Miraflores-Morcuera-Canencia-Cabeza La Braña

Ruta realizada el Sábado 24/04/2004

Dificultad Física
Dificultad Técnica
46.5 km
1363 m
44 Km Distancia Madrid
5h11'
4h16'
Características Terreno No hay información sobre el terreno

Participantes: Alfredo, Félix, Juan, Miki, Pepe, Jesús, José Ángel

Mas detalle ruta

Descarga ruta: Miraflores-Morcuera-Cabeza-Puente-Vadillo-La-Braña.gpx

Hemos quedado en Miraflores a las 8h para intentar hacer la ruta fallida de la semana pasada. Es un recorrido ambicioso, de unos 50 Km, pero de los difíciles. Juan se viene en bici desde Soto, se nota que está fuerte y hoy va sobrado.

La subida a Morcuera es como siempre. Bueno, para todos no, porque Juan y Miguel se despistan y cogen la carretera. Esperamos un rato mientras Alfredo caga, pero no aparecen, así que les damos un toque por teléfono y quedamos en vernos en el puerto.

La subida la hacemos a buen ritmo, con pocas paradas (Félix para una vez más que el resto, porque le ha dicho Alfredo que le suena el cambio). Al fin y al cabo ya nos conocemos el recorrido. Jesús sube fenomenal y no se despega nada. Jose Angel va más descolgado.

Nos reagrupamos en la barrera de salida a la carretera para continuar después hasta coronar. Alfredo y Félix salen rápido, luego Jesús y Jose Angel. Yo me quedo el último, pues me apetece descansar del esfuerzo anterior.

Arriba están Juan y Miguel, que llevan media hora esperando, y es que por carretera cunde más y haces dos kilómetros menos.

Seguimos por donde siempre: la fuente de Cossío y el GR hacia Canencia. Nos hacemos una foto sobre las últimas manchas de nieve de la temporada. A medio camino tomamos el desvío que baja al abedular (nunca llego a ver los abedules), con la variante que va más cerca del fondo del barranco. Miguel se emociona con la bajada y revienta una rueda. Cambiamos la cámara y seguimos ruta.

Salimos a la carretera y tomamos la pista de subida a Canencia. Para pasar el arroyo nos lo tenemos que pensar un rato, porque en pleno deshielo baja bravío. Jose Angel se moja los pies y Jesús las punteras. Los demás optamos por la versión conservadora de saltar por las piedras.

La subida es durilla, sobre todo las primeras rampas, que deben tener un desnivel de 15% y el firme es muy malo. Hay que apretar los riñones y dar pedales con mucho ritmo para mantener la trazada. Pasado el primer repecho, el puerto se suaviza, sin dejar de ser un trazado de los duros, que te sitúa a la altura Canencia en muy pocos Kilómetros.

Jose Angel va jodido y le dan calambres, dice que no puede ni andar. Con nuestro compañerismo habitual, le vamos pasando sin perder el ritmo. Ya se sabe, más sufrió Nuestro Señor subiendo al Calvario y encima no tenía bici.

Subida a la Cabeza de la Braña. Son sólo 2,5 kilómetros, pero muy duros. Aquí hay que dejar constancia que Juan le hace una buena pasada a Alfredo y demuestra su estado de forma.

En las últimas rampas Miguel, Jesús y yo empujamos. Me da rabia, porque en septiembre pasado llegué bien hasta arriba y ahora llevo las piernas totalmente bloqueadas con calambres hasta el ombligo.

La vista desde arriba merece la pena. Se divisa todo el valle de Miraflores y el de Bustarviejo, hasta Guadalix. Probablemente sea de las mejores de la sierra.

Bajamos y Jose Angel ya se ha marchado. Yo también decido separarme aquí, porque es la 1:20h y he tenido suficiente bici por hoy.

Me bajo por carretera hasta el coche, acabando una ruta que debe ser considerada de las duras.

Julio me cuenta el domingo que ha hablado con Miguel y que se calzó una buena hostia. Está dolorido, pero creo que la bici no se ha roto ¡menos mal!

Mañana le preguntaré a Félix por detalles del tramo que hicieron después.

Otras fotos: Link Álbum

Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos