Ruta realizada el Sábado 13/02/2021
Participantes: Juanlu, Pepe, Otros
Nos presentamos en San Agustín a las 9h, con un poco de miedo por las restricciones de movilidad. El polígono tiene menos coches que otras veces, pero tampoco hay indicaciones municipales que nos nieguen el acceso.
Allí estamos, Enrique, José María, Juan Luís y yo. Todos puntuales y preparados para disfrutar de un día de lujo (que luego no fue tan cálido, solo al final se notó un ascenso importante de temperatura).
Salimos con intención de rodar por pista principalmente, evitando el barro de las últimas lluvias. Es una ruta conocida que otras veces iniciamos en El Molar, esta vez dejamos el cañón y la cascada para el final.
La subida de inicio, en frío, nos coge un poco por sorpresa y hay que tirar de desarrollo para superarla. Lo demás sería todo más fácil.
Enseguida llegamos al primer acueducto del Canal, con arcos a dos niveles y un escudo que lo fecha en 1854. Estamos cansados de verlo y no ponemos mucha atención, pero es una obra en sillería de caliza que da idea de lo que tuvo que ser la “traída de aguas” en el SXIX.
Seguimos con un rompe-piernas ascendente, que nos va regalando vistas sobre el valle, Tres Cantos y Madrid. Competamos la dirección SO y toca plátano. Parece que estamos en el punto más alejado de la ruta, y así se lo confirmo a Enrique ¡error! Eso sería saliendo desde El Molar, que era el track original, a nosotros nos queda bastante más y vamos muy relajados…
Tomamos rumbo N y vamos disfrutando de un monte muy verde, no propio de esta zona. Queda a nuestra derecha el barranco por el que discurre el Guadalix y tenemos a la vista la pista de regreso.
En un rincón de la dehesa de Moncalvillo, entre los robles sin hoja, vamos una rapaz grande, que por la descripción del plumaje, Juanlu nos dice que sería un águila imperial. Lo busco y, efectivamente, es un bicho de impresión.
Para llegar a Pedrezuela nos toca la bajada y subida por carretera, que se hace pesada. No es larga, pero son rampas exigentes y siempre pendientes del tráfico. La alternativa hubiera sido llegar a cruzar por la presa, pero sería añadir otros 10 km a la ruta.
Luego ya solo nos queda lo fácil, bajada al azud de El Mesto, el cañón del río cuajado de charcos y visita al Hervidero. Intentamos bajar al pie de la cascada, pero está inundado. El agua llega a cubrir los últimos peldaños y nos tenemos que contentar con asomarnos. A cambio, la vista de los dos chorros que la componen y nivel del cauce que nos acompaña todo el camino son excepcionales.
Para llegar al coche por la margen derecha del río nos saltamos el primer puente y tenemos que recorrer el sendero estrecho, que hoy esta embarrado y lleno de árboles caídos. El barro que íbamos evitando toda la ruta nos lo comemos enterito al final ¡Hala! ahora las bicis al coche cubiertas de chocolate, para que no queden dudas de dónde estuvimos.
4 comentarios en “San Agustín-pistas del canal-Hervidero”
Los comentarios están cerrados.
Magnífica crónica de Pepe, aunque es difícil plasmar la belleza y espectacularidad del cañón en palabras. Una pequeña duda, la rapaz era un águila o un milano? Es increíble los espacios naturales que tenemos a menos de media hora de Madrid.
Pepe, por favor, desvélame dos misterios insondables de tu crónica. ¿Dónde está la sandía de Juanlu y de qué libro de Félix de la Fuente has sacado la foto del pájaro?
Jajaja.
Yo creo que Juanlu vino con faja. Es un coqueto. El pájaro es de internet, lo pone en la crónica. Lo busqué siguiendo el nombre que dio Juanlu, para comprobar si se parecía a lo que vimos y, sí, era de tal guisa.
La rutita al final daba juego. El registro de gpx con el tlf le quita chicha, pero el track original eran unos 850mts de desnivel y un IBP mayor. La hicimos juntos Alfredo tú y yo.
Rufi la sandia es como los «Ojos del Guadiana» aparece y desaparece.Y tengo que decir si me dejais,que la camara de Pepe es buenisima y que a partir de hoy quiero que me retrate solo el, es la unica que no mira el relleno, sino que mira el interior.JAJAJAJA