencia. Tampoco tenemos fotos digitalizadas pues no teníamos cámara digital. He escaneado las mejores que tengo. Pepe tendrá más. El track lo he reconstruido con la crónica
8-06-2001 El viaje
Salgo de currar deprisa para recoger a Carolina y comer juntos. Recogemos a los niños, que han comido en el cole y nos vamos a casa.
Preparo todo y cuando voy a cargar la bici resulta que está pinchada. ¡Empezamos bien! Salgo poco antes de las 4 y, cuando voy por la M40 a la altura de la carretera de Colmenar, me doy cuenta de que me he dejado la cartera en casa. ¡Bien! Entre pitos y flautas he perdido una hora.
Recojo a Félix y nos ponemos de viaje casi a las 5. El atasco para salir de Madrid es de puta madre y hace mucho calor. Se nos hacen casi las 7 cuando se puede decir que estamos de verdad de carretera.
El viaje con el Peugeot 205 es pesado y el paisaje feo. Paramos cerca de Manzanares a tomar algo y continuamos ruta hasta Cazorla, donde llegamos pasadas las 10. Más de 6 horas desde que salí de casa ¡y eso que dicen que se hacía en 3!
El hotel, a la entrada del pueblo, está muy bien. Todo está limpio y nuevo. Es el primer acierto de lo que sería la tónica general de la excursión. Cenamos en el restaurante “la Sarga” –segundo acierto- un menú de 2.000 pelas que está muy bueno y abundante. Se puede decir que hemos preparado bien el estómago para la jornada del día siguiente.
Como la cena ha sido una burrada, damos un paseo por el pueblo antes de irnos a dormir. Las calles tienen mucha pendiente y en las plazas se ve bastante ambiente. Nos vamos a la cama cerca de la 1, y mañana pensamos levantarnos sobre las 7. Ya veremos si cumplimos con nuestra intención.
9-06-2001 Primera ruta
De Cazorla al nacimiento del Guadalquivir, que como se verá después, viene al mundo por cesárea. Salimos de Cazorla por carretera, en dirección a la Iruela, con unas rampas de pendiente bastante fuerte. Al cruzar el pueblo tomamos dirección a la a ermita de la Virgen de la Cabeza.
La subida es continuada, aunque no tan fuerte como la salida de Cazorla. A los 4 Km. el firme se convierte en tierra. El ascenso ofrece vistas bonitas sobre el llano del olivar y los castillos de la Iruela (Yedra y castillo de 5 Esquinas y Salvatierra).
Pasamos algunas casas aisladas, abandonadas y en mal estado, que tuvieron que ser estupendas en su momento. El collado Zamora, una cota de 1450 m. (Cazorla son 800m), marca un hito en el camino, porque giramos 180 grados para continuar ascendiendo suavemente, ganando altura mientras rodeamos la montaña. Cambiamos de vertiente y bajamos unos 3 Km. hasta el nacimiento del Guadalquivir.
Después de un camino tan bonito, el nacimiento no vale mucho la pena. Es una hoya con una pequeña balsa (más bien un charco) a donde sale el agua desde las tripas de la tierra, pero sin producir ningún efecto destacable. Es un sitio de destino, donde se juntan varios grupos. Charlamos con unos y con otros (todos tienen un acento cerrado y más bien torpón) y nos salimos de nuestra ruta para subir al pino de las tres cruces. En total, unos 4 Km de subida que nos llevan a un collado con unas vistas estupendas. Desde algún punto del camino hemos visto también la cordillera del Mulhacén, con algo de nieve.
Bajamos de nuevo al nacimiento del Guadalquivir y continuamos ruta. Los 12 km que hay hasta el camping de las Herrerías se nos hacen muy largos, a pesar de que es todo bajada y el río discurre a nuestro lado con paisajes muy bonitos. Comimos en el camping y nos timan un poco (4600 pts) por dos platos de carne no muy grandes, ensalada y poco más….
Después de varias preguntas a los lugareños, decidimos alterar nuestro plan: en vez de ir al parador y coger el sendero, tomamos la alternativa más larga por carretera, ya que el sendero parece ser impracticable. Así que, sin pensarlo, nos vemos en Vadillo-Castril, donde empieza nuestra ruta de mañana. Paramos en el puente, escondemos las bicis entre la maleza y nos hacemos andando la ruta de la cerrada del Utrero, que nos descubre unas cascadas preciosas.
Si podemos, volveremos mañana para acercarnos al pie de las cascadas. Seguimos carretera sin nada importante que destacar. Subimos el puerto de las Palomas que, en verdad nos sobra, para dejarnos caer hasta Cazorla. Cervecita en la plaza según llegamos y ducha en el hotel, para las bicis y para nosotros. ¡Ya veremos que nos depara la cena! Como los del Sarga están de boda, nos vamos a un italiano, buscando pasta como locos. Cuando acabamos de cenar, vemos a los chavales de Madrid que habíamos encontrado en la fuente, a mitad de camino. Ellos sí se fueron por el sendero de Cazorla al parador, solo que además se equivocaron en el punto alto y giraron derecha en lugar de izquierda, con lo que fueron a salir otra vez a las proximidades del nacimiento del Guadalquivir. Nos confirman que hay muchos tramos no ciclables y que han tenido que andar cerca de 10 km. No entiendo como no nos dan dos hostias por el consejo, pues al fin y al cabo, fue sugerencia nuestra.
Otras fotos: Link Álbum
Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos
Una respuesta a “Cazorla en 2001: Día 1-Nacimiento Guadalquivir-Cerrada del Utrero”
Los comentarios están cerrados.
¡Qué jóvenes estábamos y qué fuertes!
Pepe, somos los pioneros de los viajes anuales que tantos recuerdos y alegría nos traen