Cercedilla – Camorca

Ruta realizada el Jueves 18/08/2022

Dificultad Física
Dificultad Técnica
43 km
996 m
47 Km Distancia Madrid
5h30'
4h14'
Características Terreno Suelo normal (tierra con alguna piedra), 15% de trialeras, sin obstáculos, sin limitaciones de temperatura

Participantes: Domingo, Félix, Juanlu, Pepe

Mas detalle ruta

Descarga ruta: Cerce-Camorca2022-08-18-0904__20220818_0904.gpx
Reproductor audio crónica:

Son casi las 9 y entramos todos en el parking coordinados como una comitiva de presidente americano. Bueno, todos no, que JuanLu decide otro lugar, otra hora, más temprana ésta, más resguardado el otro.

La mañana está fresquita, pero sin más y en un alarde de testosterona decidimos salir en manga corta y dejar modelitos alternativos en el coche. Estos errores no le sucederán a Domingo, que si se lleva una prenda adicional, ni le hubieran sucedido a Fernando, con su completo vestuario perfectamente doblado o a Juanito, que siempre luce acorde y conjuntado.

Nos ponemos en marcha y optamos por una subida por carretera, donde Domingo tira del carro y Félix le sigue. No teníamos prisa, pero parece que dejaron el café sin pagar en el bar.

Enseguida el hospital y la subida de siempre al puerto, todo seguidito, sin mucha pausa pero sin matarnos.

La temperatura, lejos de subir, desciende significativamente, el aire sopla del norte bastante frío y, en lugar de entrar en calor, se me va cerrando el termostato.

Con esto llegamos al mirador, donde todos sabemos que se para, sí o sí. Luego, si quieres miras y si no quieres, pues no. Es ahí donde se me enfría en sudor que llevo en la empapada camiseta y colapso de frío, vamos que pensando en darme la vuelta. Subimos al puerto tratando de generar un aumento de temperatura mediante la quema de energía y la fórmula física no acompaña ¡estoy helado! Y parece que soy el único. Los demás solo declaran un fresco desagradable y Domingo ni siquiera se pone la camiseta que lleva de repuesto.

Bueno, ya estamos aquí. Podría contar la subida, la vegetación, el estado de la pista, las vistas…. Pero cojones, es que ya es como el pasillo de casa, lo tenemos muy visto. JuanLu: a ver si viene otra república y nos hace otra carretera para que cambiemos de perspectiva, aunque te pese. Por cierto, menuda exhibición la tuya de hoy. Nada de esperas prolongadas, nada de quejarse. Con ese melón tipo depósito metanero y subiendo como un campeón a buen ritmo hasta el final ¡felicidades!

Seguimos rodando y bajamos a la fuente. En contra de lo que podía esperarse, la temperatura se eleva y se hace más llevadero, hasta cómodo.

Allí coincidimos con varios ciclistas y enganchamos la hebra. Vienen de Segovia, llevan 25 km, van a bajar hasta el puente de los mosquitos y de ahí, Eresma abajo hasta volver a casa. El más joven (muy joven) va sobradísimo, afilado, perfectamente equipado y con signos de dar un recital al que se le ponga por delante. Los otros dos le siguen como pueden, a pesar de llevar voltios uno de ellos. No conocen el sendero de vuelta a la Camorca y quedan en pensárselo para otra vez. Les damos la dirección de la web y les decimos que podrán ver publicada ahí la ruta y la crónica, por si les ayuda.

compartiendo parada con los ciclistas de Segovia

Echamos a rodar y dudamos si hacerla al derecho o al revés, levógiro o dextrógiro, que también se puede decir. Nos decidimos por la clásica, en sentido contrario al reloj, con su subida cabrona inicial para coger el sendero casi escondido.

Damos la vuelta disfrutando del entorno, del camino abandonado que tanto nos gusta, hasta salir de nuevo a trazado clásico de la calzada, señalizada como camino de Santiago.

Enlazamos con la pradera de inicio, donde nos observan los mismo caballos que a la ida, eso sí, esta vez los retratamos convenientemente. Es una pena ver lo amarillo que está, seco, polvoriento. Aquí que siempre se mantiene un color verde más que aceptable, hoy, la genciana morada salpica el prado con desgana, sin mucho lustre en las flores ¡qué pena de verano!

Como la subida de vuelta al puerto no le gusta a nadie, la hacemos siempre con mala leche, como enfadados, más rápido de lo necesario y con la sensación de andar restregando la próstata por un canchal, pero es así, siempre lo mismo, desde los tiempos de Julito y el Globero, esto se sube a mala leche, con o sin motivo. Diría que hoy también, o a mi me lo pareció.

Es coronar el puerto y otra vez los fríos. Hacemos la eterna bajada sin soltar el freno, para no quedarnos helados. Además, si ya es larga de por sí, bajando despacio se hace inacabable. Ahora ya vemos más público que en la subida, ciclistas, caminantes, ¡vagos en definitiva! Debieran estar todos currando y dejarnos el espacio a los profesionales del ocio, pero eso no se puede decir, que es impopular.

Llegamos al pueblo por Puriceli y nos vamos a comer al Chivo Loco, a sugerencia de Domingo. Comemos en la terraza, bien y con frío, tanto es así, que para postre y café nos movemos de nuestra mesa y ponemos la silla al sol, que a las cuatro de la tarde lo recibimos con gusto en las canillas.

Los jinetes
Sus jumentos

Este mundo está loco. Ni el frío, ni el calor lo hace cuando debe y donde debe.

Otras fotos: Link Álbum

Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos

Pepe Montalvo

Pepe Montalvo

Listo, guapo, deportista y, sobre todo, humilde.


6 comentarios en “Cercedilla – Camorca”

  1. Joder Pepe, tanto correr con la crónica que hay frases que he tenido que leer varias veces. Impropio de un reportero tan reputado (no reputeado). Se te ha olvidado poner música; y por si fuera poco, se te ha olvidado todo un hito: te has subido la cuesta de la Camorca mojándonos la oreja a los demás.
    Muy bien Juanlu. Hoy ha subido como nunca y además no estaba ni cansado. Domingo ha salido escopetado y me ha llevado con el gancho a más pulsaciones de las recomendables.

  2. Muy bien Pepe. En el ritmo de la crónica, contada a paso ligero, se aprecia que pasaste más frío que un perro chico. Mira que no quererte poner mi rebequita… Un día divertido y refrescante, sin lugar a dudas, jajaja

  3. A mi me parecio que se repitio el guion, con mas polvo que de costumbre , que ojala fuese aquello que se dice: » de aquellos polvos estos lodos» . Levantasteis polvo una barbaridad y me lo comi todo. Lo de los lodos por la lluvia, tan escasamente prodiga. Os doy las gracias, un clasico en mi, por compartir un ratito conmigo, ameno, por vuestra compañia. La verdad es que como menos pero en las fotos me veo igual o peor y ayer despues del ruton no era el momento de comer poco.
    Muy rapida la cronica Pepe. Eres un maquina, y gracias a los tres por no exigir que la hiciera yo. Cuando vuelva de mi viaje, si Dios quiere, cumplimentare lo que me corresponda, que me ocupa todo el dia prepararlo,rumiarlo y digerirlo.

  4. Juanlu, con la sandía butanera ya cumples con los objetivos de España para Unión Europea. Llevo 2 meses sin tocar la bici, el día que me apunte vais a cambiar el famoso grito de juanluuuuu.

Los comentarios están cerrados.