Ruta realizada el Jueves 22/12/2022
Participantes: Domingo, Félix, Mario
Reproductor audio crónica:
Como diría Fernando, continuamos con la pertinaz sequía que nos azota desde hace un mes. Hoy no nos enfrentamos a una cortina de agua si no a una niebla que traslada Old Apiary (Colmenar Viejo para los castizos) a Escocia, más exactamente a una de las escenas del «Perro de Baskerville» en medio del páramo de Devonshire. Como viene siendo habitual últimamente, estamos en cuadro y sólo tres solitarios Watsons se atreven a afrontar esta mañana los riegos del camino.
Después de una serie de incidentes eléctricos que afectan a Félix, conseguimos salir bastante cercanos a la hora prevista. Desde las cercanías del cercanías, Mario nos enruta dirigentemente a la ruta. No en balde se trata, una vez más, de una «ruta mariana». Me había prometido que iba a ser un paseo porque temía por mi rodilla que últimamente me ha estado dando guerra. Y más o menos lo cumplió aunque en algunos momento no lo pareció.
Así que, que después de bordear el «polínglono» de Tres Cantos, nos dirigimos hacia el norte por el carril bici para adentrarnos en la niebla, que es lo que vimos durante la mayoría de la ruta.
Se supone que pasamos por sitios tan chulos como el Prado de la Doctora y Navalahija, pero no lo podría jurar. Incluso pasamos al lado de unos antiguos estudios de cine, cerca de la Talanquera de San Pedro, donde se grabaron grandes producciones norteamericanas como Alejandro Magno, Espartaco, Orgullo y Pasión, El Cid y otras superproducciones. Buen sitio para rodar grandes batallas, con el Pico de San Pedro de fondo, haciéndolo pasar por el Vesubio, Los Pirineos o Los Alpes, según las necesidades del rodaje. Tampoco podría asegurar que el Pico San Pedro siguiese allí, porque verlo no lo vimos.
Siguiendo con los aspectos culturares de la ruta, nos encontramos con unos yacimientos de un poblado del siglo VI d.C. porque pasamos a 10 metros, que si no….
Rodeamos el Alto de las Minas por una zona donde perdimos el sendero. El track nos llevaba de cabeza a un muro de piedra, y como somos gente que se deja llevar, ahí que nos ves violando la propiedad privada.
Esta zona fue la más durilla de la ruta. Me empezó a molestar la rodilla pero, siguiendo las sabias indicaciones de Mario (recopiladas en su libro «Como abordar una ruta mariana y no morir en el intento; ediciones Machacantes)», subí ligeramente el sillín y fue mano de santo.
Pasando cerca de una zona llamada El Pecado Mortal, vete a saber porqué, nos llamó Juan Luis, con el que habíamos quedado para comer. Era evidente que ya llegábamos tarde, así que aceleramos un poco el ritmo, más que nada porque era bajada.
Por fin la niebla desapareció (a buenas horas…), mostrándonos Colmenar Viejo en todo su esplendor. Lo atacamos por el sur, paralelos a la M607 hasta llegar de nuevo al «polínglono» donde nos internamos deseando ya llegar. Después de rotondas, avenidas y pasos de cebra llegamos hasta el restaurante donde habiamos quedado con Juanlu, el Lamadrid. En tan señaladas fechas estaba hasta la bola, y como no habíamos tenido la precaución de reservar, nos encontramos compuestos y sin novio. Además Mario no se podía quedar por compromisos de última hora, así que descartamos buscar otro lugar en aquel lugar tan escaso de recursos. Por lo menos vimos a Juanlu, con el que estuvimos un rato, contándonos las últimas novedades, hechos y sucedidos.
En fin, cosas de la Navidad. Cada mochuelo volvió a su olivo y yo me metí un cocido casi a las 4 de la tarde que me sentó como un tiro. Pero a pesar de todo valió la pena porque llevaba 3 semanas sin salir, entre unas cosas y otras. Necesitaba sentir el aire y ver a los amigos, y esto lo tuve con creces.
Otras fotos: Link Álbum
Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos
3 comentarios en “Colmenar Viejo – Dehesa de Navalvillar, momentos brumosos”
Los comentarios están cerrados.
Me dio rabia perderme la salida. A la próxima será.
Domingo, ha sido más difícil poner el recorrido en la web, que hacerlo. No sé qué habrá pasado. Tengo la costumbre de borrar todo inmediatamente y luego… Buena crónica que espero sea la antepenúltima del año.
Hombre… Mariana fué solo un poco, jeje. Salvo las rampas por la falda del Cerro de San Pedro, alguna trialerilla y el doble salto de muro el resto era yayo-ruta.
El día que proponga una fácil de verdad no me váis a creer, jajaja
Por cierto, me he enterado que el alcalde de Colmenar se encargó el año pasado de derribar el último decorado «far-west» que quedaba en la dehesa. Así que la culpa de no verlo no fué exactamente por la niebla…