Nuevo Baztán-Tajuña

Ruta realizada el Sábado 12/02/2005

Dificultad Física
Dificultad Técnica
60.4 km
555 m
39 Km Distancia Madrid
4h13'
3h53'
Características Terreno No hay información sobre el terreno

Participantes: Alfredo, Félix, Juan, Miki, Pepe, Gustavo

Mas detalle ruta

Descarga ruta: Nuevo-Baztan-Tajuña-Tielmes.gpx

Hoy cocina Gustavo. Como el tiempo ha estado frío y las cumbres deben andar heladas, le hemos pedido a Gustavo que nos busque una ruta nueva, bajita y cerca. La opción elegida nos lleva hacia el Este de Madrid, a esas zonas que quedan poco más allá del cinturón industrial y que hacen límite justo entre un mundo rural que subsiste sin que nos enteremos y un cinturón de industrias feas del que nunca queremos enterarnos, pero del que sin duda dependemos.

Mientras nos vamos acercando en el coche nos damos cuenta de la diferencia que hay entre esta carretera con las habituales de salida, aquí la autopista deja enseguida de serlo y pasamos por una sucesión de pueblos, cinturones industriales y zonas de expansión en las que han brotado los adosados como de la nada ¿quién vendrá a vivir aquí?¿cómo te puedes mover sin coche? ¡y los domingos todos al corredor del Henares! A pasear entre franquicias.

Abandonamos ese mundo cambiante para encontrarnos de pronto con Nuevo Baztán, que contrasta con lo anterior por su arquitectura de conjunto, elegante y proporcionada. Diríase que llamada a un destino superior a su uso actual. El estilo me recuerda a La Granja o a un Aranjuez venido a menos.

El caso es que aparcamos y nos lanzamos a recorrer nuestra ruta, que empieza por un descenso al valle que forma el arroyo Vega. Una bajada muy bonita, entre encina, matorral y hoja caduca, que ahora queda un poco deslucida por el invierno.

La bajada es un poco trialera, pero se puede hacer. En el fondo nos recibe todavía la sombra de la montaña y algo de barro, con lo que el frío y la sensación de invierno se sienten con intensidad.

Nos salimos del valle por Olmeda de las Fuentes o de las Cebollas, que  dice Gustavo, y es que parece ser que el nombre se lo cambiaron no hace mucho, pues no debía parecerles muy comercial.

Ya en el pueblo empezamos un poco se subida, que se extiende como un kilómetro más y sirve para que entremos en calor y para que Alfredo y yo coronemos juntos, mirándonos con saña pero dejando el duelo sin resolver.

Continuamos a buscar el valle del Tajuña y lo encontramos en Ambite, pueblo de aspecto alcarreño que conserva todo el sabor de estas tierras pobres, donde los forasteros te reciben con mirada aviesa y la sensación de pobreza invita a no prolongar la estancia. Aquí Félix nos cuenta un refrán que no me acuerdo como era, pero dejaba mal parados a todos los de la zona.

Añadido por Félix el 21/12/2019. Dice así el refrán: «Carabaña, legaña. Orusco, pestes. Y si te acercas a Ambite, peor gente».

También nos refiere su anécdota familiar durante las fiestas de este pueblo, que soporta claramente el refrán y la sensación que produce en el visitante.

Visitamos al encina de Ambite, hermoso ejemplar junto a una antigua casa solariega de los marqueses de No-Se-Que-Coño (entiéndase que quizá el título no fuera exactamente ese, pero eran marqueses), donde es típico probar sus bellotas el día de San Valentín, para saber como serán tus amores en un futuro. Si tenemos en cuenta que la bellota es fruto de otoño y ya estamos bien avanzados el invierno, la conclusión más frecuente es obvia: tus amores serán escasos, pues se te adelantaron los cerdos.  

Estos no son los cerdos a quienes se refiere el texto de Pepe.

Ahora empieza la parte más fácil y agradecida de la ruta. Tomamos el camino de bici que discurre por el antiguo ferrocarril del Tajuña y recorremos un buen tramo del valle a ritmo fuerte, pero sin cansarnos, pues llevamos el viento de culo y, quieras que no, vamos en el sentido de las aguas.

De este modo pasamos junto a Orusco, Carabaña y finalmente Tielmes. Gustavo nos señala el molino de Rodrigo Rato, donde se entrevistaba con Pujol.

Vacilamos un poco en el pueblo antes de encontrar el camino que nos saca del valle. Es una calle muy empinada, que luego se transforma en pista y nos obliga a tirar de plato pequeño. No podemos quejarnos, que llevamos una ruta de regalo y en algún momento había que sudar.

Salvado el desnivel salimos a tierra de cereal, marcada por caminos de tractor, totalmente llana y con el atractivo que da la perspectiva de las grandes distancias, que tampoco está mal.

A partir de aquí parece que nos estemos quedando con ganas de desgaste pues, sin que lo exija el trazado ni el reloj, vamos subiendo la velocidad progresivamente y rodamos agrupados con el viento en contra y a ritmo alto ¡cómo le hubiera gustado a Julito! Esta sería sin duda su ocasión de demostrar sus poderes y ponernos a todos a raya, ¿a Félix también? No lo sabremos por el momento, pero quedarnos con la duda nos permite a todos los demás terminar juntos y dentro de un orden, conformándonos con los escarceos entre Alfredo y Miguel.

Pasamos Pozuelo del Rey, Eurovillas y ya vamos derechitos a nuestro punto de salida, completando una ruta distinta a las habituales, pero que ha salido muy variada y nos ha dejado a todos satisfechos.

Como es pronto y hay motivo, nos tomamos unas cañas, que hay que celebrar la buena nueva: Estrella y Juan van a ser padres. ¡Enhorabuena! Y ésta que vaya por ellos.   

Otras fotos: Link Álbum

Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos