Manzanares El Real – Cerceda

Ruta realizada el Jueves 05/05/2022

Dificultad Física
Dificultad Técnica
48.8 km
561 m
37 Km Distancia Madrid
3h45'
3h22'
Características Terreno Suelo normal (tierra con alguna piedra), sin trialeras, sin obstáculos, sin limitaciones de temperatura

Participantes: Pepe, Rufi

Mas detalle ruta

Descarga ruta: Manzanares-Cerceda-El-Ocho-2022-05-05.gpx
Reproductor audio crónica:

No sé qué pasa que cuando hacemos las rutas Pepe y yo siempre acabamos yendo los dos solos, como las parejas de hecho. Hoy, el que no tenía una cosa, tenía otra y, una vez más, hemos vuelto a salir los dos.

La ruta la había elegido Pepe para que pudiera venir Mario y reencontrarse con la bici pero, al final, se ha rajado. Es larga y sencilla, sin trialeras ni zonas complicadas pero, no por ello, deja de tener su atractivo.

Al llegar yo Pepe ya estaba listo. Me ha preguntado por qué había llevado las botrancas, pero el tiempo me ha dado la razón. Salimos de Manzanares el Real en dirección a Soto del Real, por el camino que rodea el embalse. Lo primero que hicimos fue vigilar el negocio familiar porque ya se sabe aquello de que el ojo del amo engorda el caballo.

Todo en orden en el negocio. Podemos seguir la ruta

El sendero que rodea el embalse es divertido y hoy más, ya que estaba espolvoreado de riachuelos, charcos y arroyos que alegraban y hacían más selectiva la ruta.

Efectivamente, Pepe, que no se había traído las botrancas, rehusó y se fue por la carretera para salvar el obstáculo

La treta de Pepe de salvar los ríos por el procedimiento de salir a la carretera no siempre era posible y, varias veces tuvo que poner pie a tierra (o pie a agua) para cruzar

Al terminar el sendero enfilamos por la carretera M608 para enganchar con el carril bici. Yo pensaba que íbamos a ir por el carril hasta Colmenar, pero nos hemos desviado, aproximadamente, en la mitad de la subida, iniciando una serie de pistas más anchas y con una ligera pendiente que nos llevaría hasta Matalpino.

Aunque no hayamos disfrutado de las maravillosas lluvias de abril, porque ya estamos en mayo y porque las lluvias se las reservamos a Félix, sí hemos abusado de la abundancia de naturaleza, campo y buen tiempo. Gracias a la «pertinaz sequía» de las últimas semanas, los arroyos y los ríos bajaban a tope, adornando todavía más el paisaje.

La subida es bastante llevadera, aunque, al final, se van sumando metros. Véase la referencia ciclista del nombre de la finca que está al final de una de las subidas de la ruta que tenía una pendiente importante. Aunque no había trialeras, la subida invitaba a poner el 1:1

El platanito nos lo hemos apretado al llegar a Matalpino, después de hacer un tramo de subida técnica que, como bien dice Pepe, Nano el Flojo no perdona ni una. Con mi habitual destreza he colgado la monda del plátano en las ramas de un árbol. Como bien dice Pepe, la cosa no tiene mucha importancia porque el personal no sabe mucho de frutos.

Nano el Flojo denomina esta ruta como «el ocho» y el nombre es muy adecuado. El lazo lo hace en un punto que hemos recorrido varias veces porque es el camino que lleva hasta el Boalo viniendo desde Manzanares. Sin embargo, esta vez hemos bajado por una trialera sencilla por la que, al menos yo, no creo haber ido nunca. Probablemente Félix haya pasado, por la proximidad de la zona al Boalo. En cualquier caso, merece la pena y, en estas épocas del año, está llena de single tracks y vegetacion.

La vuelta a Manazanares la hemos hecho por el sendero trialero que es paralelo a esa subida odiosa que tantas veces hemos transitado. La bajada es muy divertida y te permite soltar los frenos y disfrutarla.

Hemos llegado a Manzanares después de habernos cascado unos 50kms y con las piernas suficientemente «adobadas». Por tanto, misión cumplida y Pepe saltarín

Otras fotos: Link Álbum

Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos


3 comentarios en “Manzanares El Real – Cerceda”

  1. ¡Gran crónica, Fer!
    Qué maravilla veros disfrutar del gran día que ha hecho.
    Por cierto, Pepe, esa chaquetilla de cuadritos no te la había visto nunca. Está usted muy elegante😉

  2. Que sea la última vez que vais por mis tierras sin pedirme permiso. ¡Qué ganas tengo de coger la bici después de 10 días de termalismo con los combatientes en la 2ª GM! Está el campo de dulce y todo superbonito. Así que el domingo a ver donde me lleváis y así vamos comentando la hazaña del Madrid. A escondidas de Rufi.
    Pepe la chaquetita, ¿es la llevaba uno de los Hermanos Tonetti en el Circo Atlas? Muy bonita, pero te la pones cuando vayas sólo por Pozuelo. Que éste es un grupo es pijo, que decía Julito.

  3. Día estupendo y elegante, con un par de senderos nuevos. Por no hacer esperar al chaval, nos hemos hecho una media de 14, que para una distancia larga está muy bien. Ah! Y 15′ de parada total. Vamos, de chico joven.
    Molan las crónicas. Siempre revives el buen rato.

Los comentarios están cerrados.