La Cabrera-Berrueco con Atalaya. Tenemos ruta nueva en la Oficina

Ruta realizada el Jueves 27/10/2022

Dificultad Física
Dificultad Técnica
40.8 km
822 m
49 Km Distancia Madrid
4h38'
3h51'
Características Terreno Suelo arcilloso (problemático con lluvia), 30% de trialeras, con un obstáculo, sin limitaciones de temperatura, 100 metros no ciclable, muchas puertas

Participantes: Rufi, Mario

Mas detalle ruta

Temperatura media: 15.5
Descarga ruta: activity_9867326949.gpx
Reproductor audio crónica:

Hoy la mayoría del grupo de yayos estaba de marcha por el parque natural de Izki, montando un rato y zampando otro tanto. Por ello, hoy hemos salido solos Mario y yo para hacer lo que ya se instaurado como una ruta mariana.

El día se ha levantado de norte. Cubierto pero con buena temperatura y sin lluvia. El agua nos ha respetado muy bien y no nos ha caído ni una gota (no vamos a ser nosotros menos que los yayos on tour).

Hemos quedado a las 10:00 en la Cabrera y hemos salido casi puntualmente. Mario desde La posada de Mari y yo desde el hotel Mavi. Esta tal Mavi es toda una magnate en La Cabrera.

Es curioso que hayamos ido tantas veces a La Cabrera y que hoy hayamos hecho muchos tramos de ruta por los que nunca habíamos pasado antes. Mario es un hacha planteando nuevas alternativas y caminos diferentes.

El track empieza como si fuéramos a hacer la ruta de siempre pero pronto se mete a la derecha, adentrándose por una zona de piedra que bordea La Cabrera hacia el camping. La ruta es curiosa porque parece diseñada por algún nativo del pueblo que sale a dar una vuelta sin querer alejarse mucho de casa. Por ello, se hacen lazos y bucles y, cuando parece que te vas alejando, se vuelve hacia el origen. Todo ello transitando zonas de piedra, trialeras, single tracks y arena suelta. Vamos, la típica ruta que le encantaría a Alfredo y no tanto a Pepe.

Hemos disfrutado mucho las idas y vueltas hacia la Cabrera y, finalmente, hemos enfilado el camino al Berrueco.

Mario entrando en una de las calles de La Cabrera, tras haber hecho algunas trialeritas

Por los single track que conducen al Berrueco Mario me ha llevado a paso de carga. Como sería la cosa que hasta le han marcado la distancia a la curva, como en los circuitos, para que calcule la frenada.

Mario lanzado a 260 metros de la curva

La ruta tiene abundancia de trialeras, que se combinan con pistas y senderos. Las zonas técnicas son muy divertidas y con bastante piedra que hoy, afortunadamente, agarraba muy bien.

Los videos siempre «aplanan» las zonas y parecen más fáciles de lo que son en realidad. Esta tenía su miga

, Muestra evidente de que, a pesar de lo que ha llovido, los embalses de la comunidad de Madrid están más bien tiesos

Mario, haciendo una parada con «visión de futuro»

Mario ha incorporado una variante a la ruta, consistente en subir hasta la Atalaya del Berrueco. Hay subidas técnicas, pero es destacable que los «autores originales» de la ruta la han diseñado con criterio, huyendo de las subidas imposibles y eligiendo alternativas que, aunque exigentes, son posibles y divertidas.

La subida a la Atalaya merece la pena. Las vistas son imponentes y, además, se puede subir a la Atalaya. Por cierto, no acabo de entender por qué los moros construyeron todas las atalayas en los altos, con todo el esfuerzo y el sacrificio que ello supone. Total, para perder la guerra y ser expulsados de la península, podían haber empezado por el final y construir las atalayas en los valles. No es lo mismo, pero es mucho más cómodo y el final hubiera sido el mismo.

Oteando el horizonte y emulando al gran Félix cuando, subido a la atalaya, contempla sus dominios, en los que no se pone el sol

Desde la Atalaya ya hemos enfilado la vuelta hacia La Cabrera. No obstante, el camino tiene varios «regalitos»: Empezamos con una bajada con las roderas esas que no sabes por donde meter la bici para no encallar con los pedales. A pesar de ser bajada, estaba espolvoreada por algunas subidas que, con el barro y la tierra suelta, se volvían la mar de divertidas.

Ejemplo de los abundantes single tracks que tiene la ruta, en lo que te dejas los dedos y las canillas con las jaras y las zarzas

Cuando habíamos cogido un camino con cierta anchura e íbamos a una velocidad de crucero muy interesante, el track giró a la derecha, metiéndonos, otra vez, por senderos estrechos, alguna bajada imposible y una finca, con una verja imposible que tuvimos que saltar, enfrentándonos a un potro juguetón que vio en nosotros la diversión de la mañana.

El caso es que, cuando pensábamos que llegaríamos a nuestro destino en unos 30 minutos, al final tardamos más de una hora para completar el trayecto que nos faltaba.

Al llegar a la Cabrera, le dimos una reconfortante ducha a nuestra bicis, que quedaron mucho más limpias y relucientes que nosotros.

En resumen, ruta mariana muy divertida, exigente pero sin machacar y, al final más de 40kms y un IBP muy sensual.

Otras fotos: Link Álbum

Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos


3 comentarios en “La Cabrera-Berrueco con Atalaya. Tenemos ruta nueva en la Oficina”

  1. Esta ruta habrá que hacerla. Si la propuesta es de Mario, seguro que es divertida. Buena crónica Rufi. Es verdad que las fotos y los videos no reflejan las pendientes y la dificultad de las trialeras.

  2. Una mañana muy divertida con mucho sendero, lanchares, trialeras y algún rampón jodido. Hay unos tramos de trialera «pro» que te motivan a bajarte y contemplar el paisaje, jaja
    Y el potro muy salao y gracioso, pero cuendo se ponía encabritado saltando y tirando coces acojonaba un poco. Eso sí, le alegramos la mañana.
    Buen relato de la jornada Rufi, Lástima que al demorarnos en completarla nos quedásemos sin cervecita. Y es que los últimos 10 kilómetros son más lentos de los esperado.

Los comentarios están cerrados.