Ruta realizada el Jueves 23/01/2020
Participantes: Alfredo, Pepe
Reproductor audio crónica:
Los virus han dejado el grupo mermado y nos hacemos la ruta de hoy “en la intimidad”. Se trata de un recorrido que repetimos de nuestro catálogo, buscando visitar una zona que tenemos algo abandonada y en invierno nos ofrece unos paisajes muy variados sin coger mucha altura.
Salimos de Villa del Prado, que queda más retirado de lo que esperaba, unos 70 km desde casa. Es un pueblo relevante, con actividad, no la típica ciudad dormitorio que conmuta con la capital a diario. Dice la Wiki que viven de la agricultura principalmente (vid, olivo y huerta).
A lo que vamos. La salida cuesta arriba. Dejas el pueblo y la cuesta empeora por momentos. Se supone que es pista, pero de un firme roto y suelto que va superando el desnivel a base de rampones. Nada de pendiente continuada. Si entras a ver el análisis por tramos del IBP verás que se suceden los empujones por encima del 10%, llegando al 14% en algunos puntos. Eso sí, he mantenido un segundo puesto indiscutible durante todo el camino.
Progresivamente nos adentramos en los bosques típicos de esta zona. La vegetación empieza con encina y va cambiando a pinos de buen porte y retama. La parte de encina también deja sentir aquí “la seca”, que se está cargando rodales completos, empezando por los ejemplares más pequeños y sin perdonar algunos de los que duele ver sin hoja.
La subida parece que no se acaba. Es una sucesión de trompicones que te va llevando hasta una antena que coincide con el punto más alto e nuestra ruta y ofrece una vista impresionante sobre el pantano de San Juan. Como Alfredo ya está aburrido de hacerme fotos, nos hacemos un selfie con el valle al fondo.
La primera bajada relevante es por un cortafuegos con mucha pendiente, que bien podía habernos llevado hasta el cauce del rio, pero aun nos exige apretar un poco para conectar con la segunda bajada grande, casi una pared con un sendero de raíces muy técnico.
Ahora sí, llegamos al margen de Picadas y vemos los primeros humanos (no muchos) del día, todo lo demás ha sido soledad completa.
La salida de la presa nos pone frente a los últimos llaneos de la ruta, con la gracia de pasar junto al Safari Park para ver fauna africana y hacer unas fotos.
Los últimos tramos recorren algunos cultivos del pueblo. Andan de obra para enterrar una conducción eléctrica y nos saludamos con más fauna africana, también hay foto.
Nos llama la atención las flores silvestres. Huelen fuerte y parece primavera
Luego comida de menú sencilla. Nos hicieron un par de fotos y elijo en la que sale mi Orbea, por supuesto.
¡Ah! Mucho presumir de haber abierto el amortiguador y cambiado los retenes, pero no ha quedado bien. Pierde presión.
Otras fotos: Link Álbum
Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos
Una respuesta a “Villa del Prado-Picadas-Safari”
Los comentarios están cerrados.
A destacar que se nos olvidó la comida para los monos y no pudimos organizar el lio que montamos la otra vez.
Un saludo al geriatrico que se quedó en casa malitos y a los currantes que no salieron del curro.