Miraflores-Morcuera-Canencia

Ruta realizada el Domingo 12/12/2021

Dificultad Física
Dificultad Técnica
32 km
732 m
44 Km Distancia Madrid
3h24'
2h19'
Características Terreno No hay información sobre el terreno

Participantes: Alfredo, Domingo, Pepe, Rufi

Mas detalle ruta

Temperatura media: 12.4
Descarga ruta: Miraflores-Morcuera-Canencia-20211212.gpx
Reproductor audio crónica:

Si algo tengo claro es que hay que escapar de la Navidad en Madrid pero sin perder el «espíritu navideño». Supongo que por eso Alfredo, transido por el sentimentalismo de esta época, se le ocurrió ir a ver la nieve. y nos propuso una ruta realizada ya en otras ocasiones (la que se dirige a la hoya). Sin embargo, en cuanto la analizó, Pepe la rechazó por meterse por pistas expresamente prohibidas, y adronadas con unos hermosísimos carteles que complicaban cualquier alegación de ignorancia/falta de mala fe/yo creí-yo pensé. Y es que jugársela en esta zona en fin de semana no es buena idea desde hace tiempo. Los alcaldes de Soto y Miraflores la han tomado con los ciclistas de montaña (les estorbamos mucho a los cazadores, claro), abriendo la veda los sábados y domingos. Así que, mostrando un gran talante democrático y tal y tal, la cambiamos por la clasicorra de toda la vida.

Como siempre, algunos llegamos a la hora, mientras que otros parecen que han pasado allí la noche. También tenemos nuestras bajas («nenazas«, en el argot del grupo) producidas por el insomnio (supuestamente, farfullan algunos, que somos como un pueblo). Cualquier cosa nos pasa ya, cualquiera menos poluciones nocturnas…

En el encuentro nos comportamos como lo que somos, amigos en periodo prejubilatorio, deseando verse y enrollándose a charlar de cualquier tontada. Como resultado, salimos con cierto retraso a pesar de los requiebros de Alfredo…

Poco hay que decir de la subida que tantas veces hemos hecho. A pesar de que, al venir, el coche ha llegado a marcar 1 º, la mañana nos mostraba su mejor cara y pronto tuvimos que quitarnos la primera capa. Y cómo siempre, nos paramos en la peña desde la que vislumbra Madrid al fondo.

La subida la fuimos amenizando con diversas conversaciones que variaban desde nuestras opiniones sobre series y películas, pasando por la vida de nuestros padres, abuelos y afines (donde Rufi no deja de sorprendernos), sin olvidarnos de comentarios sobre el golf y hasta de nuestras afinidades políticas, que ya nos conocemos y sabemos de que pie cojea cada uno (alguno con pata de palo). La cosa es que llegamos al asfalto en un pis-pas.

La carretera ya es otra cosa. No sé porqué pero siempre se m’atraganta. Pronto Rufi y Alfredo son sólo un recuerdo en lontananza mientras Pepe y yo subimos tranquilamente charlando. Pero la realidad es terca y los coches pasando a t.h., las bicicletas de carretera humillando y el % nos hacen callar. Y así, en «silencio radio» llegamos hasta la Morcuera donde nuestros compañeros nos esperan, ya fríos y resignados por ir con semejantes paquetes. Durante el platanito tuvimos una de nuestras conversaciones de alto nivel, irreproducible en medio escrito por sus posibles implicaciones en redes sociales y en la que participaron incluso elementos ajenos al grupo.

**** ATENCIÓN no existe el video 20211212_113500.mp4 en el álbum de Google de la crónica

Después del piscolabis, nos dirigimos hacia el Raso de los Toros, pasando al lado del refugio. Mientras Rufi y Pepe tenían una interesante conversación de coaching, Alfredo y yo sufrimos el acoso de un Porche rojo que se creía que estaba en Lemans y que, después de pitarnos, nos pasó a toda velocidad para frenar a 50 metros. Mucho tonto anda por ahí suelto.

Atravesando al zona de los Altos de la Morcuera, ya empezamos a encontrarnos con algo de nieve y, sobre todo, hielo. La subidita del cerro del Cuclillo tenía bastantes placas pero se podían pasar sin mucho problema.

Después de la prolongada aunque bien llevada subida, llegamos de nuevo al bosque donde perdimos de nuevo a Rufi y Alfredo, mientras Pepe y yo íbamos disfrutando del precioso paisaje, haciendo apreciaciones de carácter estético y espiritual mientras evitábamos el hielo. La cuestión es que, justo al llegar a Canencia, en la misma valla, nos encontramos nuestros compis enfrascados en la tarea de arreglar un inesperado pinchazo de la rueda delantera de Alfredo. Pepe se lanzó en plancha porque no hay cosa que le guste más que enguarrarse las manos y cacharrear con herramientas. Estuvimos un buen rato hasta que la cámara accedió a ser introducida en la cubierta. Quedó patente que Alfredo no hace caso a la web cuando le avisa de que recargue el líquido antipinchazo porque la cubierta estaba más seca que «el ojo de la Inés» (esto lo dice mucho mi madre y, después de muchos años, sigo sin saber quien era esta buena mujer ni lo que le ocurría a su ojo). Las consecuencias de todo esto fueron dos: primera, allí algunos pisamos una mierda, y dos, ya no nos daba tiempo a hacer la variante por el robledal de la Dehesa del Valle.

Así que bajamos directos por la carretera entre descapotables antiguos que iban por allí a darse una glamurosa vuelta y tontolavas que se creían que estaban en un rallie. Cada vez me gusta menos ir por carretera pero tampoco es que hubiese muchas más alternativas para llegar a una hora razonable.

Ya en el pueblo, Alfredo, para celebrar el pinchazo, bueno, sobre todo su arreglo, nos invitó a una cervecita y a un pincho de tortilla que vimos de pasada porque duró menos que lo que se tarda en leer esto. Menos mal que unos ciclistas de carretera que estaban al lado nos regalaron su ración de torreznos, lo que no evitó que les criticáramos verdes de envidia por lo jovencitos, delgados y en lo buena forma física que que estaban. Que arpías estamos hechos…

Un día precioso y muy agradable. Me lo pasé genial charlando y hasta dando pedales, jajaja. Como colofón, ya en casa me metí unas migas que hizo mi hija, que no tenían nada que envidiar a las que me hubiese comido en Almagro. Y a tomar por saco lo que quemé en la subida al puerto.

Otras fotos: Link Álbum

Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos


3 comentarios en “Miraflores-Morcuera-Canencia”

  1. 4Gracias Domingo. Nos salió un día de primavera, de esos robados al calendario.
    Oye, aclara lo de tu cumple. Ayer entendí que tocaba hoy, pero la web me dice que falta una semana.

  2. Buena crónica Domingo. Te olvidaste mencionar que en Morcuera pediste a grito perdido que te la metieran por atrás (la chaqueta) y que tanto nosotros como otros 2 de carretera que estaban al lado nos negamos. La próxima te llevamos a chueca para que tengas más posibilidades.

  3. Buena crónica Domingo. Que gran verdad esa de que pisamos mierda. Yo pensaba que era Pepe, que estaba en los prolegómenos de su posterior diarrea
    Hay una errata en la crónica cuando hablas de «adornados». Sin embargo esa errata le da más fuerza a la persecución ciclista que, efectivamente, se produce en los municipios de la sierra los fines de semana

Los comentarios están cerrados.