Ruta realizada el Martes 15/09/2020
Participantes: Domingo, Pepe
Reproductor audio crónica:
Cuando elegí esta ruta, me llamó la atención lo de la Cascada del Hervidero. Era una zona por la que habíamos rodado frecuentemente y no esperaba sorpresas. Como decían en el Wikiloc (https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/tres-cantos-cascada-del-hervidero-s-agustin-de-guadalix-tres-cantos-9075626) es ideal para invierno por el tipo de terreno que drena bien y donde no hay apenas arcilla.
La noche anterior había caído una buena tormenta y se notaba en los grandes charcos que había por todos lados. El día era perfecto para darte una buena vuelta por estos páramos, aunque Pepe y yo pronto empezamos a notar que «el terreno nos llamaba». En cuanto pasamos la depuradora del Bodonal y empezamos a subir la primera cuesta importante con el Soto de Viñuelas a la izquierda, por lo que llaman el camino del Soto, nos dimos cuenta que, o la gravedad terrestre había aumentado, o que estabamos en fatal forma física, o, definitivamente, la arena mojada es un cabronada. Optamos por la tercera por parecernos la más plausible y la que mejor nos dejaba como ciclistas.
Pepe había cambiado la cadena y en las subidas llevábamos un acompañamiento musical de derrape de piñones y cadena en do mayor que nos amenizó la ruta a la largo de todo el trazado. Pepe mostraba dudas sobre la honestidad del vendedor que le había dado una de 3×8 asegurando que eran la mismas que las de 3×9. Y así nos entreteníamos, hablando de estas cosas sin tener ni puta idea, mientras los kilómetros iban cayendo por lugares que nos sonaban de otras veces, sobre todo los repechos, que eran más frecuentes de lo que deseábamos.
A pesar de que el camino era de cabras, pasaban más coches de lo que hubiese sido deseable. Comprendimos el motivo cuando llegamos a una especie de urbanización en mitad de la nada, la Finca el Rondelo, donde nos dimos una vuelta, más que nada por cotillear.
Finalmente llegamos al desvío que nos llevaba a las cascadas del Hervidero. Había que salirse del camino para tomar una pista que nos recordaba a otro azur que recorremos frecuentemente. Nos costó encontrar una bajada al río por una escalera de piedra. Y la verdad, es que nos llevamos una sorpresa. Un paraje singular, sin duda. Además con ninfas y todo (bueno, también había un ninfo, pero mi atención selectiva lo eliminó)
Después de tan agradable sorpresa, volvimos a nuestra ruta que se fue cerrando hacía el río Guadalix, entrando en otra zona preciosa, con una pista muy divertida.
Por desgracia, después de esto, te metes de lleno de San Agustín de Guadalix, atravesándolo de cabo a rabo. Finalmente, volvimos a salir a la estepa, subiendo y bajando, como es menester. Llegando otra vez cerca de la urbanización fantasma decidimos modificar la ruta para no volver a pasar por el mismo sitio, tomando una vía alternativa a la izquierda. Esto generalmente, suele acabar en desastre, pero esta vez dimos en el clavo.
Como siempre, en la etapa final ya te sobran kilómetros. Aceleramos y entramos en Tres Cantos del tirón. Metimos las bicis en el coche y nos fuimos a comer a un sitio que conocía Pepe de su etapa bankintera. En un restaurante que se llama la Churrasquita la comida tenía que ser eminentemente carnívora, claro. Y la tertulia, larga, como debe ser. Pepe estaba lanzado a cambiarle todo a la Mérida de su hijo. Y esa misma tarde se pilló un extractor. Eso es eficacia.
Otro día divertido y muy agradable. El descubrimiento de la cascadita nos dejó buen sabor de boca.
Otras fotos: Link Álbum
Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos
4 comentarios en “Tres Cantos-Cascada del Hervidero-S. Agustín de Guadalix”
Los comentarios están cerrados.
Gracias Domingo, una crónica estupenda.
Los metros de ascenso no son correctos, son unos 700 mt, sin embargo, el IBP si es similar al track que seguimos. Cosas del Orux en mi móvil.
Le pedí a Domingo un primer plano del culazo (celulítico) de la chavala, pero le dio corte. Siempre tan prudente…
Que buena pinta tiene esa cascada. Y yo sin conocerla.
Lo curioso es que hemos pasado a menos de 50 mts un montón de veces (mira cualquier ruta nuestra por el cañón del Guadalix). Hay que tenerlo en cuenta en la próxima.
Las ninfas se ven poco pero a los sátiros se les ve de miedo. La verdad es que no sé a qué ruta os referís que pasa cerca de las cascadas pero, la verdad es que merece la pena
Por cierto, a los ciclistas nos multan si nos cazan en las sendas pero ¿qué les pasa a los bañistas que no respetan la prohibición de baño que hay ahora?
PUTOS CHINOS!!!