Las Dehesas Sierra Oeste – las 101 puertas y 2 mastines

Ruta realizada el Domingo 05/12/2021

Dificultad Física
Dificultad Técnica
41.7 km
802 m
42 Km Distancia Madrid
4h22'
3h26'
Características Terreno No hay información sobre el terreno

Participantes: Alfredo, Juan, Pepe

Mas detalle ruta

Temperatura media: 11.4
Descarga ruta: Colmenar-del-Arroyo-Dehesas-Sierra-Oeste-20211205.gpx
Reproductor audio crónica:

Una vez mas quedamos los tres valientes para hacer una ruta, que si por algo se puede destacar, es por la cantidad de puertas que hemos tenido que abrir y cerrar, cada una con un diseño diferente. También podría haberla llamado la ruta del juego del calamar, porque detrás de cada puerta sólo podían quedar los que completaban el juego del mastín.

Pero vayamos por partes y pasemos lista; a la ruta vinieron Pepe, Juan y Alfredo. El resto del grupo presentaron excusas diversas como, estoy con mi mujer en Francia (Rufi), estoy con mi mujer de puente (Domingo) , estoy atendiendo a mi mujer (probablemente Juanlu), tengo que sacar al perro (Miki) y tengo que descansar (Félix tras las pajitas del día anterior).

La ruta es la misma que intentamos hacer Pepe y yo hace un mes , pero debido a una avería en el desviador tuvimos que interrumpirla a la mitad. Pepe se quedó con las ganas de completarla y propuso que la repitiéramos. OJO una de las puertas estaba cerrada a cal y canto, con acceso a una finca privada con perros peligrosos. Si se repitiera la ruta habría que cambiar este tramo.

Antes de describir la ruta , hay que celebrar que hemos roto el hechizo del desviador. Llevamos dos rutas sin averías y podemos considerar que hemos vuelto a la normalidad.

La ruta comienza en el polideportivo de Colmenar de Arroyo con un viento terrible qué en algunos tramos nos movía la rueda delantera. No quiero pensar como hubiera sido la ruta en la sierra Norte.
Comenzamos la ruta en sentido horario hacia el sur, donde encontramos las  primeras fincas adehesadas de toros bravos con un paisaje espectacular con el sol bajo.

Ese toro bonito ya ha nacido para semental, las vaquillas lo siguen, no lo dejan descansar.

Pero pronto encontramos las primeras puertas. Como muestra abajo tenéis una selección de las puertas encontradas. Desde el modelo somier familiar de una sola puerta al modelo somier de dos camas, así como distintas variantes y tamaños incluyendo la clásica de alambre con tres palos.

Pasada las dehesas de toros entramos por una de las 101 puertas tan felices e incautos, contemplando el paisaje y sacando fotos , cuando de repente oímos a dos mastines a lo lejos ladrando y corriendo como posesos hacia nosotros. Yo iba el último porque me había parado a hacer fotos y viendo el panorama no dudé en hacer mi mejor sprint, Juan me imitó y Pepe que debió estar pensando en Kant le dio la flojera. Juan y yo sin mirar atrás oíamos como los perros se acercaban y los lamentos de Pepe de que iba a ser devorado por no esperarle. El caso, es que hubo un momento de silencio en el que Juan y yo pensamos que Pepe había caído en combate para salvar al grupo, pero afortunadamente los perros se retiraron cuando salimos de su zona.

Lo mas cachondo es que en la salida de la finca vimos el siguiente cartel, donde venía a decir que no acariciemos ni demos de comer a los mastines. Cagate Lorito con el miedo que pasamos.

Ya sabéis , a los mastines que vienen corriendo y ladrando hacia ti, no lo acariciéis, ni le deis de comer, ni os lo llevéis a casa.

Después de esta primera experiencia , ya estábamos con la mosca detrás de la oreja.
La ruta viro hacia el norte y llegamos a la Estación de Seguimiento y Adquisición de Datos (NASA) donde contemplamos las paelleras.

Y seguimos cruzando puertas y mas puertas hasta llegar a la Ermita de Navahonda , donde Pepe me pidió una foto en su interior con la virgen para poder llevar la estampita a sus clases de Filosofía.

El beato Pepe rindiendo homenaje a la Virgen sin casco ni mascarilla

La ruta siguió por unas dehesas preciosas con vistas a la sierra y donde también pudimos ver múltiples restos de fortines, trincheras, refugios, pozos de tirador, reductos, islotes, casamatas, nidos, barracones… de la Guerra Civil.

Seguimos hacia el sur y pasamos cerca de la Estación de Seguimiento Espacial de Fresnedillas, que según Pepe esta enmascarada en las fotos de Google Earth y que nosotros en exclusiva mostramos sin tapujos.

Y entonces pasamos la última puerta del juego del calamar (que no era una puerta porque estaba totalmente cerrada), donde se indicaba que era una finca privada con chuchos peligrosos. Como la ruta indicaba que había que seguir nos aventuramos a saltar la verja , eso sí preparados cada uno con un palo como los tres Samuráis por si los chuchos nos atacaban.

La verdad es que íbamos los tres acojonados y agrupados. Y lo que nos encontramos en la finca se parecía a la isla del doctor Moreau. Había todo tipo de bichos cada cual mas raro. El primero era una especie de vaca o toro watusi con unos cuernos descomunales que no sabíamos si nos iba a embestir y el palo que llevábamos poco nos iba a ayudar. Afortunadamente, el animal tenía mas miedo que nosotros y salió huyendo. Luego nos encontramos con un toro semental descomunal , que ni siquiera le miramos no fuera a pensar que le retábamos. El caso es que estábamos desando salir cuanto antes y no queríamos imaginar como serían los perros peligrosos.
La salida fue mas difícil que la entrada. No había ni siquiera puerta y tuvimos que saltar la valla de mala manera.

Vaca watusi

Ya se nos hacía tarde y habíamos tenido bastantes aventuras, así que los últimos 4km los hicimos paralelo a la carretera para llegar al coche a las 2pm.
Otro día de aventuras entre amigos, que recordaremos para siempre y hasta la siguiente ruta.

Otras fotos: Link Álbum

Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos


6 comentarios en “Las Dehesas Sierra Oeste – las 101 puertas y 2 mastines”

  1. Gracias Alfredo. Quedó una ruta cumplidora y solitaria. Los únicos que vimos en bici, nos humillaron cohineramente en una subida imposible, de las que Hasta Juanito empuja.
    Yo creo que se les apareció la flauta…..

  2. Muy cachonda la ruta. Me he reído pensando en los tres cagones perseguidos por los chuchos. Os tengo dicho que a los perros hay que hacerles frente, porque si huis os reconocen como víctimas y entonces sí que son peligrosos. Del resto de animales, no tengo conocimientos para dar consejos y menos aún de los toros watusi. 🙂
    Lo del cartel de Comunidad de Madrid, no tiene desperdicio.

  3. He revisado el track. Todos esos caminos son públicos y los ganaderos se apropian de los espacios con puertas ilegales. Encima ponen perros disuasorios. Si no fuera porque comemos carne de los bichos que crían a un precio razonable, es para…

  4. ¡Fabulosa crónica, Alfredo!
    Cómo me he reído recordando cada episodio de los vividos ayer. Sobre todo con los Sanfermines de los mastines, en los que se mezclaron la tensión de la sorpresa y la flojera de la risa viendo a Pepe a punto de ser devorado por las bestias pardas.

Los comentarios están cerrados.