Cerceda, Navacerrada, Mini-Anglirú, Mataelpino

Ruta realizada el Jueves 26/08/2021

Dificultad Física
Dificultad Técnica
33.9 km
836 m
37 Km Distancia Madrid
4h21'
3h12'
Características Terreno No hay información sobre el terreno

Participantes: Domingo, Félix, Juanlu, Pepe, Mario

Mas detalle ruta

Descarga ruta: Cerceda-28-08-2021.gpx
Reproductor audio crónica:

Amenizado por Mungo Jerry y su genial «In The Summertime»

*********************************************************************************

Tras los calores del estío por fin llegó el día de subir al monte y saludar a los amigos. ¡Qué ganas!

Aunque el día no comenzó bien, tras desayunar y vestirme voy a coger la bici para arrancar y… llanta delantera en el suelo ¡Glubs! El día anterior había cambiado la cubierta, todo bien, montada y talonada con presión correcta. Antes de acostarme lo vuelvo a revisar y todo Ok.

Imaginé que podía ser el obús, ya que lo desmonté para meter el líquido sellante y pudo quedar flojo o con alguna mierdecilla que no lo dejaba estanco. Afortunadamente tenía uno de repuesto, apreté un pelo la válvula y lo cambié. Ha aguantado bien la presión hasta hoy, problema resuelto.

Lamentablemente perdí demasiado tiempo en la operación y salí con la hora más que pegada. En agosto no hay mucho tráfico, menos mal, y pisando el acelerador un poco más de la cuenta tiro para Cerceda. Cuando llego a la rotonda de entrada recibo la llamada de Pepe que, en lugar de preguntar si me ocurre algo, me dice que si he dormido bien… si he parado a desayunar… que ya están listos para salir… Afortunadamente solo me retrasé diez minutos y me libré de invitar al aperitivo, jajaja

Arrancamos y tras cruzar el casi seco arroyo de Fuentidueña llega la primera tontería del día. Cruzamos una puerta que absurdamente no cierra nada y además se puede evitar a poco que te fijes. Pero como salíamos tan «alobaos» y con fe ciega en el GPS, pues eso. Lo he quitado del Track por vergüenza, jaja

Tras un senderillo inicial tomamos brevemente la Cañada Real Segoviana, calentamiento de piernas antes de afrontar la durilla subida al Mirador de Moralzarzal.

Ya empieza a notarse el calor y tras disfrutar un ratito de la vista iniciamos bajada a Moralzarzal, lo rodeamos  y enfilamos una entretenida pista que nos acercará a Navacerrada. Entretenida hasta que llegamos a la pista de cemento en la ladera de Matarrubia, ¡vaya subidita con sus curvas de herradura!. Superada la subida entramos en un bonito sendero que pica para abajo y se disfruta mucho.

Paradita en el embalse, que a estas alturas ya ha perdido mucha agua, y enseguida parada en el pinar para avituallar. Qué bien se está, a la sombra y con un airecillo refrescante. Momento de descanso y comer lo que lleves.  Apareció un caminante acompañado de un bonito Beagle, o tal vez un Foxhound (no sé, no sé) al que dimos un poco de charla hasta que el animal empezó a ladrar como diciendo «anda, vámonos que estos te están dando la chapa y ya empiezo a aburrirme» jajaja

Recogemos y continuamos por una subidita (que tras comer y con el calor se hace muy agradable, jeje) que nos lleva a la nacional que une Navacerrada con Moralzarzal.

Al cruzarla nos topamos con una bonito sendero/ trialera de bajada que hoy haremos de subida. Aquí tuvo un ligero percance Juanlu, que en una mala pisada en la traidora cuneta cayó de lado haciéndose daño en una cadera. Con su natural bravura continuó pedaleando como un campeón, pero la lesión le impidió mantener la cabeza del grupo. Superado el primer y descarnado tramo el resto se hace bastante bien y resulta divertido serpentear cuesta arriba hasta llegar a Los Almorchones.

