Cercedilla-Collado Mediano y los últimos de Filipinas

Ruta realizada el Domingo 27/11/2022

Características Terreno Suelo normal (tierra con alguna piedra), 15% de trialeras, sin obstáculos, sin limitaciones de temperatura

Participantes: Alfredo, Pepe

Descarga ruta: Cercedilla-Collado-Mediano-20221127.gpx

Dia excepcional y ruta entretenida a la que solo asistieron los mas valientes. El Catálogo de excusas esta vez ha sido variado:

• Estoy mas perro que niebla
  • Tengo un catarrito y me tienen que echar Vicks VapoRub al pechito
  • Prefiero irme de viaje con el Imserso
  • No se, no contesto

Pues que sepáis que os habéis perdido una ruta divertidísima con exposición arqueológica incluida y un tiempo ideal para montar en bici.

La verdad es según nos acercábamos a Cercedilla la temperatura de 0º no presagiaba nada bueno, pero fue llegar a Cercedilla y el tiempo cambió. De hecho, tuvimos que usar guantes cortos a la media hora de ruta.

Pepe y yo, como es tradición, nos tomamos un cafetito con cruasán en la cafetería Minerva para empezar la ruta con alegría.

La ruta se dirige a Collado Mediano pasando por el embalse de Navacerrada y volviendo por los Molinos. En la versión extendida pasa por el camino del agua de Cercedilla, pero al ser domingo y estar prohibido omitimos esta última parte, por lo que nos salió una ruta muy relajada.

El espectáculo de follaje era del gusto de Félix y el campo estaba verde como nunca.

Camino a Navacerrada nos encontramos a un ternerito mamando en mitad del camino. Pepe no se fijó en el detalle y le lanzo una piedra a la vaca (al suelo y sólo para asustar que tras la ley ‘sólo sí es sí’ viene la de ‘ni se te ocurra tocar a un bicho’), menos mal que la vaca no se lo tomó a mal y al final rodeamos al animal para evitar sustos.

Las vistas del pantano lo dice todo del día que tuvimos.

Y el terreno estaba mejor de lo que esperamos, aunque la pertinaz sequia todavía estaba presente.

La ruta tiene muchos senderos ratoneros, que junto con el paisaje tan verde y el día ideal, hizo que disfrutáramos mas de lo habitual. La salida del embalse de Navacerrada sigue siendo mediante la chocho puerta en las que a las 29 les cuesta penetrar.

Como Novedad a la ruta, esta vez recibimos una charla sobre las calzadas romanas en el centro de interpretación del yacimiento arqueológico de Collado Mediano y luego fuimos a visitar el yacimiento romano de una villa llamada «El Beneficio».

La verdad es que apenas te desvías de la ruta y merece la pena ver el yacimiento.

Para finalizar nos encontramos con un burrito y como no estaba Félix , Pepe se prestó a hacerle cariñitos.

El último tramo es de subida, pero como la ruta no tiene un gran desnivel no supuso mucho esfuerzo. Al final, a pesar de los múltiples moñigueos, llegamos a Cercedilla a la 13:30 y pudimos regresar a comer a casa a una hora decente.

3 comentarios en “Cercedilla-Collado Mediano y los últimos de Filipinas”

1. Hoy salimos en pareja, pero sin sexo, como la guardia civil. Echas una mañana estupenda senderito p’arriba y p’abajo. Esfuerzo y distancia justa para justificar la siesta de después.
    Alfredo, gracias por la crónica.