El Trébol del Parque Natural Saja-Besaya

Ruta realizada el Miércoles 29/05/2024

Características Terreno Suelo arcilloso (problemático con lluvia), 15% de trialeras, con tres o mas obstáculos, sin limitaciones de temperatura, 150 metros no ciclable

Participantes: Alfredo, Domingo, Félix

Descarga ruta: Trebol-Saja-Besaya-20240529.gpx

Esta es la ruta mas cañera de la salida, en la que sorprendentemente nadie puso pegas e incluso algunos lo recibieron con entusiasmo. Es una ruta que recorre el parque natural de Saja-Besaya subiendo por pistas y bajando por senderos justo en el corazón del parque.

Desayunamos a las 8:30, como todos los días, con un desayuno copioso que nos preparó la mesonera y cogimos el coche hasta Ruente para aparcar en el restaurante Casa Fito donde comeríamos al terminar la ruta.

La ruta comienza subiendo hacia el área recreativa de Saja, eje central del trébol. Yo creía que iba a ser una ascensión por pista suave y sin problemas, pero en el tramo final nos adentramos, como en los viejos tiempos, en una maleza que nos hizo el peeling a piernas y brazos.

Tras saltar alguna que otra valla y seguir el track, a pesar de no existir sendero, llegamos al área recreativa para empezar las otras dos hojas del trébol.

La segunda hoja comienza por pista subiendo hacia el sur, pero rápidamente se desvía a un sendero llamado La Tabla – Senda Andinoso (prohibido para bicis) en la que Félix y Domingo se hicieron los mansos y reusaron entrar. Afortunadamente no había alternativa por pista y no tuvieron mas remedio que pasar.

La verdad es que la primera parte del tema se hizo duro por algunos tramos impracticables.

Pero luego seguía por una pista bastante razonable con unas vistas impresionantes.

Con un tramo final de infarto por una trialera muy cañera que no pude grabar porque la Gopro dejó de funcionar.

Aquí Félix empezó a protestar, que todo muy bonito, pero que no podía ver nada del follaje por lo concentrado que estaba en no caerse, que la próxima hoja del trébol la hago por pista, que si las servilletas son de papel,….

El caso que en el tercer trébol la subida la hicimos por pista y la bajada también, pero yo me iba atravesando por trialeras que molaba mas.

En la cima del tercer trébol decidimos sacar a Retortijón para que nos sacara una perspectiva del bosque.

Una vez que llegamos de nuevo al área recreativa , bajamos por pista a la vera del río Bayones con hambre para comer en Casa Fito.

Vista de Los Tojos lugar del alojamiento en La Colodra

Finalmente llegamos sin problemas al restaurante y comimos estupendamente en la terraza.

La verdad es que tuvimos una suerte tremenda con el tiempo, los dos días dentro del Parque Natural de Saja Besaya nos hizo un sol increíble, pero justo el día antes y después hizo niebla con lluvia.

3 comentarios en “El Trébol del Parque Natural Saja-Besaya”

1. La ruta es impresionante y preciosa, pero a la vez muy técnica en ciertos sitios. Yo me vi superado en muchos puntos por lo que se me hizo bola y no podía estar atento a la naturaleza so pena de darme un cacharrazo. Al día siguiente descubrí que llevaba bloqueada la amortiguación y quizás eso ayudó a que fuera tan incómodo y dolorido de brazos. Supongo que el trajín de sacar la bici del coche me bloqueó la amortiguación.
    El sitio es brutal.

2. La verdad es que fue una ruta impresionante a pesar de que la mitad del segundo trébol casi la hicimos andando, o lo que es peor, con las bicis a cuestas. El optimismo de Alfredo nos llevó a arrastras, como quien dice, jajaja