Cantocochinos – La Nava…da

Ruta realizada el Domingo 27/02/2022

Dificultad Física
Dificultad Técnica
33.9 km
1037 m
41 Km Distancia Madrid
3h53'
3h06'
Características Terreno Suelo normal (tierra con alguna piedra), sin trialeras, sin obstáculos, no adecuado para temperaturas bajas, 5000 metros no ciclable

Participantes: Pepe, Rufi

Mas detalle ruta

Temperatura media: 2
Descarga ruta: activity_8369816100.gpx
Reproductor audio crónica:

Nunca mejor que hoy aplicaría aquello de «Aquí hay que venir llorado». El sábado por la tarde ha habido varios intercambios de opciones de rutas y opciones de ciclistas. Que si viene Pedro, que si no viene, que si esta ruta, que si la otra…. Al final, hemos quedado en Canto Cochinos para hacer la vuelta a la Pedriza, con la posibilidad de visitar la Nava, según se vaya viendo.

Félix se ha caído de la lista antes de salir porque había dormido mal. Tengo un amigo que habría dicho aquello de «NENAAAAZAAAA», pero yo soy buena persona y no diré nada.

El día se ha despertado gris y desapacible. Lo suficiente como para pensarse si salíamos o no, porque la cosa amenazaba agua. De hecho, de camino a Manzanares empezó a llover, aunque no muy fuerte. Tanto Pepe como yo hemos pensado lo mismo, vamos y vemos lo que pasa. Lo peor que nos podría pasar es tener que darnos la vuelta y volver a casa. Curiosamente, dado lo chungo del día, el aparcamiento estaba hasta la bandera. De hecho no pudimos aparcar en el primero y tuvimos que ir al segundo, donde ya había bastante público.

Haciendo caso a Pepe, que es sabio, me he quitado el chubasquero que me había calzado. Ha sido una buena decisión, porque la ruta sube 10 kilómetros desde el aparcamiento hasta las buitreras. Dejando el río a nuestra derecha empezamos la ascensión hablando de lo divino y lo humano y presenciando un magnífico paisaje, no desmerecido por el día gris.

Pronto se empiezan a ver las nubes bajas en las que nos adentraríamos, con la esperanza de que el día fuera abriendo y el sol nos empezase a calentar un poco. Ya se sabe que la esperanza es lo último que se pierde.

La subida ha sido lenta, pero segura y, al tran-tran hemos llegado a las buitreras, donde ha llegado el momento de la gran decisión. ¿Subíamos a la Nava o no? Nos hemos encontrado con un grupo de pros que llevaban arrastrando a uno que no era tan pro. Hemos podido asistir a su toma de decisión, basada en que los pros subirían hasta la Nava y el no pro subiría hasta donde quisiera, momento en el que se daría la vuelta y seguiría la ruta. Con ello, se evitaba esperar parado al resto del grupo y morir congelado. Ni que decir tiene que si los pro subían, nosotros también, así que la decisión estaba tomada.

nudo gordiano, que debe venir de gordo, haciendo honor a lo que nos esperaba por el camino de la derecha. «To lo gordo»

La subida ha empezado bien pero pronto se ha empezado a complicar por la aparición de la inesperada nieve. He tratado de poner en los parámetros de la ruta este elemento, pero no hay alternativa. En todo caso, no es terreno pedregoso ni arcilloso, pero hoy complicaba sobremanera la marcha. Hasta tal punto la hacía difícil que en el kilómetro 12.500, faltando 2.500 metros para coronar la Nava, hemos tenido que echar pie a tierra y dar la vuelta porque de allí no se podía pasar. Por eso señalo en los parámetros que ha habido 5.000 metros no ciclables. Esto, con otras condiciones climatológicas, no se daría.

La bajada ha sido lenta, previendo posibles patinazos y fría, a pesar de la rebequita que nos hemos puesto para tratar de mantener un poco la temperatura que habíamos logrado tener en la subida.

De camino al collado de los pastores nos hemos encontrado con los famosos árboles milenarios y con un colega que, muerto de frío, nos ha hecho una foto. También nos ha avisado que la subida al collado estaba negra oscuro o, mejor dicho, blanco oscuro y que nos iba a costar subir.

El amigo fotógrafo casual no nos engañó y, efectivamente, pronto se volvió a hacer patente la nieve, que nos acompañaría hasta el collado de los pastores, donde desaparecía milagrosamente.

Desde el collado ya sabéis todos que empieza una bajada preciosa hasta Cantocochinos que hoy, en su primera parte, ha sido más lenta de lo normal para evitar batacazos. A medida que la nieve ha ido desapareciendo la velocidad ha aumentado, con la bajada, en palabras de Pepe, se ha hecho más «ligera» hasta que hemos llegado al aparcamiento.

Al final, un día muy completo, con una temperatura media en la ruta, según Garmin, de 1,9 grados y una mínima de 0 grados, ni frío ni calor.

Otras fotos: Link Álbum

Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos


6 comentarios en “Cantocochinos – La Nava…da”

  1. A ver Rufi, todavía no te has enterado de que es «Aquí hay que venir llorao»? Sin la «d», que es más castizo.
    Pues visto lo visto, me alegro de no haber ido. De esas nevadas ya llevo muchas y algunas de esas, por el mismo sitio. No hay necesidad. Te pongo música.

  2. Es la primera ruta de invierno de verdad, de los antiguos, que hemos hecho esta temporada. Me he alegrado mucho de la salida y de las sensaciones de antaño, pero las pasé putas con la pérdida de tracción en la subida con nieve.

  3. Está muy buen eso de desafiar a la naturaleza y luego acabar y fumarse un camel (ya sabéis, «el sabor de la aventura»). Pero es que yo debo ser canario… Sobre todo mola verlo en fotos.

  4. Alfreo como llorao,llevan ¨D¨. Sois unos valientes, como los ucranianos, vais a la guerra. Recordad que las bicicletas son para el verano. Pepe no, pero Rufi, para la nieve, son mejor los esquis. Se os ve o no, que lo habeis disfrutado.Me alegro.

Los comentarios están cerrados.