Encontramos la cascada bastante seca, así que sin parar a mirarla comenzamos la pista de subida hasta el pequeño embalse de la Maliciosa. Durante la subida nos llamó la atención ver un helicóptero de acá para allá, «a qué andarán estos» pensamos. Hacía calor y el Sol nos aplastaba la espalda, llegar a la Fuente Baceilla fue como llegar a un pequeño oasis. Allí encontramos un par de simpáticas caminantes y un curioso jato que se acercó a ver qué hacíamos por sus dominios. Yo me lo hubiese llevado a casa, pero no creo que Ana lo aceptase como mascota. Tras un ratito de charla (con las chicas, sobre todo con Félix, jaja) nos refrescamos a gusto, rellenamos bidones y continuamos subiendo, ya queda poco.

Al llegar a la barrera de acceso al embalse nos sale al encuentro uno de los bomberos de un nutrido grupo que resultó estar allí de maniobras. Con mucha educación y cordialidad nos aconsejó mantenernos juntos y alejarnos de la zona, estaban haciendo ejercicios con el helicóptero y podía resultar peligroso para nosotros y generar estrés al piloto. Nos quedamos un rato viendo como bajaban del helicóptero colgados del «winchi», es un espectáculo.

Tras las fotos y vídeos de rigor nos tiramos por la super-bajada (afortunadamente no super-subida, uff) del «mini-Anglirú» que cae casi en picado hasta Vista Real. Yo lo he subido (a tramos) muchas veces, pero hoy lo he bajado con una gran sonrisa.

Dejamos la pista para meternos en por esos entretenidos senderos «sigle-track» de sube y baja hasta llegar a Mataelpino. Allí decidimos acortar, nos empezábamos a ir de hora y «la caló» nos aconsejaba volver a Cerceda y amorrarnos a una cervecita bien fresca.

Así, nos olvidamos de la zona de Samburiel y ponemos rumbo a El Boalo para llegar a una buena hora a la «meta» del restaurante.

Entrada en la meta al sprint

El Ibón, sitio recomendable. Cómoda terraza, buena atención y rico menú. Y con las bicis en la mesa de al lado, jaja. Estábamos tan a gusto que por un pelo no cayeron los chupitos jajaja.

Una mañana espléndida de BTT y un reencuentro muy deseado, lo disfruté un «güevo», gracias.

Se me queda alguna anécdota, pero bastante me he enrrollado ya, ¿verdad?.

¡Nos vemos en la próxima!

Otras fotos: Link Álbum

Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos


4 comentarios en “Cerceda, Navacerrada, Mini-Anglirú, Mataelpino”

  1. Gracias por la crónica, Mario. Esta genial.
    Una ruta que sobre el terreno era más exigente que en el papel. Lo pasamos bien y se agradeció la tormenta en la comida.lastima no habernos apuntado a la carrera de las cinco en Cerceda

  2. Fenomenal crónica Mario. Ha sido muy agradable la mañana.
    Espero que las dos simpáticas senderistas vean la crónica que les has preparado y que nos hagan algún comentario. Me dejaron un poco preocupado porque les quedaba mucho recorrido para volver a Navacerrada y ya eran las 13:00h. Iban sin comida y querían comer en el pueblo. Más bien merendarían.

  3. Yo también te doy las gracias, Mario, por ser tan servicial, que eso no se entiende lo suficiente (ni se valora), lo que te da tranquilidad, a la hora de afrontar las dificultades del dia y también, por la crónica resumida del dia, que si no la hubieras hecho tu, me hubiera tocado a mi, con mis limitaciones con la tecnologia. Y seguramente no la hubiera hecho como tu ni por asomo, a mi bastante peor.
    Creo que exageras por lo que dices de mi natural bravura, jeje, supongo que estarias pensando en el ternerito que buscaba a su madre, jeje. Ya sabes no es bravura, es falta de fuerza, ante las dificultades me bajo, a si que espero a las electricas, como el ternerito buscaba a su madre.
    Y en cuanto a mantener la cabeza del grupo, ahi le has «dao». Felix diria : el «cabezón» del grupo, que está mejor tirado. Enfin, nada mas decirte, que ha sido un placer dar pedales contigo.

  4. Buena crónica Mario, buen reflejo de un dia estupendo de reencuentro con los amigos. La ruta tuvo su aquel y el calor no ayudaba. Hicimos muy bien acortandola y el rato en el Ibon estuvo genial. Lo único que nos faltó es un buen tormenton serrano. Llovió pero mola más con rayos, jajaja

Los comentarios están cerrados.