Turismo San Pantaleón de Losa y Frías con clavo incluido

Ruta realizada el Jueves 27/05/2021

Dificultad Física
Dificultad Técnica
24.1 km
162 m
282 Km Distancia Madrid
4h41'
4h04'
Características Terreno No hay información sobre el terreno

Participantes: Alfredo, Domingo, Félix, Juanlu, Pepe

Mas detalle ruta

Descarga ruta: Turiemo-merindades.gpx

El último día de Merindades decidimos dejar las bicis y descansar con un senderismo facilón junto con algunas visitas turísticas. Sin embargo, el plan fue interrumpido por una de las múltiples maldiciones que acompañan a este grupo. Para aquellos que no estéis versados , paso a enumerar las maldiciones reconocidas actualmente:

  1. La maldición de Rufi; cuando Rufi se queda a comer en una ruta la comida es pésima y de batalla sin embargo, cuando Rufi no se queda a comer, la comida es estupenda. Tiene gracia porque Rufi es un sibarita de los restaurantes de tres estrellas Michelin.
  2. La maldición de Pepe; si sigues a Pepe en bicicleta tienes una alta probabilidad de caerte por el efecto muelle y sus trazadas erráticas.
  3. La maldición Surroca; cuando tienes detrás a Alfredo también hay una alta probabilidad de caerte por la presión que percibes a tu espalda.
  4. La maldición PepeSu; dícese de la maldición combinada de Pepe y Surroca, donde la probabilidad de caerte crece exponencialmente. El último en disfrutar de esta maldición fue Domingo en Merindades.
  5. La maldición de Domingo; consistente en un mal de ojo de Domingo donde tu coche será el principal perjudicado.
  6. La maldición Félix; consistente en la imposibilidad de encontrar mesa en un restaurante donde Félix amablemente solicita poder comer.

Estas son las maldiciones actualmente registradas en el grupo, pero creemos que hay alguna mas como la maldición de Juan que te vende cosas que luego no usas.

Volviendo a la crónica del día , después del maravilloso desayuno de Ana Mari , tal como prometimos, hicimos una panorámica con el dron del restaurante y hostal donde dormimos.

Y seguidamente pusimos rumbo al salto del Nervión con una parada intermedia en San Pantaleón de Losa.

Aparcamos en la carretera e iniciamos el duro ascenso a la ermita. Aquí Pepe y Juanlu nos deslumbraron con su equipo de senderistas profesionales.

Pin y Pon con su uniforme de excursión

La ermita de San Pantaleón de Losa es una ermita románica que se ha vinculado por algunos al Santo Grial situada en lo alto de una enorme peña saliente que se parece a la proa de un barco.

Y por supuesto sacamos a retortijon a pasear para obtener una buena imagen ascendente

**** ATENCIÓN no existe el video DJI_1137.MP4 en el álbum de Google de la crónica

Mientras estaba filmando con el Dron , Félix me retó y me dijo que a ver si tenia hue… para atravesar el campanario. Como siempre , acepté el reto y dejo constancia de la proeza ( todavía me pregunto como no he perdido ya a Retortijón)

**** ATENCIÓN no existe el video DJI_1140.mp4 en el álbum de Google de la crónica

Tras retozar un poco en la campiña y sacarnos varias fotos adicionales, iniciamos el camino de vuelta donde se manifestó la maldición de Domingo resultado de su cabreo por ser grabado como rodaba arroyo abajo tras sufrir la maldición PepeSu.

Ver el revolcón de Domingo en Videos de Primera

Al llegar al parking encontramos el coche con un maravilloso clavo clavado en el lateral de la rueda.

Y entonces todos nuestros planes se fueron al traste. En seguida surgió el brainstorming sobre como resolver el problema. Yo inocente de mi creía que mientras no sacáramos el clavo la rueda aguantaría hasta Madrid, pero a los 5 minutos de salir el coche empezó a avisar falta de presión de la rueda. Otro sugería poner el liquido sellante , pero al final gracias a la gestión de Pepe nos dirigimos a un taller en Miranda del Ebro para cambiar las dos ruedas (porque el grupo asumía que no se podía reparar). Al llegar al taller nos dijeron que tenía reparación y que nos fuéramos a tomar una cerveza al bar del polígono. Tomando las cervezas me llaman que la reparación era mayor de lo que esperaban y que tienen que enviar la rueda al departamento de camiones para el vulcanizado lateral, pero los del taller muy majos nos dejan una rueda para que sigamos la excursión y por la tarde cuando vuelva a Madrid pasemos a cambiar la rueda reparada.

Como ya no nos daba tiempo a hacer el senderismo decidimos volver a comer a Ana Mari y tras la insistencia de Juanlu de que no nos perdamos Frías, nos desviamos un poco del camino para visitar el pueblo.

La verdad es que Juanlu acertó y el pueblo era espectacular. Justo antes de llegar a Frías paramos en la Ermita de Santa María de la Hoz en Tobera. Donde nos hicimos algunas fotos y algunos se aliviaron.

Ermita de Santa María de la Hoz.
Picha Española nunca mea sola

Tras pasar Tobera apareció Frías en todo su esplendor.

En el pueblo de Frías visitamos el Castillo, los miradores y un puente medieval justo a las afueras.

Sobre las 2 pm y ya con hambre decidimos volver al Hostal, comer e iniciar el viaje de vuelta a casa. Yo tuve que pasar antes por el taller para poner la rueda reparada, pero la maldición de Domingo seguía vigente y justo al entrar en el taller pasé por un escalón que arrancó de cuajo el parachoques trasero. No me lo podía creer. Pero afortunadamente el chaval del taller era un manitas y en 15 minutos reparó el estropicio y dejó el parachoques perfecto.

La reparación de la rueda usando tecnología de camión que en cualquier otro taller me hubieran dicho que cambiara la rueda, mas prestarme una rueda medio día, mas arreglarme el parachoques trasero me costó la friolera cifra de 28€. Se me saltaron las lagrimas, esto en Madrid no hubiera sido posible, además de haberme colocado dos ruedas nuevas. Bese las manos al chaval (y le di una propina de 20 €) y me volví a Madrid dando gracias de salir airoso de la maldición de Domingo.

P.D. Cuando llegué a Madrid decidí no sacar el coche del garaje hasta contratar una vidente que me quitara el mal de ojo, pero gracias a dios recibí un whatsup de Domingo anulando la maldición.

Otras fotos: Link Álbum

Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos


4 comentarios en “Turismo San Pantaleón de Losa y Frías con clavo incluido”

  1. Alfredo, me he reído mucho. Gracias por la crónica, te has superado.
    Es un recuerdo estupendo de una aventura más.
    ¡Ah! cabroncete sí que eres. Jajajaja

  2. Muy divertida Alfredo, aunque conste mi más enérgica repulsa al hecho de meter un enlace al video de marras de un hecho perteneciente a otra crónica. ¡Luego que si hay maldiciones! Yo miraría bien la vela y la tabla de windsurf…

  3. Mi comentario JAJA 😂. Me has dejado un poco fuera de tus maldiciones. Gracias chaval. Menos mal que me quité a tiempo, lo que pasa que lo pago Domingo. Nunca nunca nunca dejeis que Freddy vaya por detras, danger danger. Te vi mal cuando el clavo, pero luego recuperaste el color. No podia salir mal nada ese dia a pesar de todas esas maldiciones. Teniamos a la tropa detrás que no lo ibamos a permitir. Un abrazo 😘

Los comentarios están cerrados.