Con ocho basta, los 9 puertos del Pardo

Ruta realizada el Domingo 11/10/2020

Dificultad Física
Dificultad Técnica
30.4 km
728 m
9 Km Distancia Madrid
3h52'
2h53'
Características Terreno No hay información sobre el terreno

Participantes: Alfredo, Domingo, Félix, Juan, Juanlu, Miki, Pepe, Rufi

Mas detalle ruta

Temperatura media: 15.4
Descarga ruta: El-Pardo-9-puertos-20201011.gpx
Reproductor audio crónica:

El título tiene dos significados; el primero es que hacía mucho tiempo que no coincidíamos el dream team de los 8 socios fundadores y el segundo que el Pardo estaba a reventar el primer finde del confinamiento de la segunda ola. Jamás había visto tantas bicicletas, familias y globeros todos juntos a lo largo y ancho del pardo lo que añadía un extra de dificultad.

Alfredo, Miki, Domingo, Rufi, Pepe, Félix, Juan y Juanlu

La ruta es una variante de la famosa 5 puertos del Pardo en la que se ha podido identificar en el grupo tres clases de ciclistas de montaña:

  • Nenazas
  • Muy Nenazas
  • Mariquitas

A lo largo de la crónica iré dando pistas sin ofender a nadie (espero).

La ruta empezó tranquila con el clásico sube y baja, pero sin grandes esfuerzos. Destacar que todos vinieron desde sus casas menos Félix, Domingo y Alfredo que olieron el percal de la ruta y se acercaron al Pardo en coche (¡qué buena decisión tomamos!).

El primer tramo no fue complicado con algunas subidas y bajadas asumibles , pero pronto cambió el panorama.

A partir del km 6 nos encontramos con las primeras paredes de los puertos. Solo la pudimos subir Juan y yo. Rufi lo intento varias veces pero no pudo (Nenaza) y el resto ni lo intentaron (Muy Nenazas con trazas de Mariquitas). Pepe nos comunicó que esto no le estaba gustando.

Fue entonces cuando en el Pardo sólo se oían gritos de “Nenaza”, “Mariquitas” y “Juanluuuu”.

La ruta seguía por el borde de la valla del Pardo independientemente de la cuesta que hubiera. El trío Calavera (Juan, Rufi y yo mismo) a partir de la tercera pared estábamos como los toros tras las banderillas y las puyas.  El resto habían asumido alguno de los tres gritos y Pepe juraba que no volvía a el Pardo con nosotros.

Uno de los pocos momentos de relajación siguiendo la valla
El trio Calavera tras subir la tercera o cuarta pared (observese la cara de Rufi) y el grupo de Nenazas empujando la bici

Aprovechamos la parada para tomarnos el plátano y los brebajes, y sacarnos una foto 360

A partir de este momento, y con solo 14 km recorridos, empezaron a escucharse rumores de deserciones; que luego tengo que volver a casa en bici, que desde aquí me pilla bien, que no llego al partido de Nadal, …

Al llegar a uno de los miradores, decidimos hacernos otra foto de grupo antes de que Miki se escapara.

La ruta seguía con los mini puertos, no tan exigentes como los primeros, pero que hacían mella al personal. Además coincidíamos con otros ciclistas que pasaban rozando por los senderos estrechos y casi estuvimos a punto de chocarnos. El pardo estaba imposible y cada hora que pasaba se veía hasta familias enteras haciendo picnics en cualquier sitio.

Cuando volvimos a subir al mirador nos encontramos con Mario que se unió al grupo en sustitución de Miki.

Mario se incorporó al grupo

Cuando íbamos por séptimo puerto Pepe y Juanlu se rajaron y volvieron a sus casas (Mariquitas) y seguidamente Juan y Rufi también decidieron volver (Nenazas) , según dicen porque no querían perderse el partido de Nadal (#vamosnadal).

Nos quedamos sólo Félix, Domingo y yo para terminar la ruta con dos puertos que no nos apetecía nada, pero el pundonor nos exigía finalizar (aunque sea empujando la bici de nuevo).

