Ruta realizada el Jueves 18/02/2021
Participantes: Alfredo, Domingo, Félix, Pepe, Rufi, Mario
Reproductor audio crónica:
La propuesta fue de Domingo, que últimamente tiene trillado el wikiloc y siempre propone cosas originales. Sobre el papel pinta bien, con un poquito de todo, como para no oír protestar a nadie, vamos. El único miedo es si el camino coge algún bajío de esos en los que se amasa el barro de hacer pucheros, entonces estamos perdidos –mejor, hundidos-
Salimos a las 10h. Bueno, no. A las 10h, más el tiempo de contarnos, decirnos, preguntarnos, observarnos y, si no fuera por el virus, sabe Dios qué más.
Lo cierto es que la ocasión lo merece. Estamos de flamante estreno. Hoy, este honorable grupo sale al campo por primera vez con la versión 1.0 del aclamado “cencerro digital”. Alfredo ha hecho un desarrollo alucinante y no solo eso, ha sido paciente para llevarnos de la mano a cada uno hasta que hemos conseguido que el sw arranque en todos los celulares que portamos. Conociendo a mi amigo y su inclinación al “blending in”, tiene muchísimo más mérito el esfuerzo de lanzarnos a todos al espacio digital que el sortear los trucos y API de cada servicio externo.
Con los ojitos en la pantalla echamos a rodar por caminos bien prensados, algún charco ocasional y sembrados inundados a los lados. Son tierras de cultivo que ahora están bonitas, aunque cabe investigar si hay alguna opción junto al cauce del rio.
A los 8 km de recorrido nos dejamos de llaneo y enfilamos por pista del CYII hacia el Espartal. Ya lo hicimos más veces, pero siempre me sorprende cómo aparece el pueblo de repente, al girar una curva, encaramado a la loma de un baranco.
De ahí seguimos subiendo buscando el techo de la ruta. Con un recorrido por sendero mojado, con rodada estrecha, alguna piedra y aderezo de zarzas. Me empeño duro para superarlo con un mínimo de dignidad y pocos apoyos. Aprovecho que voy solo porque evité una de las paradas y llego a la ermita de San Blas (no confundir con la Miraflores, que esta es seria) como un señor.
Aun diría Rufi que no vio dificultad ninguna, que es un sendero muy sencillo, que…¡cómo me joden los chulitos!
Nos comemos el plátano en sagrado y cada uno hace de la cáscara lo que su educación le enseñó.
Nos hacemos una bajadita cómoda y nos acercamos a la subida a la atalaya, o antena, o lo que haya, porque viendo que se trata de un sendero de los de empujar (y no con la tripa), pasamos del ascenso extra y nos vamos directamente a por al siguiente cuesta del recorrido. Empinada como verga de quinto y exigente como su sargento. Ahí nos damos un buen apretón para bordear El Vellón (ole, poeta).
Ya solo nos quedan unos pocos sube y baja, unos pasos sobre el canal para los más lucidos y otro tramo de campo cultivado, desandando lo andado.
Volvemos al pueblo por el mismo puente que salimos, una pasarela colgante sustentada en cables de acero, que a nuestro paso nos deleita con su swing, sobre un Jarama que hoy quiere ser Tajo.
Comida al sol en febrero, con sensación de que es un día robado, de deber algo más de lo que nos cobran y que no estamos pagando.
Para mayor deleite, paseín hasta el puente grande, el romano, donde recorremos la alameda y alguno baña un poco sus zapatillas ¿para quitarlas en barro? No, que las sucias las dejó en el coche.
Recogemos trastos, iniciamos despedidas y abandonamos la explanada sin terminar de ver el espectáculo del bombero torero.
La próxima semana más difícil todavía: la escalera encima de la cabra.
Otras fotos: Link Álbum
Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos
4 comentarios en “Talamanca – Espartal – Vellón”
Los comentarios están cerrados.
Pepe, te tienes que prodigar más. Muy buena crónica que resume magníficamente la jornada. En la ruta había alguna trialerilla y alguna bajada más exigente que la subida esa en la que dices que te has entregado.
Que bien escribes Pepe, deberías hacer la mitad de las crónicas.
Te has olvidado comentar la discusión del camarero acerca del impacto medioambiental de unas bicis aparcadas encima de un césped inmaculado. Creo que será tema de debate en la próxima cumbre de Naciones Unidas.
«Cada uno hace de la cáscara lo que su educación le enseñó»… entiendo qie te has fumado la cáscara de un plátano papá?
Muy bonitas las fotos, la selección de núsica va mejorando y la redacción menos cenizas de lo que noa tienes acostumbrados. Venga te doy un seis!
Lúcida crónica Pepe, si señor. Bien escrita y mejor sentida. Se nota lo que disfrutas las salidas.