Alcalá – Parque Natural de Los Cerros

Ruta realizada el Jueves 03/02/2022

Dificultad Física
Dificultad Técnica
35 km
650 m
29 Km Distancia Madrid
5h26'
3h05'
Características Terreno No hay información sobre el terreno

Participantes: Alfredo, Domingo, Félix, Pepe, Mario

Mas detalle ruta

Temperatura media: 12
Descarga ruta: Alcala-Trialeras20220203.gpx
Reproductor audio crónica:

Volvemos de nuevo a este parque en Alcalá que nos sorprendió la primera vez que lo recorrimos. Esta vez la ruta viene avalada por Nano Flojo, lo que siempre es una garantía de divertimento (para unos más que para otros, claro).

Esta ruta tiene el inconveniente de que no se puede hacer en fin de semana debido a las hordas que la invaden, ni tampoco en tiempo de lluvias por su inmisericorde barro (que ladinamente existe aunque estemos en sequía, como se verá más tarde). Tampoco es adecuada para los que no gozan con las trialeras ni si se sufre de vértigo. Cómo se puede ver en el mapa, tampoco es idónea si no te gustan las rutas liosas y tienes problemas con tu GPS o sufres de SADTA (síndrome agudo de desorientación total y absoluta). Vamos, que no sé ni como hemos venido…

Venía dispuesto a hacer el recorrido con un modelito primaveral pero al llegar al parking me encontré que el coche marcaba unos estupendos -1 ºC que me quitaron rápidamente la idea. Allí estaba ya Pepe, abrigado hasta las cachas y poco después llegó el resto de la yayo-expedición.

Con dos de las tres Treks viejas pasadas por boxes (y la tercera a la espera…) empezamos la subidita por el camino de los Catalanes que nos hace entrar pronto en calor. No tiene mucha pendiente pero es larga. Finalmente, subiendo entre árboles, nos lleva hasta un punto denominado La Cañadita donde empieza el sendero de la Zarza. La verdad es que intimida un poco por su fuerte pendiente y porque está bastante peraltado.

Así, como quien no quiere la cosa, llegamos al comienzo del famoso Tubo, la parte más divertida de esta zona. Como estaba todo helado, esta primera bajada la hicimos sin ningún problema y con la pericia y destreza que nos caracteriza.

Al salir del Tubo, empalmamos con el sendero de Los Lagartos y volvemos a subir de nuevo (esto es así, sube, baja…), en dirección a lo que los planos llaman el Alto de los Reventones.

En esta zona de cerros se disfruta de unas vistas espectaculares y aprovechamos el momento para sacarnos fotos, que es en realidad a lo que venimos.

Pero hay que volver al lio y, por eso, cogemos un sendero que baja de nuevo al bosque para retomar un nuevo ramal del sendero del Lagarto que nos llevó al Tubo de nuevo. Con lo que no contábamos es que, con que el aumento de temperatura, se estaba deshelando. Esto hizo que nuestra segunda bajada fuese absolutamente marron glacé. El dibujo de mis ruedas desaparecieron y tuve dos derrapes gloriosos que acabaron en la hierba y Pepe se quedó bloqueado cuando su rueda trasera se negó a girar.

Ya cubiertos de barro, volvimos a subir de nuevo hasta los Reventones, solo que en vez de bajar, ésta vez seguimos de frente por los cerros hasta salir de la zona boscosa. Por el camino perdimos parte de los kilos de barro que llevábamos encima, devolviendo a la tierra lo que es de la tierra.

Inesperadamente nos metimos por una pista sin mayor gracia que nos llevó por cultivos y explotaciones agropecuarias (no intensivas, eso si), pasando por debajo del AVE. Luego tomamos el camino de Los Hueros que nos llevó de bruces al pueblo de El Viso.

El track pasaba por él tangencialmente pero la cuestión era que, justamente, teníamos previsto comer allí iendo con el coche, para no meternos en Alcalá y repetir el exitazo de la vez anterior. Así que, ya que estábamos allí, cambiamos de planes, como corresponde a unos profesionales flexibles como nosotros, y decidimos comer en ese momento, aunque eso implicase retomar la ruta con la tripa llena.

Había buscado un restaurante llamado Cristy en El Viso que ponían bastante bien aunque no abrigaba muchas esperanzas. La oferta de esta zona es más bien escasa. Pepe se tornó en nuestro guía y, tras un recorrido fascinante por las urbanizaciones del pueblo y cuando ya habíamos perdido la esperanza, encontramos el bar Cristy en mitad de una urbanización con sus vigilantes de seguridad y todo. Mario entró para evaluar el entorno y nos convenció de las virtudes del local, haciendo referencia a la simpatía de la camarera y, en especial, a su ortografía y buena letra. Todos convenimos en que, efectivamente, mostraba unas grandes cualidades que justificaban plenamente el repostar allí.

La comida estuvo bastante bien (pudo deberse al efecto Rufi, pero esa es otra historia) aunque estábamos acojonados porque Pepe nos anunció un desnivel de 100 m. hasta el coche.

La verdad es que no fue para tanto. Pronto convergimos de nuevo con el track de Nano Flojo. La vuelta también tuvo sus trialeritas y bosquecito. Esta zona no deja de sorprender.

Llegamos al coche sin incidentes, después de un día magnifico. Como siempre, no hay como pasar un día dando pedales por un bosque en la mejor de las compañías. Un lujo.

Otras fotos: Link Álbum

Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos


5 comentarios en “Alcalá – Parque Natural de Los Cerros”

  1. Bien contado. Un día magnífico, un tiempo estupendo, un recorrido caprichoso y una carretera de mierda.
    Bueno, pues eso. Estuvo bien

  2. Los tramos trialeros son muy divertidos y el paisaje por los barrancos son muy curiosos de ver.
    No parece que esto pueda estar en Alcalá de Henares. No creo que tarden en prohibir las MTB porque con los findes se debe poner como Sanlúcar en verano y debe haber accidentes a mogollón con los paseantes. La vuelta por los secarrales sobra.

  3. Buena crónica y buena ruta.
    Empezamos con 0° y terminamos con 22°, menos mal que vamos preparados para todo.
    Las Trecks viejas se portaron como campeonas, después del paso por quirofano. Tenemos para 4 años más si dios quiere.

  4. Vaya tela con las Trek 29′ de la era terciaria, más de 28 millones de tacos y aún aguantan. Gracias al Dr. Frankenstein claro, que las remienda con partes de otros bici-cadáveres.
    ¡Que ya estamos en el cuaternario! A ver cuando aterrizáis en Antropoceno de las 29′ o mejor aún en el Holoceno con las eléctricas, jajaja
    Este Parque Natural es muy divertido de rodar, siempre que no sea finde y esté completamente seco. Aún nos quedaron algunos senderillos divertidos. Hay que volver en primavera, estará en su esplendor.
    Superado el frío inicial quedó un día magnífico y una comida en que lo pasé genial. La pereza de vuelta al coche fué superada por los agradables senderillos. Otro día estupendo, gracias.

Los comentarios están cerrados.