Finalmente llegamos al coche con el deber cumplido y volviéndonos a darnos cuenta de que una vueltita en el Pardo cansa más que nuestras rutas en la sierra.

Por cierto, había una caravana de coches en el Pardo supongo para comer en algún restaurante de la zona en pleno estado de alarma (es que no aprendemos).

Besos, enhorabuena a los premiados y hasta la próxima salida.

Otras fotos: Link Álbum

Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos


12 comentarios en “Con ocho basta, los 9 puertos del Pardo”

  1. Conste en acta que a Nenaza Alfredo ha hincado pie en diversas ocasiones y hay constancia de ello en el álbum.
    Yo había sugerido que la crónica se hubiera llamado: Al filo del ridículo.
    ¡¡¡¡Vamos Rafa!!!!

  2. Magnífica crónica y hay que admitir que Alfredo todavía tiene la condición de semi nenaza. La salida de ayer me va a costar a mi cambiar la cubierta trasera para tener la coartada de decir que puse pie a tierra por la rueda.
    Solo deciros que, después de dejar el grupo de las nenazas tuve todavía que aguantar a los jumentos de Juan y Mario que iban como si les hubieran dicho que en casa les estaba esperando Pilar Rubio con ganas de quitarles todo lo gordo. Madre mía, que agonía.
    Hoy me he despertado a las 11 menos 10. Ahí lo dejo.
    Por cierto, Nadal un portento y la ópera muy buena (las voces)

  3. Alfredo, he hecho una reflexión más sobre la clasificación que has hecho, que me parece muy correcta. Si ves el IPB de la ruta que nos cascamos Juan y yo el domingo, verás que es de 87 frente a los 65 de la que hicisteis Félix, Domingo y tú. Yo creo que debo estar en la categoría de nenaza porque no subí el rampón pero, en realidad, el único que puede ostentar la credencial de machote es Juan, que además de subirse el cuestaco se comió 22 puntos más de IPB, que no está mal.
    Juan, me debes una.

    1. Siento discrepar, pero Juan puso el pie en la tercera subida mientras que tu y yo la subimos.
      Los IBP fuera de ruta no puntúan. Igual que un IKEA o la siesta floreada

      1. Pues sí señor, no me acordaba yo de esa tercera subida heroica. Por cierto, en esa es en la que tu dijiste aquello de «dile a la nenaza esa de rosa que va empujando….» y resultó ser una tía. Vamos, que, por analogía, Juan es una nenaza como la de rosa.

  4. No estoy de acuerdo con lo de NENAZAS, MUY NENAZAS, MARIQUITAS y ya como descatalogado JUANLUUUUU. ¡Que falta de respeto al tio mas viejo del grupo¡
    Por cierto y como dice Rufi, buena y chispeante cronica.
    Me encanto estar con todos y veros a salvo de esta pandemia.

  5. Por cierto se me olvidaba, el de la primera foto no puedo ser yo.
    Eso que asoma entre el pecho y las partes bajas, no puede ser un abandono por mi parte,tomo nota, y una de dos, o se me pegan las costuras de la prenda o esa camara tiene muy mala leche.

    1. va a ser lo segundo, Juanlu. Y tienes razón, vaya descaro lo de descatalogar Juanluuu de los diferentes bloques. Un descaro sin nombre

  6. ¡Fantástica crónica, Alfredo ! No sé si me he descojonado más con la crónica o con los comentarios.
    Lo mejor fue juntarnos todos después de tanto tiempo.
    Rafa en los libros de texto, ¡YA!

  7. La tercera subida la tenía a tiro porque la parte técnica la superé con éxito, pero tuve que parar porque el corazón lo tenía en la nuca y si no paro me da algo.
    No consigo mejorar la técnica de subida. Me sé la teoría, pero siempre o se me levanta la rueda delantera, o se me sale la cala, o doy con el pedal en alguna piedra, o la bici coge vida propia y va donde le da la gana. No aprenderé en la vida.

  8. Muy buena crónica Alfredo, y lo peor, bastante ajustada a la realidad. Me falta el master de «subidas jodidas» y eso tiene si precio. Me parece que al final me voy a comprar la falda de tablas…

Los comentarios están cerrados.