Ruta realizada el Jueves 11/08/2022
Participantes: Domingo, Félix, Juanlu, Pepe
Reproductor audio crónica:
Después de Riaño, no habíamos vuelto a realizar ninguna crónica nueva. Y la verdad es que, montar, lo que se dice montar, lo hemos hecho poco. Félix y yo solitos hemos dado alguna vuelta por el Boalo y el Escorial , pero quizás por eso y porque estas rutas están ampliamente reflejadas en nuestra base de datos, decidimos no darle a la pluma. Y es que el calor de esta canícula (con este nombre parece que el verano es más caluroso) te sumerge de lleno en la pereza y ya ni escribir quieres.
Pero hoy la cosa ha cambiado. Hemos conseguido quedar en Cercedilla nada menos que los «cuatro magníficos», alguno un poco acojonado también es verdad, pero dispuesto a darlo todo. Como siempre que quedamos en el parking del centro del pueblo, cada uno se ha ido por un lado, saliéndose de la media ponderada Juanlu que ha dejado el Volvo bajo tierra con una entrada espectacular por dirección contraria, desafiando a la cámara y a la municipalidad en pleno.
Iniciamos la ruta pasadas las nueve con un calor ya bastante respetable. En mi cabeza estaba evaluando las distintas posibilidades para acortar la ruta si ésta se convertía, como parecía previsible, en una tostadora gigante. Pero hete aquí que allí estaba el bosque salvador (eso sí, lleno de puñeteras moscas).
Saliendo del Cercedilla por el barrio de San Antonio, enfilamos el camino del Calvario, que como su nombre anuncia, no era precisamente llano. Eso sí, el bosque amigo hacía más llevadera la subida continua de 5 kms.
Después de disfrutar del path of Calvary, desembocamos en la M-601 durante unos pocos cientos de metros, en un lugar llamado el Ventorrillo, ya nos podemos suponer por qué. Retomamos la pista (y el ascenso, claro). Dejamos a la izquierda la peña Entorcal con sus 1543 m. Pero este hecho nos da igual y en una actitud casi suicida, seguimos subiendo hasta los 1605 m., el punto más alto de toda la ruta. La faena es que este sitio no tiene nombre y esto desmerece la hazaña, pero así son este tipo de gestas.
Una vez hemos encumbrado, se podría decir que la ruta ya estaba hecha. Pero quedaba lo mejor, nuestro viejo conocido el Camino Ortiz (no puedo dejar de asociarlo con las conocidas magdalenas…). Allí estaba esperándonos con sus raíces y escalones de piedra, que lo hacen tan entrañable. Dada la confianza que tengo con él, de tú a tú, no tuvo a mal los continuos pies a tierra que hice para llegar a buen término.
Salimos por el parking de la Barranca en dirección a Navacerrada, con sus 2 embalses, a la izquierda justo antes de la barrera de entrada que tenían un preocupante color marrón nunca antes había visto.
En la última parte nos despistamos un poco. Esta zona, Majalzarzal, parece que es nueva para nosotros y el track se hace confuso por los continuos ochos que tiene. Pero no erramos el tiro. Empieza a hacer calor y ya hay ganas de llegar.
A la una menos cinco ya estamos sentados en un sitio que recordaba Pepe. Llega el momento de los tintos de veranos y de las cervezas. Todo pintaba bien pero nos tiramos 3 horas para comer en un lugar que estaba claro que no esperaba la afluencia de turistas que hubo. Esto tampoco fue un problema, como siempre, charlamos de lo divino y lo humano y disfrutamos de un día estupendo, la verdad.
Esta ruta es muy adecuada para días de calor como ha sido éste. Transcurre por pistas y trialeras, alrededor del 75% bajo arbolado y es perfecta para combatir este sol implacable que nos ha tocado en el verano del 22. Esperemos que sea por la actividad solar que se repite cada 11 años y no por el cambio climático, aunque igual es por los dos motivos, quien sabe…
Otras fotos: Link Álbum
Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos
6 comentarios en “Cercedilla-Ventorrillo-Barranca-Navacerrada, deberes de verano”
Los comentarios están cerrados.
Estupendo día. Gracias Domingo. Después de tanto tiempo sin salir, ya hacía falta campo. La semana que viene bajan las temperaturas, aprovechemos.
Ya tengo ganas de salir con vosotros al campo. A ver si me curo pronto.
Da gusto ver que seguís visitando el monte.
Y en este caso Cerdedilla que nunca decepciona. Un abrazo
Buena ruta. Aunque el desnivel no fuera brutal, si os comisteis la Cuesta del Calvario ya hicisteis el día.
Lo que no me cuadra es lo del camino Ortiz y el aparcamiento de la Barranca. Ahí falta un tramo de bajada ¿no?
Alfredo, muy buenos los gráficos
Muy bien por los gráficos, una gran mejora.
Ya tengo ganas de que pase el verano y volver a rodar juntos.