Ruta realizada el Jueves 26/05/2022
Participantes: Domingo, Félix, Rufi, Mario
Reproductor audio crónica:
Audio: Van Morrison – Dangerous
Cuatro meses han pasado desde mi último «Los Jueves MTB». Que ganas de amigos, que ganas de bici, que ganas de monte. Hoy he podido juntar esos tres ingredientes y, de repente, he olvidado tantos largos días de inactividad primero, de recuperación después.
La jornada prometía, Domingo seleccionó un disfrutón ocho con 4 trialeras 4 e hilado por el artista del track Nacho «Nano Flojo». No hay sendero que desconozca. A ver si consigo liarle para hacer una ruta juntos, ya lo iremos hablando.
En Soto del Real teníamos una preciosa mañana de primavera y unos deliciosos 18º. Con el fresquito y la charleta salimos del pueblo rumbo a la Vereda de las Suertes. Pista ancha y cómoda que nos permite ir comentando nuestros achaques y típicas cosas de mayores. Salieron a relucir, obviamente, las ñapas de nuestro querido Pepe. Parece que tanta filosofía e historia no le han ayudado con los planos del Ikea. O quizá haya sido la explosiva combinación de un español montando muebles suecos en Alemania con las instrucciones en polaco. A saber los tornillos que te han sobrado, ¿he tío?.
Alfredo a toda vela por el Mediterráneo, jo! Y Juanlu de viaje por ahí… Pues tenéis falta los dos, que lo sepáis.
Y así, hablando de la vida y de las cosas, circulamos en paralelo a las vías del tren hasta llegar a la abandonada estación de Miraflores.
Aquí comienza la verada de las Majadas de Belén y enlaza con la trialera de la vereda de La Huelga, limpia y divertida. Félix me comenta que siempre habían hecho estas veredas en sentido contrario, así que hoy las han disfrutado de verdad.
Llegamos a Guadalix de la Sierra y el sol ya empieza a calentar, justo ahora que toca esa perra subida por asfalto para salir de Gualalix por el camino de Los Hormigales. A sufrir el cambio de ritmo. Afortunadamente una beligerante urraca nos sacó una sonrisa con su acrobático vuelo, perseguía y atacaba con muy mala leche a un impertérrito milano que escurrió el bulto en previsión de que el cabreado córvido le desplumase la cola.
Aquí ya se aprecia la exuberancia de los campos y las dehesas, los primeros plagados de flores y plantas silvestres y las segundas de toros. Buenos morlacos pastando tranquilamente y ajenos a las fiestas taurinas que les esperan en el estío.
La trialera de la vereda del Peñascal es nuestro segundo envite, suave y disfrutona nos acera a la coqueta urbanización Los Endrinales. Aquí aprovechamos un frondoso y cerrado sendero para tomarnos a la fresca el plátano de rigor, que ya se empieza a notar hormigueo en el estómago. No encontramos ningún biker en toda la mañana, pero justo en este momento aparece uno que aprovecha para preguntarnos a dónde lleva ese sendero y si va bien para llegar a Soto….
Por tranquila vía pecuaria tornamos al punto donde tomamos la vía del tren, esta vez para cruzarla por un puente y dirigirnos por un bonito y algo roto sendero en subida hacia el camino del Monte Aguirre al Puerto de la Morcuera. Subidita por pista (menos un atajillo en el que utilicé una zarza como cilicio) hasta casi la Ermita de San Blas, esta vez no fuimos a rezarle, y llegamos a la tercera trialera del día. El cordel del Puerto de la Morcuera está más roto que las anteriores trialeras, pero salvo cuatro puntos pedroleros es pura diversión. Bajo con precaución, el codo aún está tierno y ha de fortalecerse pero me permite disfrutar. ¡Y vaya si lo hago!
Terminamos de bajar enganchando la senda de La Abutarda, a los pies de la Hoya o Hueco de San Blas. Vemos con sorpresa que el pequeño embalse de Los Palancares está petado de agua, todos coincidimos en que nunca lo habíamos visto así de rebosante.
