Ruta realizada el Miércoles 22/12/2021
Participantes: Domingo, Félix, Pepe, Mario
Reproductor audio crónica:
Audio: Deep Purple – Let the Good Times Roll
Arroyomolinos no parece una zona muy de BTT y ciertamente no esperaba mucho de esta ruta, pero siendo de Nimbus30 seguro que hay sorpresa. La noche anterior había llovido y con la sospecha de encontrar charcos monté el guardabarros trasero, pero cuando regresamos al coche lo encontré casi limpio. Una muestra de lo seco que está el campo. Afortunadamente nos quedó una bonita mañana y en ningún momento amenazó lluvia, solo muy de lejos divisamos oscuros nubarrones.
Arrancamos en animada charla por el carril bici que circunvala Arroyomolinos, tomamos el Camino de Angostillas que nos llevó hasta Moraleja de Enmedio. Pistas pecuarias con amplio horizonte, escasa arboleda y nulo desnivel, lo esperado.
Continuamos por la Colada del Camino del Monte, más pisteo pero con una panorámica más agradable. Llegamos a Cotorredondo y de repente todo cambia, entramos en el Monte de Batres. Senderos single-track entre monte bajo, bajadas serpenteantes de las que se dice «con mucho flow», repechos «interesantes» y todo sin piedras. El que lloviese la noche anterior nos dejó el terreno con un grip espectacular, la zona tiene mucha arenilla y en condiciones secas debe ser una pista de patinaje. Nos resultó muy divertido y el niño que, afortunadamente, aún llevamos dentro disfrutó pero que mucho.
Cerrado el bucle del monte volvemos a Batres y visitamos, por fuera, el castillo. Resulta que este castillo vinculado históricamente con los señores de Batres y levantado en el siglo XV fue residencia, entre otros, de Garcilaso de la Vega que heredó el título de señor de Batres de su madre. Hoy, tras la restauración realizada por su último propietario, está dedicado a celebrar bodas, eventos sociales y de empresa. Quién se lo iba a decir hace quinientos años a Garcilaso…
A partir de aquí ya solo nos quedaban 12 km. tranquilos por pista hasta el punto de inicio, pero… había que cruzar el Arroyo de la Arroyada, casi en el punto donde aporta su caudal al Guadarrama. No es que fuese muy complicado el paso, de hecho Félix y Domingo lo cruzaron sin problema, pero ellos llevaban botas impermeables y el torrente de agua que cubría las piedras me hizo presagiar un empape total de mis pies.
Me rajé y decidí que aunque quedasen apenas 5 km daba un rodeo para llegar seco al coche. Pepe me acompañó y, tras echar un vistazo al mapa, tiramos por una pista paralela a la R-5 que nos dejaba al sur de Arroyomolinos. ¡Vaya con la pista! era un sube y baja que nos regaló tres hermosos cuestarros y otros cuantos menores. Si lo sé me mojo los pies, jajaja.
Hicimos turismo conociendo el pueblo de sur a norte hasta llegar a aparcamiento del polideportivo, donde Domingo y Félix ya estaban terminando de lavar las bicis.
Una mañana divertida y más entretenida de lo esperado por el sorprendente Monte de Batres. Desgraciadamente la situación del Covid nos impidió celebrar la comida pre-navideña, pero bueno, habrá más y mejores ocasiones.
¡Hasta la próxima!
Otras fotos: Link Álbum
Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos
3 comentarios en “Arroyomolinos y Monte de Batres”
Los comentarios están cerrados.
Buena crónica Mario. Da gusto ver como describes los detalles del trazado de la ruta. Fue bastante sorprendente por lo divertida y lo variado del paisaje. Debe ganar en primavera pero, en verano, mejor mantenerse alejado de la zona.
Gracias Mario por tu crónica. Ha sido una rutita muy maja con unos tramos técnicos muy divertidos. El tramos que os perdisteis por no cruzar el arroyo es como la Cañada Galiana. Una sucesión de chabolas con sus respectivos perros furiosos. Un desastre ecológico en el río Guadarrama.
Genial Mario. Una mañana de lujo. La ruta con la dificultad justa para no ponerme de mala hostia. Me gustaron mucho los senderos. La zona para invierno tiene su gracia.
Ya conocemos bastante tramo del Guadarrama, nos falta el viaje hasta Toledo siguiendo el cauce.
Ahí lo dejo…