Ruta realizada el Domingo 24/09/2023
Participantes: Félix, Mario
Reproductor audio crónica:
Música: Doctor And The Medics – Spirit In The Sky
******************************************
La mañana prometía un día espléndido para rodar y así fue, fabuloso final de septiembre. Solo dos «Lloraos» acudieron a la cita, parece que la peña está estirando el verano y remolonea. O quizá están esperando a cambiar sus juguetes de cuerda por los nuevos a pilas. Tal vez en entonces haya que replantearse el nombre del grupo y actualizarlo en la web, jajaja
Dado que el track no era Mariano, a pesar de ser de Mario, nos tomamos la salida con calma y con la idea de disfrutar los parajes, el paisaje y el precioso cielo azul.
Salimos de Colmenar sobre el bonito puente de madera para, por el Vado de las Tablas, ir acercándonos a la vía del tren. Pudimos haberlo hecho por la Colada de los Gallegos, más intensa, pero no era día para trialeras que limiten la vista periférica, jeje.
A los 2 km. rodando de charleta, siguiendo las vías ya muertas que llevaban el tren hasta Miraflores, nos encontramos que el canal de Isabel II ha decido cerrar el acceso al camino de servicio. Supongo que lo han hecho por los dos puentes que hay que cruzar y prefieren curarse en salud ante posibles accidentes en lugar de acondicionar el paso, típico de nuestras administraciones: prohibir antes que regular.
El caso es que allí nos encontramos otra pareja de bikers en la misma situación, localizamos un «paso» y entre Félix y yo les porteamos las bicis. Les dejamos avanzar por delante para hacer unas fotillos al pasar sobre los puentes, es un tramo muy bonito. Luego les alcanzamos al llegar a las portillas de salida, vi en uno el gesto de abrirnos la puerta, pero no, la estaba cerrando mientras nos miraba y arrancaba en modo turbo. Arrieritos somos…
LLegamos al Puente del Batán, un domingo tan estupendo y ¡sin gente!, curioso. Continuamos por el Cordel de Fuente Las Liebres, picando hacia arriba. Nos adelantan y se nos cruzan muchas bicis de gravel, normal, es territorio para ellas y sus sufridos jinetes.
Tras llegar a la fuente una pequeña subidita y nos encontramos esa vista de La Pedriza que siempre me impresiona. Hoy especialmente bella por la luz del día y el intenso azul del cielo. Lo que está penoso es el embalse de Santillana, el río Samburiel no aporta agua y a la vista desde el puente parece haberse reducido a una lagunilla.
Ya en Manzanares, seguimos a ritmo tranqui por el sendero que bordea el embalse, disfrutándolo. Encontramos un par de puntos con abundante agua y bastante cerrados por las puñeteras zarzas. Nos retrasó un poquito pero mantuvimos los pies secos, jeje
Al finalizar el sendero, para evitar la carretera, tomamos la senda que en algunos puntos pasaría sobre el embalse. Una hermosa vista que aprovechamos para comer algo mientras un par de inmóviles garzas nos observaban.
Más adelante encontramos un curioso puente de dos ojos sobre el Arroyo de Chozas, también en reserva. Luego atravesamos una especie de talud, a modo de puente, que permite atravesar el embalse. Supongo que cuando hay mucho agua quedará cubierto. A la entrada y salida hay dos hermosos carteles indicando vedado de pesca, ja, también había un nutrido grupo de «pescadores» (creo que ninguno español) capturando diminutos pececillos, que pena. Félix hizo unas fotos, cosa que pareció molestar a los sujetos pues nos miraron como si les debiésemos dinero.
Poquito antes de llegar al carril bici observamos con asombro una grupeta de «marcianos» ¡jodó! que no, que iban vestidos de apicultores pero… allí no había colmenas… no supimos que hacían allí pero tampoco era cosa de preguntarles jaja
Para evitar el carril bici tomamos una pista que pasa por detrás de la prisión de Soto y por el que, en paralelo, circula un senderillo que hace el tramo más agradable. Otro poquito de pista pa’rriba y llegamos a la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios. Parada obligada para visitar la tumba de nuestros ancestros Visigodos.
Como era domingo debían haberse ido de aperitivo, aquello está un poco triste. Y ya que estábamos entramos a saludar a «La Reme» y pedirle «remedio» para nuestros compis, que andan un poco moñas y tienen las bicis oxidadas.
Nos quitamos la incursión por la Dehesa de Navalvillar y no llegar tarde a comer, para otro día. Y a partir de aquí Verano Azul silbando hasta Colmenar, lo mejor del día jajaja
Una mañana estupenda pisteando y relajando la vista con el paisaje.
Otras fotos: Link Álbum
Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos
Una respuesta a “Colmenar Viejo-Vuelta Embalse Santillana-Ermita Remedios-Colmenar”
Los comentarios están cerrados.
Vaya pedazo de día espectacular que nos hizo.
Muy entretenido el paseo sin sufrimiento y sin saber si sería la última ruta sin eléctrica. Parece que me queda otra de despedida.
Buena música 🎼 y bien contada la crónica de un día tranquilo con inmejorable temperatura.