Montejo de la Sierra-La Hiruela Winter is here

Ruta realizada el Sábado 19/11/2022

Dificultad Física
Dificultad Técnica
29.6 km
898 m
73 Km Distancia Madrid
4h24'
3h19'
Características Terreno Suelo normal (tierra con alguna piedra), 15% de trialeras, sin obstáculos, sin limitaciones de temperatura, 10 metros no ciclable, zona de fotografía interesante

Participantes: Alfredo, Félix, Mario

Mas detalle ruta

Temperatura media: 3.3
Descarga ruta: Montejo-La-Hiruela-20221119.gpx

Ruta excepcional que tenemos que repetir todos los años por estas fechas para apreciar el follaje que tanto le gusta a Félix. Yo ya creía que el cambio climático había cuajado y que íbamos a disfrutar de unos maravillosos 15º todo el año. Craso error, llegamos a Montejo de la sierra con 2º e incluso menos de temperatura aparente con el viento. No me quité la braga en toda la ruta.

La primera sorpresa la trajo Mario con sus botas de buzo a prueba de agua, frio, fuego y compatible para ir al espacio.

Solo vinimos tres valientes; Félix, Mario y el que escribe. El resto tenían compromisos variados con el Mocho o la pereza les impidió disfrutar de esta ruta otoñal.

La ventaja de salir tres es que salimos puntualmente a las 9:30 con tanto frio que estaba deseando pillar las cuestas lo antes posible. Nuestra primera parada se realizó en un refugio donde aproveché para inflar la rueda trasera que me dio un susto y gracias a dios no fue a más.

La ruta tiene dos subidas, la primera por el Puerto de El Cardoso y la segunda Mario nos había preparado una sorpresita subiendo campo a través por El Cardoso de La Sierra. Como se nos hizo bastante tarde decidimos volver por la subida clásica al Puerto de La Hiruela.

Pasado el Puerto de El Cardoso ya se empezaba a vislumbrar el espectáculo del Follaje con el que Félix estaba soñando

Al llegar a la famosa caseta de la Hiruela comenzamos el descenso a la Hiruela parando en el mirador donde solemos tomar el plátano, pero que esta vez por el frio decidimos moverlo al Molino que está mas resguardado.

Una vez que bajamos a La Hiruela tuvimos la tentación de tomar un cafecito caliente , pero dada la hora decidimos seguir con la ruta. Las familias que estaban por el pueblo parecían las típicas familias de esquiadores buscando un lugar donde resguardarse. La bajada de La Hiruela al Molino es espectacular , eso sí con el verdín que tanto le gusta a Juanlu y que pude disfrutarlo con una caída sin consecuencias.

La zona del Molino también estaba espectacular y nos tomamos el plátano a resguardo del viento. Nos sorprendió la poca gente que había (supongo por el frio).

Por cierto, fijaros en los arboles de la galería anterior a ver si veis algo especial.

Aquí fue donde decidimos volver por la carretera del Puerto dado lo tarde que era , no sin antes despedirnos del molino con la ultima foto.

Pero antes de iniciar al ascenso al puerto, Mario nos llevo por un pequeño desvió para ver una carbonera vegetal de roble muy curiosa que no conocíamos.

Y seguidamente subimos por carretera hasta llegar al puerto de La Hiruela. Fijaros al fondo la sierra con escarcha del frio que hacía. De hecho durante la ruta nos cayo un poquito de nieve.

El último tramo de bajada a Montejo de la Sierra también tenía su interés con paisajes de todo tipo y una arboleda muy chula. Crees que ya has llegado pero los senderitos sube y baja hace que necesites otra horita de bici.

Sobre las 14:00 llegamos al coche con la satisfacción de haber aprovechado un día con un paisaje espectacular que difícilmente repetiremos.

Otras fotos: Link Álbum

Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos


7 comentarios en “Montejo de la Sierra-La Hiruela Winter is here”

  1. Coño, lo que más siento es no haber visto tu caída. Es como el águila real, hay que verlo una vez en la vida. Eso sí, como siempre, sin consecuencias.
    Lo malo de la ruta son los 170 kms de coche que te cascas

  2. Genial Alfredo, me encantó la ruta que tal como la describió Domingo tenía muchas ganas de hacerla. Es durita sobre todo al principio, pero es una delicia ver esos colores y esa humedad con olor a tierra mojada.
    Muy buen tino para elegir las fotos. La verdad es que salieron unos fotones de lujo. Y no encontramos ni un solo ciclista en la ruta. Solo unos pocos paseantes en los puntos claves. Vamos, el campo para nosotros solos. Supongo que el frío algo tuvo que ver.

  3. Esta zona es fantástica cuando pillas la hoja en su punto y ayer acertamos: ocres, rojos, amarillos, naranjas, verdes en varios tonos, pistas alfombradas de hojas… un manjar para la vista.
    La bajada al Molino para especialistas, jaja, pero mejor bajar andando para disfrutar de este precioso rincón.
    Siento desilusionarte Rufi, pero la caída de Alfredo fue un simple resbalón bajando unas escaleras de madera con «verdín». Eso sí, no soltó la bici jajaja
    Estupenda la crónica y magníficas las fotos.
    Veo que mi outfeet de calzado impresionó, jeje.

  4. He subido al álbum una foto que hice el pasado día 5, se aprecia la diferencia de colores. Es del arbolito junto al mirador sobre La Hiruela.

Los comentarios están cerrados.