Torrelodones interruptus – La gran Moñigada

Ruta realizada el Domingo 14/03/2021

Dificultad Física
Dificultad Técnica
26.4 km
649 m
25 Km Distancia Madrid
3h15'
2h38'
Características Terreno No hay información sobre el terreno

Participantes: Alfredo, Félix, Juan, Rufi

Mas detalle ruta

Temperatura media: 17.4
Descarga ruta: Torrelodones20210314.gpx

Como el título indica, nuestra intención original era hacer la ruta de Torrelodones – Hoyo – Cuenca Manzanares, pero debido a un error de navegación y a que íbamos enciscados sin parar, nos desviamos de la ruta acortándola 20 km. Como nos sobraba tiempo decidimos moñiguear y descubrir nuevos senderos. Pero empecemos por el principio.

A la cita acudieron los cuatro mosqueperros; el mudo (Juan) , gruñón (Félix) , tardón (Rufi) y glotón(Alfredo). El resto adujeron las excusas habituales cuando se presenta una ruta cañera.

Salimos de Torrelodones (la rima se la dejo a Rufi) a buen ritmo hacia Hoyo de Manzanares. Tan buen ritmo, que tras dos horas sólo paramos una vez y sin hacer ninguna foto. Una vez pasado Hoyo, empieza un senderito dedicado a las bicis de 26. La bicis de 29 apenas pueden meter el manillar y se ven relegadas a la cola del pelotón. Para nuestra sorpresa nos encontramos con un pedazo de valla en mitad del sendero que un paisano ha decido poner para proteger su propiedad de no se que invasores okupas. Afortunadamente, la pudimos abrir (porque saltar era imposible) gracias a que estaba sujetada por unos alambres bastante endebles. Nos tememos que en la próxima salida estén mejor sujetas y ya no podamos pasar.

Cuando ya había hambre de plátano nos dimos cuenta que nos habíamos saltado el ocho que iba mas al norte hacia la cuenca alta del Manzanares y fue aquí cuando decidimos moñiguear por los senderos de la zona. Empezamos con una cuesta infernal a la Casa de Cantos Negros que por los cipreses (causa de mi alergia) parecía el cementerio del lugar y no había ni cantos ni negros.

Aprovechamos y nos tomamos el merecido plátano y otras sustancias dopantes necesarias para terminar la ruta.

Sesión Platanera en la Casa de los Cantos Negros

La ruta (o moñigueo) enganchaba con otro cuestón que nos recordó la sesión con Mario el joven esta vez por los mismísimos Cantos Negros que nos daba una vista preciosa a la casa de los Cantos Negros y al skyline de Madrid.

Vista de la Casa de los Cantos Negros con sus cipreses y las torres de Madrid al fondo

Cuando llegamos a la cima de Cantos Negros nos encontramos una antigua instalación de tiro al plato , que nos lo enseñaron una familia que estaba haciendo senderismo. Probablemente lo utilizaría Paco ya que estaba cerca del Palacio de Canto del Pico

Félix saliendo de evacuar en los servicios de la sierra

Al final enganchamos con el principio de la ruta original y decidimos hacer un ocho para volver a enganchar con el último tramo de la ruta.

Tuvimos la idea de seguir las antenas de alta tensión hasta llegar a la urbanización de Monte alegre.

El sendero se las traía con las bajadas y subidas potentes, y aquí Rufi nos demostró la ventaja de una 29 con sillín telescópico y ruedas de 2.3 o mas (además de echarle huevos).

Aunque en otro tramo necesitó ayuda para pasar la bici.

Nenazas ayudando a otra nenaza a subir la bici por dos piedras de nada

Finalmente siguiendo el cable de alta tensión empalmamos con la ruta original que pasa por el embalse de los Peñascales,

Embalse de los Peñascales al fondo

y encara la vuelta a Torrelodones que tanto Rufi como Félix recordaban como odiosa , pero muy técnica . Nos pasó una bici eléctrica a toda velocidad que ya le recordamos que era trampa.

Bueno , otro día maravilloso entre amigos que aunque nos salimos de la ruta, descubrimos nuevos senderos e hicimos un buen desnivel.

Otras fotos: Link Álbum

Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos


3 comentarios en “Torrelodones interruptus – La gran Moñigada”

  1. Joder, vaya trasquilón que le pegamos. Y es que no tenemos perdón porque el corte lo hemos hecho dónde lo hicimos la primera vez que probamos esta ruta.
    Ha estado divertida y es, a pesar de todo, una ruta cañera y muy entretenida.
    Buena crónica, maese Ansias

  2. Han sido 26 kms, muy cumplidos y divertidos.
    Bien a crónica salvo la «escusa» y alguna que otra de índole menor. Eso por llamarme gruñón.

Los comentarios están cerrados.