Miraflores, Morcuera, Canencia estación

Ruta realizada el Sábado 24/09/2022

Dificultad Física
Dificultad Técnica
39.5 km
914 m
44 Km Distancia Madrid
3h53'
3h03'
Características Terreno Suelo normal (tierra con alguna piedra), 15% de trialeras, sin obstáculos, sin limitaciones de temperatura, zona de fotografía interesante

Participantes: Alfredo, Juan, Miki, Pepe, Rufi

Mas detalle ruta

Temperatura media: 16.7
Descarga ruta: Miraflores-Morcuera-Canencia-Estacion-20220924.gpx
Reproductor audio crónica:

La primera de este otoño.

Ha sido un verano para olvidar, seco y caluroso, cabreante y desagradable como no conocimos otro. La consecuencia era evidente, tenemos cotos privados de pedal secos, con mucha tierra suelta y una vegetación pobre y arrugada. Me llamó la atención ver una gran extensión de helechos totalmente seca, color latón, muertos. Los robles con la hoja pobre, sin fruto prácticamente, hasta sus habituales moscas tienen otro sabor, tragué unas cuantas en la subida y su tacto es pellejoso, los muslos sin chicha y el gusto como a polvo de yeso. Hacedme caso, no las comais, no merece la pena.

Nos vemos en la cuesta, dejando el coche a distintas alturas, en función del orden de llegada, que ya sabemos lo que joden esos pocos metros a la vuelta. Alfredo y yo tomamos café, los demás estaban a sus cosas. Acicalados y saludados nos ponemos en marcha mientras actualizamos noticias, pues hace tiempo que no coincidíamos y hay chicha que contar. Además de los temas de los que hablarían todos en cualquier charla de bar, nosotros incluimos las zapas nuevas de Juanito y su brillante gps: molón, multifunción, pequeñito, se ve bien en el manillar pero yo no veo lo que pone, ni el mapa ni na. Fernando está con la vista en la carretera: que si no le motiva el campo, que si necesita más caña, que tiene echado el ojo a un superaparato (comparte foto, please). Alfredo ya vuela en tabla como Odín o Namor y con Miki hablamos de obras, chapuzas y cosas del Manolo… nosotros nos entendemos.

Llegamos a la valla primera y presento mi primera queja: esto no se hace a un señor mayor, no se sube a este ritmo, no me jodáis. Bueno, pues se ve que hizo efecto, porque ya no paramos hasta coronar Morcuera, ni en el desvío de la Hoya, ni en el llano al dejar el bosque, ni en la valla de salir al asfalto, que cuando llegué Miki ya había salido a por el premio de la montaña, Juan debía llevar ya un rato arriba para entregárselo.

Plátano en el puerto y tiramos para donde siempre. En el prado Toril vacilamos sobre el camino a seguir y vacilamos a dos ciclistas para que nos retraten. La primera la resolvemos eligiendo la ruta del valle en lugar de subir los picos y la segunda nos dejó bonita foto de nuestra apolínea figura.

Otorgamos nueva parada para que nos inmortalice Sara y de ahí vamos rápido a Canencia que, para un momento que aflojamos, Juan dice que “ya vale de gastar pastillas de freno”.

Bajadita de asfalto hasta el sendero y un buen rato de disfrute hasta la estación. Como tardo unos segundos en quitarme la chaqueta después del arroyo, nos separamos en un punto en el que sigo trazado rigurosamente y los de delante continúan por el single-track hasta el puentecillo nuevo.

En la estación ya sabemos todos lo que toca: adoquín hasta el pueblo. Avisé de que había opción, a la altura del camping y también vi que hay una calle paralela como a mitad de cuesta, pero Juan quería adoquines y nos los hicimos todos, ligeritos. Boqueando como una carpa gorda llego al coche deseando colgar la bici y aliviar el último sofoco.

Estuvo bien, una ruta más para incluir en esa, nuestra memoria, que poco a poco las va mezclando, confundiendo fechas y participantes sobre un repetido trazado que convierte todas las rutas en una y cada uno de sus instantes en diferente ¡bendito Alzheimer!

Otras fotos: Link Álbum

Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos

Pepe Montalvo

Pepe Montalvo

Listo, guapo, deportista y, sobre todo, humilde.


5 comentarios en “Miraflores, Morcuera, Canencia estación”

  1. Pepe, que bien escribes. No he probado las moscas, eso que me he perdido.
    Buena ruta, aunque no sea original. Ocasión perfecta para volver a veros a casi todos.

  2. Buena crónica Pepe. Para ser mi reenganche después de tres meses ha sido durita, pero como íbamos hablando todo el rato se me pasó sin problemas.
    Hoy nos hemos hartado de ver ciclistas en eléctricas sin sudar una gota. Que poquito nos falta.

  3. Pensé que ibais a hacer la variante que nos recomendó… Mario, Gustavo? Joer que cabeza. De todas formas la tengo identificada y volveremos cuando la cosa esté más húmeda.

  4. !Qué bien lo cuentas ,Pepe, da gusto leerte!
    Lo que más me gusta es el anális del estado de la vegetación que nos haces. A mí se me pasa todo eso.
    Un placer volver a vernos casi todos.
    Besos

  5. Pepito, estoy de acuerdo con el resto es un placer leerte, deberías escribir mucho más.

    Te quiero dar las Gracias por tirar de mi para ir el sábado. Como dice Alfredo fue durilla pero lo pasamos genial, como siempre.

    Un Abrazo Amigo

Los comentarios están cerrados.