Toca recuperar altura para afrontar la última y más complicada trialera: el cordel del Prado Herrero. Pero antes de comenzarla hacemos una paradita para refrescarnos bajo un hermoso roble junto al Arroyo Mediano, que agüita tan limpia y fresca.
Y a bajar, cada uno como puede. A Rufi le perdemos de vista enseguida y Félix también se nos escapa. Domingo y yo, más comedidos, vamos a la zaga. El principio es chungo, mucho pedrolo gordo y complicado de atravesar, pero poco a poco se va haciendo menos complicado y se comienza a disfrutar. Al finalizar en la pista del aparcamiento El Berrueco todos teníamos una amplia sonrisa.
A partir de aquí pista, charla y pedaleo suave para finalizar la ruta. Pero ¿dónde está Rufi? Se nos ha lanzado a ritmo de eléctrica por la Cañada Real Segoviana y ya le hemos visto el pelo.
Al llegar a Soto Domingo recibe su llamada para decirnos que el sitio donde íbamos a comer, el restaurante Miratoros, está cerrado y que él se marcha porque por la tarde tenía partidilla de golf, creo.
Nosotros nos dirigimos a la terraza de La Perola, que resultó ser donde teníamos pensado ir a comer, que despiste jeje, ya habíamos estado allí anteriormente y es un lugar agradable y con buen menú. Mientras engullíamos y vaciábamos tercios convinimos en que, sin duda, era el mejor momento de la jornada. Tanto que llegamos a sopesar la posibilidad de hacer rutas de 20 Km. para ni tan siquiera tener que madrugar jajaja.
Si miráis la ruta de Nacho en Wikiloc veréis que le puse un comentario de agradecimiento. Enseguida me contestó y nos invitó a hacer una salida juntos. Tenemos que planificarlo.
¡¡Hasta la próxima!!
Otras fotos: Link Álbum
Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos
5 comentarios en “Soto del Real-Miraflores-Guadalix-Los Palancares (4 bonitas trialeras)”
Los comentarios están cerrados.
Buena crónica, Mario. Y todavía mejor verte recuperado y dando pedales otra vez.
Muy bien!
Me gusta la crónica y la música de un Morrison más joven que lo que venimos escuchando.
Cuidadín, Mario, que vi la foto del desgarro. Tú ya tienes el cupo cubierto de este año, no tocan más hostias.
Nos vemos pronto, que señora e hija me tienen explotao
Realmente el tema pertenece a su último disco, publicado este 2.022 «What’s It Gonna Take?» y contiene quince nuevas canciones de Van Morrison.
Dejo el enlace a mi Drive para quien quiera escucharlo completo
https://drive.google.com/drive/folders/1isCLjgnENhk9hnL55BBFzgzfMdh4T5ez?usp=sharing
Pedazo de rutita trialera nos hemos disfrutado. Muy divertida. Es de las que le gustan a rabiar a Juanito, Rufi y Alfredo. Hay que estar muy atentos al trazado porque en cualquier punto te puede costar un golpe. No sé como Mario se aventuras por esos trazados después de su última caída. Yo me llevé un par de arañazos y un golpe en el meñique contra una rama que me dejó el dedo dolorido. Las cuestas finales se me hicieron bola. Ya conocemos nuevas trialeras para entrenar técnica. Buena crónica Mario.
Muy buena crónica Mario y una alegría verte de nuevo sobre la bici. Un día muy divertido, la ruta me pareció genial, a pesar de la última trialera, demasiado complicada para mi pobre nivel trialero. Me parece muy bien lo del agradecimiento a Nano. La cuestión es que casi nunca miro el nombre de quien las ha subido, miro más bien por donde transcurren y su trazado, y cuando las descargo, muchas veces me llevó la sorpresa de que son de Nano. Y no defraudan.