Titulcia secreta: yesos, romanos y dacias

Ruta realizada el Jueves 18/03/2021

Dificultad Física
Dificultad Técnica
38 km
659 m
33 Km Distancia Madrid
4h39'
3h00'
Características Terreno No hay información sobre el terreno

Participantes: Alfredo, Domingo, Félix, Juanlu, Pepe, Rufi

Mas detalle ruta

Temperatura media: 15.6
Descarga ruta: Titulcia20210318.gpx
Reproductor audio crónica:

Esta rutita fue propuesta por nuestro amigo Gustavo. La verdad es que no frecuentamos mucho esta zona, así que nos llamó siguiendo las recomendaciones, decidimos realizarla. Titulcia suena a romano y algunos restos quedan pero poca cosa. Se trata más de un reclamo turístico que otra cosa.

La convocatoria fue un tanto caótica. La ruta era larga y era previsible que tuviésemos que cortarla si no queríamos madrugar mucho, que no era el caso. Se propusieron varias rutas y, al final, se montó un carajal de opciones. Tampoco estuvimos muy finos al concretar la hora de llegada lo que provocó un abanico de momentos de llegadas. El colofón lo puso Félix, cuyo navegador decidió mostrarse creativo, enviándolo a Torrejón de Velasco. Después de un intento de linchamiento por parte de algunos elementos del grupo, pudimos partir a una hora razonable, 45 minutos después del horario previsto.

El comienzo transcurre por un secarral en subida con un refrescante viento de cara que anima notablemente el cotarro. Una vez finalizado el cuestón, vienen unos senderos de bajada que dividen el grupo, like it’s usual. Por un lado, las nenazas que cogen la alternativa pistera, y por otro, los legionarios que afrontan las bajadas sin miedo. Nos reunimos todos en la Laguna de San Juan, donde Juanlu nos explica la vida y costumbre de la aguililla pescadora (???).

Aquí empezamos un ir y venir por pistas destinada a la explotación agrícola, llenas de encanto aliñado por un potente viento de cara. Lo que tendríamos que haber atravesado a toda leche se hace pesado. Finalmente llegamos a la bifurcación que nos llevaría al castillo de Casasola y al barranco del Valmuerto. Dada el retraso que acumulamos y el viento que nos despeina, decidimos dejar este ramal para otra ocasión, continuando alegremente la travesía del páramo salpicado por algunas explotaciones agropecuarias.

El terreno está salpicado de pequeñas lagunas y es llano como la palma de la mano.

Empieza a cundir el desanimo entre nuestras filas, cuando, inesperadamente, comienza una subida para animar el asunto y que no hace más que meternos en un secarral. Apenas hay algunos olivares y vides retorcidas como si no estuviesen a gusto en semejante vergel. Menos mal que Félix, con ese capacidad de naturalista que le viene del nombre, ve una perdiz intentando refugiarse sin conseguirlo.

Unos pensamos en adoptarla y otros en comérsela. Ante la disyuntiva, decidimos que lo mejor es soltarla.

Aprovechamos la parada para el reavituallamiento y así poder observar el paisaje, o lo que sea, con detenimiento. La cosa es que éste, a partir de aquí, va progresivamente cambiando, llenándose de cultivos que nos dan un respiro con su verdor. Mirando el mapa, veo que esta zona se denomina la Vega. Normal. Incluso, alguno me recuerda un salvapantallas de Windows…

Nos vamos acercando a nuestro principal objetivo, la mina del Consuelo. Así entramos en el parque Regional del Sureste, dirigiéndonos de cabeza al barranco de la Purga (el nombre, de salida, da mala espina). Debo decir, que de primeras no me gustó nada el firme de piedra suelta, así que los nenazas dejamos a la élite ir los primeros. Luego, se fue suavizando y resultó ser de los más disfrutón, además de encontrarnos con un paisaje muy original lleno de formaciones yesíferas.

El barranco acaba abruptamente frente al Jarama.

Al final del mismo llegamos a una llanura dejando a la derecha una pared donde se encuentra alguna cueva con yacimientos arqueológicos y paleontológicos. En esa misma pared es donde se encuentra la mina.

