Torrelodones-Hontanillas-Hoyo-Cascada Covacho-Peregrinos-Machorras-Berzosa-Fortín Lince

Ruta realizada el Jueves 23/09/2021

Dificultad Física
Dificultad Técnica
43 km
828 m
25 Km Distancia Madrid
3319h24'
3h52'
Características Terreno No hay información sobre el terreno

Participantes: Domingo, Félix, Pepe, Mario

Mas detalle ruta

Descarga ruta: Torrelodones-Hontanillas-Hoyo-Losa-Peregrinos-Berzosa-Fortin-Lince.gpx
Reproductor audio crónica:

Un viejo blues para una clásica ruta: Rockin’ Twist de B.B. King

———————————————————————————————————

Se nos acabó el verano, y con ésta comenzamos las bonitas rutas otoñales.

No es el caso de hoy, la zona de Hoyo-La Berzosa-Torrelodones está prácticamente igual todo el año y además la tenemos ya muy vista, pero siempre se disfrutan sus lentos kilómetros y sus bonitas trialeras. Como dice el bueno de Nacho (Nano Flojo) «esta zona es un parque de atracciones para la bici».

Comienzo la mañana con una grata sorpresa, Pepe me hace entrega del nuevo maillot «oficial» de AquíHayQueVenirLlorao. Ya me siento más parte de este genial grupo.

Al rato aparecen Félix y Domingo, saludos tras el largo período estival, preparamos los trastos, un poco de charla y Pepe ya se arranca. Tiene cole por la tarde y no se lo quiere perder.

Arrancamos por un revirado y entretenido sendero que nos saca de Torrelodones. Félix tuvo que echar a voces a un perro que se entretenía en seguir su bici. Situación molesta pues no sabes si el animal se conformará siguiéndote a ladridos o te echará un «bocao».

Dejamos las urbanizaciones y nos adentramos en el campo. Llegando a la finca El Pendolero comienzan los cuestarros hasta llegar a Las Hontanillas.

LLegamos a la Academia de Ingenieros donde hizo la «mili» Domingo.  Avanzamos y cruzamos la carretera de Hoyo de Manzanares para rodearlo, visita a La Torca donde se oían cercanas series de disparos, los aprendices de la Academia practicando tiro. Esto hizo que la conversación versara sobre el Cetme Hispano (alias Chopo), que si era tal o cual modelo y esas cosas.

Antes de comenzar una serie de «bonitas» subidas decidimos parar un rato para quitarnos el peso del plátano de la mochila. Seguían oyéndose ráfagas de nuestro clásico fusil de asalto y claro, surgieron las historias de «la puta mili» jajaja

Continuamos por la senda de Las Cañadas y Picazos contemplando las curiosas formaciones rocosas hasta llegar a la abandonada mina de pórfidos (roca de magma apreciada por su dureza, superior al granito) ahora anegada de agua.

Avanzamos rodeando El Picazo, bonita peña, llegamos al Cuchillar y antes de bajar a la Cascada del Covacho (hoy totalmente seca) Pepe se buscó un atroche para volver a tiempo de comer en casa e ir a la «uni», que si le ponen falta le mandan una carta a casa y se entera su señora. Nosotros nos encaramos con la gran losa que subimos a pata recordando viejos tiempos en que subíamos hasta la mitad jajajaja

Por fin un buen rato de disfrute bajando la rápida, pedrolera y serpenteante trialera de Peregrinos. Más bajada rápida, ahora por pista, hasta la Berzosa. Quisimos rellenar los botes pero la fuente que había al finalizar la pista, junto al aparcamiento, está desmantelada.  Con los bidones medio vacios iniciamos la subida a Las Machorras e hicimos una breve parada en su mirador natural. ¡Qué vistas!

Ya con terreno llano llegamos al enclave del desaparecido «Golden City», decorado de western que incluía poblado y fuerte en el que se rodaron varias películas en los años 60 y 70. Ya solo nos queda bajar al Berzalejo y llegar a Torrelodones, no sin antes visitar la Posición Lince. Es un pequeño fortín construido por el bando Republicano como observatorio por sus buenas panorámicas de la carretera de La Coruña y de la zona del Monte del Pardo.

Y ahora ya toca comer, nos acercamos al Zeppelin donde el amable camarero nos dejó aparcar las bicis en la entrada y tenerlas a la vista. Muy cerquita de aquí hice el curso de guía de bicicleta de montaña y, claro, este bar era nuestro centro de operaciones jajaja, cuantas cervezas y cafés han caído en su terraza. Comimos bastante bien (el tópico de no-ha-venido-Rufi jajaja) de su amplia carta de menú y encima nos «invitaron» a una ronda de cervezas, jeje  

Al final nos salieron 43 km y 826 de desnivel, no está mal para un jueves en esta zona en que los kilómetros son realmente densos.

¡Nos vemos en la próxima!

Otras fotos: Link Álbum

Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos


3 comentarios en “Torrelodones-Hontanillas-Hoyo-Cascada Covacho-Peregrinos-Machorras-Berzosa-Fortín Lince”

  1. Gracias Mario. Duele quedarse sin la comida con amigos y volver al coche en solitario, sin nadie con quien comentar la jugada.
    Como curiosidad, el sendero que cogí de vuelta tiene una zona rojiza, por rocas parecidas a la «piedra porriño» gallega, de la que se hacen tantas encimeras con aspecto de raja de salchichón.

  2. Buena crónica, amigo. En esta zona los kilómetros son mucho más largos y se tarda mucho más en recorrer, lo que confirma la Teoría de la Relatividad de Torrelodones (TRT).
    La diversión está asegurada siempre que estés atento y que seas consciente de tus limitaciones técnicas. Este es el terreno que adoran nuestros queridos y «desaparecidos» compañeros más aguerridos: Rufi, Juan y Alfredo.

  3. Buena crónica Mario, fidedigna y llena de datos sobre el recorrido. Se ve que eres un gran conocedor de la zona. Da gusto ir con tan ilustre guia. Me sorprendió la ruta: divertida, aunque al límite de mis capacidades ciclistas.

Los comentarios están cerrados.