Ruta realizada el Miércoles 25/01/2023
Participantes: Alfredo, Domingo, Félix, Pepe, Tomas
Reproductor audio crónica:
Como nos pasa últimamente, la elección de ruta es todo un proyecto en sí mismo. En su día Alfredo creó una utilidad que nos facilita todos los lunes posibles rutas para hacer durante la semana, teniendo el cuenta el tiempo que llevamos sin repetirla. Pues bien, me parece que no ha sido utilizada todavía. Los motivos son distintos: que si no me viene bien, que vaya rutones que hacíamos antes, que si hace calor, frio,… Por una vez Pepe propone temerariamente una por Torrelodones y tengo que decir que esta vez he sido yo el pijotero. Me daba miedo meterme en trialeras con la rodilla como la tengo y propuse esta de Quijorna que me pareció más sencilla y llevadera. En lo de las trialeras no me equivoqué. En los pendientes si. Tampoco es que tenga un IBP desmesurado (66) ni un gran desnivel (alrededor de 700 m), el problema es cómo son las subidas, con una considerable mala leche.
Quedamos para salir a las 10:30 y así evitar el frio, pero empezamos más tarde porque Tomás se retrasó. Esta es una ruta que no te engaña. Al poco de salir de Quijorna nos recibe con los brazos abiertos y un cuestón largo y pronunciado (se llama la cuesta de Vétago, que será el primero que se la comió doblada…) con un firme muy mejorable.
Durante un rato tenemos un respiro, por jarales, en dirección a la urbanización Cerro Alarcón, no sé si a la fase I, II o III. Muy bonitos los chaletes de la zona, si señor, donde no nos cruzamos con nadie. A la salida aprovechamos para tomarnos el platanito al sol. Intentamos ver por donde iban Pepe y Tomás, que habían salido un poco después, pero las comunicaciones de la zona no daban mucho de sí. Poco después descubrimos, que los muy ladinos nos habían adelantado aprovechándose de la estructura laberíntica de la urbanización. El reencuentro los tuvimos en un lugar emblemático: el puente del Pasadero, un viejo conocido.
A la salida del puente nos espera una «agradable» subida por una pista de firme irregular y piedra suelta que hizo las delicias de los participantes, o sea, nosotros.
Dejamos Navalagamella a la izquierda y nos adentramos en la parte norte de la urbanización, dejando su embalse a nuestra derecha.
En esta zona estamos continuamente subiendo y bajando, hasta alcanzar una zona de subida tendida que nos lleva hasta el circuito de cross de Valdemorillo. Una vez llegamos a lo más alto de la ruta, con Valdemorillo a nuestra espalda y Navarredonda a nuestra izquierda, comenzamos por fin, a bajar y a bajar y… No sé porqué pero esta fue la parte que más me gustó de la ruta.
Llevaba a Félix y Alfredo delante de mi, pero aquí les perdí de vista. Me imaginé que habían metido velocidad al asunto para coger mesa en el mesón del Águila, con la vista puesta en su célebre cocido. Con Pepe y Tomás detrás, compartí esta parte de la ruta con un milano que se emperró en seguirme, y yo, claro, me piqué con él.
Atravesando la Vega de las Viñas, entre arroyos y barrizales, llegué al pueblo. Afortunadamente Félix y Alfredo habían conseguido mesa aunque el restaurante estaba a reventar.
El cocido estaba bastante bien, sobre todo teniendo en cuenta que su precio era de 8,50 €, lo que ya no se ve en ningún lugar.
Tenía muchas ganas de salir, y aunque la rodilla me dio alguna guerra, la salida mereció mucho la pena. Un día espléndido con los amigos.
Otras fotos: Link Álbum
Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos
4 comentarios en “Quijorna, la ruta del cocido”
Los comentarios están cerrados.
Gracias Domingo. Apropiado acompañamiento musical. Me sorprende el ibp, pues a mi me marcó «41» y creo puede ser más acertado ¿tenemos algún otro track? En cuanto a la calificación, sin ser exigente, es más «media» que «fácil», porque empujar, empujamos todos y hubo tramos técnicos, aunque no fueran muy comprometidos.
Lo pasé genial y tenía tantas ganas de campo que no sentí ni el frío.
El tema musical es el más apropiado. El original es de Pepe Blanco aunque esta versión de Manolo Escobar no está nada mal. La ruta era más dura de lo que parecía a priori porque los sube y bajas siempre se nos atascan. Pero sin duda lo mejor de todo fue el cocido, muy digno para un precio ridículo en estos tiempos
Ruta durilla por la pendiente de los cuestones (de ahí y el IBP alto), pero estábamos todos motivados por el Cocido. Por cierto, durante 24h no paré de tirarme pedos, no sé si por los garbanzos, la gaseosa o la combinacion de los dos.
Amigos, gracias por el brindis y las felicitaciones. Aunque a estas alturas los años ya no sientan tan bien como cuando trabajaba, jajaja