Buitrago de Lozoya-Fortines

Ruta realizada el Domingo 16/05/2021

Dificultad Física
Dificultad Técnica
35.3 km
655 m
64 Km Distancia Madrid
3h54'
2h39'
Características Terreno No hay información sobre el terreno

Participantes: Félix, Juan, Miki, Rufi

Mas detalle ruta

Descarga ruta: Buitrago-de-Lozoya-Fortines-2021-05-16.gpx
Reproductor audio crónica:

Félix dice que esta ruta ya la había hecho yo antes. Estoy seguro de haber hecho una por la misma zona pero, de muchos de los tramos de ésta, no me acordaba nada.

Hoy ha habido algunas bajas. Alfredo sigue en Estepona, Pepe tiene visita y Domingo ya dijo que las rutas del fin de semana, según le pillen. A Juanlu le seguimos echando de menos en estos lares. El caso es que hoy solo hemos salido los cuatro. Hemos quedado a las 9 de la mañana en un colegio al que deben haber ascendido en el escalafón, porque ha pasado de Santa María del Castillo a «GSD International School Buitrago». Ahí lo dejo.

La primera parte de la ruta es espectacular y más en estos días, donde el campo está verde y reluciente. El track va bordeando el embalse, que no sé si es el de Riosequillo o el de Puentes Viejas (creo que es este último).

Además de bonita, esta parte de la ruta es cómoda y poco exigente, lo que te permite disfrutar del paisaje sin dedicar esfuerzo a ninguna otra cosa.

Con un buen ritmo hemos ido avanzando hasta llegar a la presa de Puentes Viejas. Hasta aquí, todo este tramo de la ruta sí que lo recordaba. La última vez que estuve en este sitio tenían las compuertas de la presa abiertas y el espectáculo era mayúsculo. Hoy estaban cerradas pero la vista era también preciosa.

En este punto hemos aprovechado para iniciar una interesante conversación sobre el conflicto Israel-Palestino, iniciado por Juan, que sabe qué teclas tocar para que nos enfrasquemos en animadas charlas. Es un verdadero placer combinar en estas rutas el ejercicio, el paisaje, los amigos y las interesantes lecciones de historia que, normalmente, nos da Félix.

La charla nos ha acompañado hasta que hemos ido llegando a la zona en la que empiezan las fortificaciones de la guerra civil. Ahí nos ha explicado el jefe, y han corroborado los carteles informativos, que se trataba de posiciones defensivas republicanas que pretendían proteger el pantano. Hay que imaginarse la situación de estar metido en uno de esos agujeros con frío, mugre e intercambiando balas con el enemigo.

Después de una bajada bonita, aunque no muy técnica, hemos cogido un tramo de carretera que nos llevaría a Gandullas. Es un tramo largo y con pendiente, donde habremos hecho una buena parte del poco desnivel acumulado que tiene la ruta. El jefe nos ha dado un susto porque algo le ha pasado a su cadena y parecía que se le había desprendido alguna pieza. Afortunadamente no ha sido así, pero Félix ya no sabe qué hacer para jubilar su bici y mudarse a la eléctrica.

En este punto hemos hecho una incursión a una finca en la que se alojan unas antenas que, según Domingo, son de telefonía y que ahora ya están en desuso. Para ello hemos tenido que saltar una tapia y desbrozar un pinar porque no había sendero reconocible. Juan ha hecho alguna apreciación sobre lo que nos podría decir el guardia de turno si nos encuentra metidos en la finca, a nuestra edad.

Para terminar, enfilamos el tramo final que es una subida tendida que nos llevará al mirador desde el que se disfruta de una magnífica vista. En esta subida fue donde Alfredo se picó con un grupo de ciclistas y les amargó la mañana, demostrándoles que las apariencias engañan. Tras ponerles en fila e ir adelantando uno a uno, al final Alfredo llego el primero al mirador. Hoy, por suerte, lo hemos podido hacer más tranquilos, aunque he de decir que a mí se me ha atragantado.

A mitad de subida está la residencia donde pasó algunas temporadas la Beltraneja. Lo cierto es que no elegían mal las parcelas para construirse los chalets esta gente.

Desde el mirador la bajada al pueblo se hace por una pendiente que, siendo técnica, yo recordaba más difícil. O las 29″ te permiten más licencias o el terreno se ha puesto más fácil, pero lo cierto es que el descenso no plantea demasiadas dificultades.

Así hemos llegado al pueblo y a su muralla árabe, reconvertida al cristianismo. En el pueblo no cabía un alma más. Parecía que regalaban algo y, por si acaso, nosotros lo hemos atravesado por si teníamos que participar en algún sorteo.

Al acabar razonablemente pronto, el Jefe nos ha invitado a una cervecita que me ha sabido a gloria, emplazándonos a los atléticos a que paguemos la siguiente ronda en el caso de que el Glorioso se proclame hoy campeón de liga. Siendo el Atlético, esto no será hasta el último momento, con sufrimiento y ansiedad. Si no fuera así, no sería el Atlético. ¡¡¡AUPA ATLETI!!!

Una buena ruta, con un paisaje precioso, y, lo más importante, una excelente compañía.

Otras fotos: Link Álbum

Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos


7 comentarios en “Buitrago de Lozoya-Fortines”

  1. Gracias Rufi, por la detallada crónica. He de hacer algunas puntualizaciones:
    – la zona inicial del paseo discurre por el Lozoya. Aún no es considerado el pantano de Puentes Viejas.
    – hoy nos has dado una lección magistral de historia sobre el conflicto palestino-israelí
    – el palacio donde estuvo La Beltraneja no son las ruinas por las que hemos pasado. Está en el propio Buitrago. Las ruinas son de la Casa del Bosque también perteneciente a la familia de los Mendoza propietarios de toda la zona desde el siglo XIV. A esta familia perteneció el Marqués de Santillana y creo que es la más antigua de la nobleza. No estoy seguro.

    1. Joooder, no he dado ni una. Gracias por las puntualizaciones jefe. Lo del Lozoya me lo había olido y lo he buscado en internet pero no lo he visto claro

  2. Estupenda crónica, Fer.
    ¡Cómo disfruto con las lecciones de historia que nos dais!
    Por cierto, en la vuelta, se me ha estampado en el parabrisas una paloma a 120km/h. ¡Qué susto! Por el impacto, creía que se me metía en el volante.

    1. Menos mal que no te ha pasado nada. Ya ves lo que pasa con la paloma de la paz. Como para pensar que el conflicto tiene solución

  3. ¡Que pena perdermela! Esa zona me encanta pero desde El Escorial es un paseo llegar allí. Buena crónica Fernando, como siempre.

  4. Buena Crónica Fer y Muchas Gracias por hacerla por mí.

    Hemos disfrutado mucho del día y de la cervecita. Además Juanito y yo hemos aprendido un poco de Historia, que buena falta nos hace.

    Es una zona muy bonita, no muy lejana y con poca gente por los caminos.

    Juanito vaya estreno del coche, me alegra que solo fuera un susto.

Los comentarios están cerrados.