Canencia – Espartal – Los Cortados

Ruta realizada el Jueves 22/07/2021

Dificultad Física
Dificultad Técnica
25.2 km
766 m
51 Km Distancia Madrid
4h10'
2h44'
Características Terreno No hay información sobre el terreno

Participantes: Domingo, Félix, Pepe, Gustavo

Mas detalle ruta

Descarga ruta: Canencia-Espartal-Los-Cortados-20210722-1.gpx
Reproductor audio crónica:

Se preveía un día de mucho calor así que había que buscar algo fresco. Pero no íbamos a dejar de montar por esa tontada y Pepe propuso esta ruta que, por la altura y por transcurrir en gran parte por bosque, cumplía las condiciones. Como últimamente me pasa en todas las salidas, me lie con el aparcamiento y dejé el coche a 200 m. de mis compañeros. Pero a la hora prevista estábamos todos en Canencia listos para empezar.

Hacía mucho tiempo que no veíamos a Gustavo, así que empezamos a cotorrear mientras subíamos. Hablando de lo divino y lo humano, llegamos al Cerro del Cuchillo y lo sobrepasamos, sin darnos cuenta de que nos habíamos salido del track. Fue de esa manera tan tonta como nos comimos la subida por el cortafuegos a la Genciana. Bueno, o eso al menos es la versión oficial, porque 4 tíos con el track y que nadie se diese cuenta… Yo la verdad es que lo vi, pero pensé que habíamos tomado uno de esos cambios de recorrido a los que es tan aficionado Pepe.

Como no hay mal que por bien no venga, así nos encontramos con otro grupo de jubilatas que eran conocidos de Gustavo, los «Mountain Bike Club de Campo» (www.mtbclubdecampo.com). Tienen publicadas muchas rutas y parecen que son un montón, con un amplio rango de edades (incluso superiores a las nuestras, aunque con e-bike…). Este retraso nos sirvió todavía más de excusa para seguir la ruta sin acercarnos ni tan siquiera un poco a la Perdiguera.

Sin ningún tipo de remordimiento empezamos a girar, en dirección a la Peña Mingomolinera. Ahí empezaron los líos. Al poco tuve una de mis chupadas de cadena (a falta de otras…) que nos costó un buen rato resolver. Poco después, Pepe sufrió una caída al quedársele la rueda delantera bloqueada. Por suerte fue sólo el susto y alguna magulladura (y lo de siempre, el pundonor y esas cosas).

Descenso con OVNI detrás

Ya parecía que nos habíamos normalizado cuando el track nos indicó que había que cruzar una valla. Gustavo y Félix, rápidos y prestos, pasaron al otro lado, colándose por un agujero, cuando detrás de nosotros apareció el todoterreno de los forestales. Félix cruzo rápidamente de nuevo pero Gustavo se adentró entre las retamas. El forestal se fue acercando hacia donde estábamos mientras, con gran sangre fría, disimulábamos, unos silbando el Puente sobre el rio Kwai y otros La gran escapada (que ni en eso nos podemos poner de acuerdo…). Ya nos veíamos con una bonita papeleta en la boca, cuando el buen hombre paso a nuestro lado saludando y siguió hacia una vaguada donde detuvo el coche y salió en dirección a un cortado. Estuvimos allí un rato sin saber que hacer y con Gustavo escondido. Finalmente, pasamos al lado del coche, mientras Gustavo salía disparado en descubierta. Un kilometro más tarde nos juntamos de nuevo, cerca del collado del Espartal. Definitivamente lo de las prohibiciones en Guadarrama es un quebradero de cabeza. Nunca acabamos de tener claro de que lado de la ley estamos.

Después del platanito y de disfrutar de las vistas del valle del Lozoya con el embalse de Pinilla, seguimos hasta una zona muy agradable de robles (La Molinera y Los Caños). Una vez atravesadas, el calor empezó a arreciar y, para nuestra desgracia, aparecieron los temidos y largos cuestones, del 10-12% en esta caso, según el GPS de Gustavo. Así, sudorosos y acalorados, llegamos a la pista que lleva a Cabeza de la Braña, con el parking ya muy cerca.

Cuando llegué, metí la cabeza en la pila de la fuente al lado de la que había aparcado. Hay placeres que pocas veces puedes ver cumplidos. Este fue uno. Recogimos y nos fuimos a comer a Soto, como siempre a La Perola.

Un día genial y una ruta interesante, que debe ser espectacular en primavera y otoño. Aunque, como siempre, lo más importante, la compañía.

Otras fotos: Link Álbum

Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos


4 comentarios en “Canencia – Espartal – Los Cortados”

  1. Pues 25kms parece una yayada, pero 766m de desnivel, dan idea de que la ruta tenía buenas cuestas. Yo calculé a ojo un IBP de 50 a 55 y no me equivoqué mucho. La ruta en primavera debe estar muy bien porque hay unas campas arriba con vistas espectaculares al embalse de la Pinilla y a Riosequillo.
    Fue un placer sumo el primer trago de cerveza en el salón fresquito de La Perola.
    Buena crónica.
    Rufi te tengo a huevo.

  2. Ruta variada y accidentada. La hicimos muy tranquilos y quizá por eso no tenía sensación de IBP alto. Calor, sobre todo en la subida final. Sude como un gorrino.

  3. Lo de huir de forestales suena a Delibes y a otros siglos pero es lo que parece nos va a tocar seguir viviendo en estos tiempos. Un placer el reencuentro y haber disfrutado de vuestra compañía. Hasta la próxima chicos

Los comentarios están cerrados.