La mina se encuentra en el término de Chinchón y es de sulfato sódico (un desecante de p… m…., que también se usa en la fabricación de vidrio) y actualmente es propiedad de una compañía francesa (no iba a ser española), aunque la mina no es operativa desde 1919. Se supone que para entrar hay que solicitar un permiso pero…

La subida, resbaladiza y con bastante pendiente, tuvo su historia porque, claro, nos empeñamos en subir las bicis: semos ansí. Pero valió mucho la pena, la verdad.

Después del relax, tuvimos que retomar el camino que dejamos cunado bajamos el barranco de la Purga, lo que implicaba un cuestón mas que considerable que solo subieron sin poner pie Alfredo y Rufi. Al final del mismo ya estaba casi finalizado.

Después de otra cuesta (como no), en mitad de la cual hay un recordatorio de la batalla del Jarama, llegamos a un mirador en la confluencia del Jarama con el Tajuña, desde que se puede observar toda la comarca.

Llegamos a comer a una hora razonable. La oferta culinaria no era muy amplia y nos dirigimos a donde nos aconsejaron, a la plaza del pueblo. Allí, dejamos nuestros jumentos y nos relajamos con la consabida cerveza.

Allí nos atendió una camarera profesional, de la Dacia para más señas, que supo cubrir con su servicio y atenciones la deficiencias de la comida. Es la primera vez que veo a Alfredo dudar. No voy a entrar en detalles de lo que ocurrió allí porque lo que sucede en Titulcia no sale de Titulcia (quod non accidit in Titulcia venire de Titulcia). A no ser que el comisario Villarejo quiera, claro. Lo dejo ahí.

Fue una jornada muy divertida, llenas de risas y bromas, con el tema del bicho rondando, como siempre. La ruta es normalita pero tiene sus joyas que hacen que merezca la pena.

Otras fotos: Link Álbum

Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos


7 comentarios en “Titulcia secreta: yesos, romanos y dacias”

  1. Pues muy bien contado. Las fotos muy chulas y la cueva espectacula. No entiendo cómo estábamos solos cuando algo así podría albergar un peregrinaje importante, con solo añadir una virgen y una aparición al lugareño oportuno.
    Pepe, tu que siempre vas buscando dónde hacer un negocio, tengo un niño Jesús de un Belén. Si lo escondemos y hacemos que alguien lo encuentre fortuitamente, ya la hemos liado. Alfredo hace la web, Juanlu es el lugareño devoto, Gustavo habla con la parroquia, Domingo la escenografía y el rodaje del descubrimiento, Rufi hace aspavientos y se da con el cilicio, mientras yo me arrodillo contrito por mis pecados.

  2. Gracias Domingo. Muy chula.
    Hasta en los parajes más pelaos se encuentran cosas chulas. Un par de bajadas interesantes y la mina, que es para impresionar. Lo de las columnas con distintos estratos de material da para filmar algo serio. Eso un agosto a medio día es puro Afganistan,

  3. Echo de menos la foto y video del pulpito y la rumana en actitud cariñosa.
    Buena crónica y bien documentado.

    1. Alfredo, en este grupo bolivariano, existe censura, ya ves. Igual dentro de algún tiempo se filtra la foto, quien sabe. La mano de Villarejo es larga y sinuosa.

  4. Vais de romanos, pues hay va una de romanos:
    AQUILA NON CAPIT MUSCAS ( EL AGUILA NO CAZA MOSCAS), Para ti Domingo…AGUILILLA (??)
    Para Alfredo : COPIA CIBORUM, SUBTILITAS IMPEDITUR (LAS COMIDAS ABUNDANTES EMBOTAN LA INTELIGENCIA) , sin acritud.
    Para mi TEMPUS FUGIT (EL TIEMPO ESCAPA) , por reviejo.
    Para Rufi MORIOR INVICTUS (MUERTO ANTES QUE DERROTADO), por tu actitud en las subidas.
    Para Felix NON DUCOR, DUCO (YO NO SOY GUIADO, YO GUIO), la jefatura es la jefatura.
    Para Pepe DOCENDO DISCO,SCRIBENDO COGITO (CUANDO ENSEÑO A OTROS,APRENDO.CUAN DO ESCRIBO, PIENSO.) Gracias por tu actitud para con los ignorantes.
    Gracias por tu cronica Domingo.

Los comentarios están cerrados.