La Alberca – Peña de Francia

Ruta realizada el Lunes 15/04/2024

Dificultad Física
Dificultad Técnica
29.9 km
756 m
204 Km Distancia Madrid
3h54'
2h16'
Características Terreno Suelo normal (tierra con alguna piedra), 15% de trialeras, sin obstáculos, sin limitaciones de temperatura, 200 metros no ciclable, zona de fotografía interesante

Participantes: Alfredo, Domingo, Félix, Juanlu

Mas detalle ruta

Temperatura media: 26.3
Descarga ruta: La-Alberca-Pena-de-Francia-20240415.gpx
Reproductor audio crónica:

Primera ruta de la salida de Abril. Madrugamos todos para quedar a desayunar a mitad de camino del Parque Natural de las Batuecas. Juanlu llega dos horas antes y se echa una siestecita en el coche, yo llego puntual y Félix junto con Domingo llegan 15 minutos tarde, es decir una quedada con precisión militar. Una vez todos juntos y desayunados, acometemos la segunda parte del viaje hasta llegar a La Alberca.

Sobre las 10:30 iniciamos la ruta que nos llevara a lo más alto de la Peña de Francia que comienza con una subida tendida. Enseguida vemos a lo lejos La Peña de Francia.

Lo bueno es que circulamos por pista sin complicaciones, muy distinto a lo que sería la bajada.
Durante el camino nos encontramos a un paisano al que Félix, como es habitual, le dio conversación. Llevaba un palo atravesado (suponíamos para pegar a los asaltantes de los caminos), pero al final resultó ser muy simpático y nos indicó algunos sitios para sacar fotos. Además, cuando fuimos a comer al terminar la ruta, resulta que estaba en el mismo restaurante y nos saludó.

Antes de iniciar la subida potente a la peña encontramos otra peña a la que no pudimos evitar la tentación de subirnos y sacarnos la correspondiente foto

La ruta estaba siendo muy cómoda, sobre todo con la eléctrica, gracias a la cual, Juanlu no paraba de adelantarnos llamándonos nenaza (eso si, en modo turbo) hasta que le dijimos que con tanta tontería igual no le daba la batería para terminar la ruta. Entonces milagrosamente volvió a su posición natural comentándonos cada 20 minutos su porcentaje de batería.

Por cierto, a continuación tenéis una foto en la que la IA no ha sido capaz de encontrar la sandía, mientras que un humano enseguida la identifica (no está ni en la Peña ni en la cabaña).

¿Dónde está la Sandía?

El ultimo tramo de la subida fue carretera, donde atravesamos la Cueva de los Mosquitos. No era una broma, a partir de este punto nos estuvieron machacando los mosquitos incluso en lo mas alto.

Finalmente llegamos a la cima de la Peña de Francia a 1720m con un santuario, un convento de frailes, una hospedería independiente del monasterio y una antena repetidora de telecomunicaciones (que ya podían haberla pintado de otro color), junto a tres capillas exteriores y un reloj solar.

Aprovechamos para tomar el plátano e iniciamos la bajada que fue campo a través con bastantes pedruscos con algunos amagos de renuncio, pero en mi opinión bastante divertida la bajada.

Terminada la parte dura, la ruta transcurre por senderos muy razonables hasta que llegamos a un rio donde quedó claro los niveles de nenaza del grupo. Un servidor cruzó el río sin miramientos (con un pie mojado); Domingo se fue andando por el puente, pero apechugó el solo con su bici; Félix necesitó ayuda de Domingo para subir la bici y a Juanlu prácticamente le lleva la bici Domingo.

Durante todo el trayecto teníamos de referencia la peña y la volveríamos a ver en la última ruta del viaje.

Finalmente llegamos a La Alberca y fuimos a comer al restaurante La Cantina donde nos atendieron muy bien. Aquí encontramos al paisano de nuevo y nos saludó muy amable ofreciéndose a enseñar el pueblo, pero el hambre tenía prioridad.

Dejamos las bicis en unas columnas medievales al lado del restaurante, y el del bar nos sugirió moverlas a la pared porque estropeábamos las fotos de los turistas (con la pasta que nos ha costado y lo resultonas que son, yo creo que mejoraba el paisaje).

Después de comer nos fuimos a Casa Carla en Sotoserrano, nuestra hospedería rural, y se hizo el reparto de habitaciones. Félix venía revenido porque en los últimos sorteos le había tocado la habitación mala y no creía en la estadística, yo por no oírle quejarse le cedí mi puesto en el caso de que sacara mejor número, pero lo que tiene la estadística, esta vez sacó el segundo mejor número y no tuvo problemas de elegir la habitación que quería. Las bicis esta vez durmieron en un garaje donde teníamos enchufes de sobra para recargar todas las baterías.

Por la noche fuimos a cenar en el Hotel Rural Sierra de Francia en Sotoserrano donde la verdad era claramente mejorable y acto seguido nos fuimos a dormir que había mucho sueño. Día completo que aprovechamos muy bien.

Otras fotos: Link Álbum

Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos


3 comentarios en “La Alberca – Peña de Francia”

  1. La zona no tiene desperdicio. La bajada del Monasterio es bastante jodida porque son piedras sueltas y cortantes que en caso de caída puede hacer destrozos en el cuerpo. Por ello, es mejor bajarse cuando tu pericia te avisa de que por ahí, no. Además las ruedas pueden sufrir un corte en la cubierta, cosa que afortunadamente no ocurrió.
    Hoy ha sido un gran día y mañana también.

  2. Bien por el reportero Alfredo. Buen comienzo de viaje aunque me sobró el pedregal de bajada desde la Peña. De echo, estoy seguro que fue ahí donde se me rompió el radio, así que no le tengo ningún cariño. Y es que la ruta era de las Nieves del Nano Flojo…

Los comentarios están cerrados.