27/05/2016 Cervera de Pisuerga (3 días)
Participantes:
Domingo, Félix, Juan, Juanlu, Miki
Video del viaje
Localizaciones y Rutas
Álbumes de Fotos
Plan de viaje
Jueves 26
Salida del viaje a las 16:00-16:30
Paseo por Cervera de Pisuerga
Alojamiento en Hostal Pineda
Hostal Restaurante Casa Victor
Paseo de Valdesgares, 1
Cervera de Pisuerga
Teléfono 979 87 03 90
Comentarios:
El pueblo me parece bonito, con una pega: hay mezcla de casas adecuadamente conservadas y edificaciones modernas donde no ha habido control por el ayuntamiento.
Hay que mirar por el futuro y si se conservara la tradición, atraería más turismo.
El alojamiento es demasiado modesto y tuvimos que dejar las bicis en un comedor que no usan habitualmente. No es recomendable para actividades con un grupo de amigos por carecer de adecuadas instalaciones comunes. Gente amable y la cena estuvo razonable para el precio. Estuvimos una noche, pues el resto de días estuvimos en el Molino de Valdesgares para cuando llegaron el resto de la gente.
No entiendo porque no quisieron alojarnos allí desde el jueves. Se ve que la familia propietaria, va sobrada.
Viernes 27
Por la mañana,
Senderismo por la cueva del Cobre andando desde Santa María de Redondo
http://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=36723304762439&LAN=es
Comer en:
Restaurante La Taba
C/ Puente s/n
San Salvador de Cantamuda
979 87 90 87
663 72 23 60
Visitar la ermita de San Salvador de Cantamuda
Por la tarde,
Descanso y paseo por Cervera de Pisuerga hasta que vengan los demás
Cenar en Hostal Restaurate Pacho
Calle Licenciado Fraile de la Hoz, 2
Teléfono +34 979 87 44 34
Comentarios:
El camino está perfectamente señalizado. Muy agradable y prácticamente lo hicimos sólos. Comimos en La Taba fantásticamente. El menú muy bueno a un precio razonable. La camarera se veía que no conocía el negocio, pero era muy dispuesta. Para mí, el mejor de los tres días en relación calidad/precio con diferencia.
La ermita la vistamos por fuera, pues nos dijo la camarera que hasta las 19:00 no había misa y no se podía visitar. Por fuera es espectacular. Debería haber alguien que lo cuente, y un aviso de como contactar para verlo por dentro. Como en otras partes. Esto en Francia, haría cola los fines de semana y a 10 euros la entrada.
La cena en Pacho. Trató de meternos carta y puso pegas para ofrecernos el menú. El vino bebible para ser menú, pero la comida muy mejorable. El churrasco nos lo vendió como Denominación de Origen y lo pedimos todos. Estaba duro y nada recomendable. La camarera amable y dinámica. No volvería.
Sábado 28
Por la mañana,
Cervera de Pisuerga a Triollo y Vuelta
Comer en Restaurante Taxus (camping)
Paseo Antonio Villanueva, s/n
Cervera de Pisuerga · Palencia
97 987 04 24 – 609 322 941
Por la tarde,
Descanso y hacemos compra para picar en casa. A ver el partido de la final de Champions
Comentarios:
La ruta muy agradable. Hizo un tiempo variable y al final la acortamos al llegar abajo al embalse porque empezó a diluviar a las 14:00.
Sin dificultad técnica alguna y asequible a cualquier biker medianamente preparado.
Dos tramos espectaculares. El primero por el valle en que discurre el Carrión, y el segundo, la bajada hasta Rebanal de las Llantas por el GR. Por cierto, hay un tramo anterior a salir a la carretera, que no está bien señalizado y discurre por unas praderías confusas.
El Taxus no tiene menú. Error. Comimos bien. Más elitista que el resto, aunque no es para echar cohetes.
En pueblos montañeros espero siempre comer comidas lugareñas poco elaboradas y con productos locales. Masterchef está haciendo mucho daño.
El alojamiento sensacional en el Molino de Valdesgares. Muy recomendable. Algo mejorable el desayuno.
Estábamos sólos y disfrutamos del partido y la cena.
Domingo 29
Por la mañana,
Cervera de Pisuerga a Sierra Corisa y Castillería
Cenar en Bar Restaurante Juanón
Calle Real, s/n
Localidad Ruesga
Teléfono +34 979 87 04 43
Por la tarde,
Vuelta a Madrid
Comentarios:
La ruta sencilla y agradable. Se sube por carretera lo que se agradece si no vas muy preparado. Lástima que en la zona predomina el roble y al ser tardío, lo encontramos en sus yemas o en apenas hojas. Las vistas al embalse y el tramo de San Felices a Vergaño, deliciosos. La subida hasta la frontera entre ambos términos es dura y hay que apretar los dientes.
La bajada a Cervera, fue triscando entre carrascas porque el sendero se pierde.
El colofón final es comer en Juanón. La sopa seca de ajo, una especie de migas extremeñas, deliciosas. La carne a la piedra, buena pero no se hace así. Son filetes troceados. Juanón, aprende de los vascos.
Lo suyo es un chuletón ancho que previamente se pasa por la parrilla para sellar, se filetea y se termina de hacer en la piedra.
En resumen, para mi gusto a la zona le falta más bosque frondoso, con edad y con más diversidad de especies. Se nota demasiado la mano del hombre Lo esperaba más abrupto, más abandonado y más rural. Obviamente en tres días no da tiempo para hacerse demasiado idea, y seguro que hay rincones muy bellos que no hemos conocido. Le daremos otra oportunidad. Al resto de mis compañeros, les ha gustado mucho. Reconozco que soy muy exigente, pero es que mi conocimiento de la montaña rural es algo más amplia que la de ellos.
Otras Consideraciones
Visita a su iglesia en San Salvador de Cantamuda. Muy bonita.