Rascafría-Cotos

Ruta realizada el Sábado 02/10/2004

Dificultad Física
Dificultad Técnica
48 km
1357 m
56 Km Distancia Madrid
5h32'
3h52'
Características Terreno No hay información sobre el terreno

Participantes: Alfredo, Félix, Juan, Miki, Pepe, Jesús, Santi, Ángel

Mas detalle ruta

Descarga ruta: Rascafría-Calderuelas-Garcisancho-Angostura.gpx

Son las 8:30 y esto es Rascafría, así que hemos llegado. En poco tiempo estamos todos y empezamos los preparativos. Esto se parece cada vez más a la caravana de Marco Polo: ¡He pinchado! (el Glober, cómo no), ¿quién tiene una bomba grande? (Santi, siempre en busca de aires), ¡me roza el freno! (joder Félix, debes tener el freno irritado)… Una vez puesto en orden el material que traemos, discutimos sobre el que no traemos: -yo no he puesto el guardabarros… -pues hay muchos modelos… -a mi me gusta el que es articulado… -ten cuidado al ponerlo en una doble…

Ya casi estamos listos, solo falta echar un vistazo al pedazo cardio que se ha comprado Alfredo y la cámara de fotos de estreno Powershot S70 de Canon. Cogemos agua y nos vamos.

Abandonamos el pueblo al segundo intento, pasando junto a la iglesia, luego la calle de adoquines y después el campo de fútbol, para coger la pista de ascenso al puerto. Enseguida hay que quitarse ropa y quedarse en manga corta.

Como mola la subida al Calderuelas, es ligerita, con buen firme, ni muy plana ni muy empinada, con unas vistas sobre el pantano que son una maravilla. Yo creo que hasta las vacas son de buena familia. Vemos una víbora, que estaba aprovechando los primeros calores del sol en mitad de la pista. Son pequeñajas y flacuchas, pero con mala leche… La dejamos ir tranquila, que ya debe estar buscando refugio donde hibernar. 

Los corrales

Subimos a buen ritmo, pero nos permite incluso hablar un poco. Paramos en los corrales para el primer  avituallamiento y reagrupar el pelotón.

Nuevo empujón hasta la los corrales de más arriba, ya cambiando de sentido y enfilando la pista de bajada. Lo que pasa es que no hemos llegado a los 2000 m. Se ve que lo que es el puerto queda un poquito más alto y no queremos quedarnos con las ganas de ver la otra vertiente de la sierra, así que vuelta y subimos más. Aun así, el gps no llega a marcar los 2000 m, pero se queda lo bastante cerca como para que lo demos por bueno.

La pista de bajada es muy buena y muy rápida –para algunos- pero el firme está seco y resbala cantidad, a poco que fuerces el freno tienes derrapes  de lo más aparentes y vamos dejando una nube de polvo a nuestro paso. Aprovecho para comprobar que en estas circunstancias, es mucho más seguro y eficaz el freno delantero que el trasero, aunque de más miedo.

En el tramo horizontal de la pista que sube paralelo al Lozoya vemos un par de fuentes con mucho agua y cruzamos también algún arroyo. Contrasta ver este paisaje en el momento más seco del año, con la abundancia que hay de agua. Estoy deseando que caigan las primeras lluvias, para verlo más fresco y con color de otoño.

Fuente para el avituallamiento

Hasta las Peñas del Diablo, todo fácil. Luego más bajada todavía, que nos situamos prácticamente sobre El Paular y no debe haber más de 1300 m de altura. Lo malo empieza después, cuando hay que cambiar de pista e iniciar otra vez el ascenso hasta la Sillada.

Estas cuestas ya no son como las de Calderuelas. Aquí las rampas exigen plato pequeño y el firme hace perder tracción con facilidad. Nos desgastamos bastante en el ascenso. Parece que no se acaba nunca, tras cada curva una nueva rampa igual que la anterior, pero que te coge más desgastado. La variedad de vegetación está muy bien, aunque casi no podemos mirarla. Hemos vista los acebos con el fruto maduro, un día de éstos tenemos que acercarnos a ver los de la Fuente de la Reina.

Por fin se termina el asunto y vamos llegando todos al punto de reagrupamiento. Debemos estar prácticamente a la altura de Cotos.

Mientras descansamos y nos comemos las últimas provisiones, pasan una manada de caminantes cuesta abajo que van zurraditos. La imagen asemeja a los rebaños de ñus que cruzan el Serengueti, cansados, sudorosos, con gran predominio de hembras sobre los machos, y éstas igual de atractivas que sus compañeras africanas.

Helechos en el pinar

Como ya lo hemos subido todo, solo nos falta el retorno. Bajamos por un sendero hasta salir a la carretera. Aquí es donde nos separamos. A pesar de que han renunciado a subir el puerto de Cotos, como algunos osados pretendían en un principio, yo me vuelvo por carretera, que se me va haciendo tarde. Es una lástima, porque lo que falta es el camino junto al río, donde se disfruta un montón con poco esfuerzo.

Otras fotos: Link Álbum

Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos


2 comentarios en “Rascafría-Cotos”

  1. Aunque no sube a Cotos como dice el encabezado, está muy completita esta ruta. Me sorprende que antes hacíamos casi 1400 m de desnivel y tan panchos. ¿Será los años?
    Será.

Los comentarios están cerrados.