Montejo de la sierra-Hiruela

Ruta realizada el Jueves 12/11/2020

Dificultad Física
Dificultad Técnica
29.6 km
853 m
73 Km Distancia Madrid
4h40'
3h37'
Características Terreno No hay información sobre el terreno

Participantes: Alfredo, Domingo, Pepe

Mas detalle ruta

Temperatura media: 14.6
Descarga ruta: Montejo-de-la-sierra-Hiruela-20201112.gpx
Reproductor audio crónica:

Después de la salida del Castañar del Tiemblo íbamos buscando de nuevo encontrarnos cara a cara con el otoño y ya lo creo que lo conseguimos. Teníamos mono de bosque, arroyos, hojas y musgo y lo hemos tenido a raudales. Esta ruta es preciosa y en esta época hasta abruma. Muy recomendable.

El track lo saqué de Wikiloc (https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/montejo-de-la-sierra-la-hiruela-senda-del-molino-15548060) después de buscar mucho porque es fácil caer en rutas similares pero con elevada dificultad (cuestones, taludes, barro, cruce de rios,…) y tampoco es cuestión de estar empujando la mitad del tiempo y pasar penalidades.

Aparcamos a las afueras del pueblo, porque Montejo tiene este tema pero que muy complicado. Hay 2 zonas que permiten dejar el coche sin problema.

Empezamos a la hora prevista. Hacía frío y Pepe iba forrado. Pronto se dio cuenta del error. La ruta nos recibía con los brazos abiertos y un repechón 1:1 style, seguido por un bonito paso de barro con heces de vaca que fue una constante de todo el trayecto. Agradezco a nuestras amigas las vacas este bonito detalle que nos dejó las bicis hechas un cromo.

Pronto llegó la primera parada en plan turistón. Había que coger el resuello y quitarse ropa.

Alfredo enternecido por la maternal escena del choto metiéndole a su madre unos viajes en las ubres de no te menes. No interrumpimos el sublime momento y dimos un rodeo, un poco acojonados, todo hay que decirlo.

Seguimos subiendo alegremente por la dehesa Boyal por prados llenos de vacas y de agua. En Prado Sancho doblamos a la derecha para coger un momento la M-139 y llegar al puerto Cardoso, donde nos encontramos una zona de parking con un nutrido grupo de excursionistas que, afortunadamente, se dirigían a otro sitio. Entramos de lleno en una subida contínua a través de un bosque cerrado.

Cada vez nos gustaba más el lugar. Estábamos exultantes (a pesar de la subida, que no cesaba, ¡ay!). Y hasta salió el sol.

En toda esta zona son frecuentes los miradores desde donde se ve el valle que riega el Jarama. Y claro, nosotros nos parábamos a mirar, que para eso están.

Bonito modelo que puerta de acceso que no permite entrar ni a bicicletas ni a gordos. Me gustaría conocer al que la diseñó. Por supuesto, esto no fue freno para nuestro natural ansia descubridora y lo burlamos con grácil donosura. Hasta 5 de estas putas puertas nos encontramos...

Abajo nos esperaba el pueblo de La Hiruela que en su día fue un típico pueblo de la sierra pobre de Madrid.

Hoy es un auténtico centro de turistones y que los fines de semana debe estar bonito, bonito. Un paseo por sus calles nos confirmó que se trataba de un «Pedraza-pueblo» (definición personal con la que me refiero a aquellos pueblos que van de «auténticos» y han sido remodelados por personal especializado de Walt Disney).

Alfredo en misa de 12.

Salimos del pueblo en dirección a una senda que forma parte de un recorrido muy popular de la zona, perfectamente señalizado y mantenido.

La bajada por esta senda está jalonada de escalones de madera que hacen difícil el bajar con la bicicleta. Muy desaconsejable intentarlo, la verdad. Hubo que retener a Alfredo que ya se lo había planteado como un reto. El verdín de Juanlu, las piedras húmedas y sueltas, las raíces y las hojas mojadas, todo ello sazonado con excursionistas/jubilados hacía de que esta gesta fuese extremadamente imprudente. Así que arreamos con nuestras bicis para salir por una de esas puertas que tanto me han gustado.

Al final de la senda hay un rincón idílico a orillas del Jarama donde se encuentra un molino y un montón de jubilados.

Al salir de esta preciosa zona nos enfrentamos de nuevo a una de esas estupendas puertas y a un cuestón que nos lleva directos a la carretera M137 en dirección al puerto de la Hiruela. Hay la opción de ir a orillas del río. Es un camino precioso que transcurre por el bosque pero más adelante, según pude comprobar al mirar fotos de las descripciones de otros aguerridos ciclistas, se convierte en algo parecido a la jungla de Birmania. Así que, prudentemente, empezamos a subir la carretera por una pendiente continua y cansina. El puerto se nos hizo largo y penoso pero finalmente llegamos. Y nos quedaba lo mejor del track.

Empezamos a media ladera pero pronto nos adentramos en una zona boscosa que no hacía más que provocar en nosotros un continuo deseo de decir: ¡Qué bonito! ¡Qué pasada! Parecíamos niñas pijas…

En muchos lugares el sendero se perdía (km 19 de la ruta) y había que estar muy pendientes del track, de que no se te metiera una rama en la transmisión, de los tocones que había por todas partes y de los hoyos ocultos por la vegetación. Se ve que no está muy transitado y las hojas no ayudaban precisamente.

Pepe ya ve el final con cara de satisfacción mientras Alfredo ya huele la comida.
¡A comer! Pepe se viste para la ocasión con su mejor esquijama

Comimos estupendamente en el Mesón el Hayedo. Como se puede apreciar, Alfredo vibraba de satisfacción (por eso sale en la foto desenfocado). Con un café y un chupito acabamos de rematar un estupendo día, disfrutando de lo lindo de una ruta espectacular. Le voy a pedir a Alfredo que meta notificaciones a las rutas para que nos avisen de que hay que hacerlas de nuevo. Ésta, desde luego, debería ser obligatoria todos los Octubres/Noviembres.

PD: A Pepe le hubiera gustado asomarse al Hayedo pero Alfredo tenía prisa y yo tenía que quitar el barro-mierda de la bici antes de volver a Madrid. Para la próxima.

Otras fotos: Link Álbum

Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos


5 comentarios en “Montejo de la sierra-Hiruela”

  1. Ruta espectacular, obligatoria repetir cada año.
    El solomillo esta increible.

    Muy buena selección Domingo (ruta y restaurante)

  2. Acompaño todo. Tuvimos un día húmedo, sin viento.ni frío. El solomillo ya sabemos de dónde salía. Lo de que las vacas elijan el camino para cagar debe tener su explicación, especialmente cuando concentran la mierda en los pasos que no tienen escapatoria

  3. Domingo buena cronica, eres un especialista en preparar rutas que te dejan con un buen sabor de boca.Gracias por todo, por tu esfuerzo en que los demas lo pasemos bien, y por tu ayuda a este parvulario, para escribir en este aquihayquevenirllorao.Un abrazo

  4. Me vas a hacer llorar Juanlu, jajaja. Gracias amigo. A ver cuando vienes que eres el único madrileño que se toma el confinamiento parcial tan en serio.

Los comentarios están cerrados.