Escorial-Valmayor-Valdemorillo-Zarzalejo

Ruta realizada el Domingo 02/08/2020

Dificultad Física
Dificultad Técnica
52.8 km
832 m
42 Km Distancia Madrid
6h30'
4h07'
Características Terreno No hay información sobre el terreno

Participantes: Juanlu, Pepe, Rufi

Mas detalle ruta

Descarga ruta: Escorial-Valmayor-Valdemorillo-Zarzalejo-2020-08-02.gpx
Reproductor audio crónica:

Hemos quedado un poco antes, para que no nos coja “la caló”, pero demostró ser una chica rápida y nos alcanzó enseguida.

El arranque es fresco y cuesta abajo, muy agradable. Eso sí, en cuanto cogemos el camino nos encontramos con una vallita, nada, un pequeño salto sobre un muro de hormigón. Están de obras y han cerrado el acceso al camino del Canto de Castrejón. Seguimos sin más, no importa.

Cruzamos la dehesa repartida en fincas privadas, cada una de las cuales con su puerta, su cadenita y su candado. Pues eso, que saltamos alguna valla más.

El camino se pierde por el cierre al tráfico desde la pasada primavera y no hay muchas pistas. El track nos lleva “por lo peor” y nos va enfrentando a obstáculos sucesivos y variopintos: obra, mampostería de calidad, piedras sueltas, alambre de espino… así hasta llegar a un camino digno, donde no paramos de cruzarnos con ciclistas a mansalva, que claramente se lo sabían.

Bueno, pues ya está –no, espera- ¿por qué vamos contra la vía del tren? ¿habrá un paso? ¿quizá un túnel? En realidad hay dos vallas juntas –DOS- una la de la finca y otra la del ferrocarril. Pues nada, se saltan y listo.

Ahora el track va sobre la plataforma, pisando el balasto, con un desnivel a ambos lados de piedra apisonada en pared (vamos, lo que es el balasto).

Ya subidos en las traviesas, un par de convoyes, uno en cada sentido, nos pitan de malos modos ¡joder! Ni que la vía fuera suya. La bajada tiene su miga. Se decide primero Fernando.

Lo peor no es el descenso, es que si el intento es fallido, hay que subir por la cuesta de piedras que se desmorona.

Por fin alcanzamos el camino de Navalquejigo y la colada de las Cebadillas. Pistas facilonas y bien marcadas, como se hubiera esperado en toda la ruta.

Sendero maravilloso hasta el embalse y a lo largo del mismo. Rápido, tratable, con mucho tráfico. Eso sí, en una variante me encuentro con un saltito que fuerza el rehúse y apoyo mano. Ahora me molesta un poco, pero sin más.

Pista a Valdemorillo, que ya hemos hecho muchas veces, bordeamos el pueblo y nos enfrentamos al subidón. Camino roto de piedra suelta, con desnivel generoso y el Lorenzo en su esplendor.

Desde el camino vemos un incendio en la ladera por encima de Robledo. Desde que empezamos a ver humo hasta que aparecen los helicópteros pasa mucho tiempo, el fuego crece y no nos parece que traigan agua, no se ve el saco ese típico colgando.

Un fulano nos dice que ha sido causado por el accidente de una moto, que en la caída se incendió el depósito. Ni la causa, ni el sitio nos lo parece, pero allá cada uno.

Enfrentamos el camino de regreso sin muchas ganas, Zarzalejo, Silla, Herrería, evitando la calzada romana, que no apetece.

Por rematar, nos subimos al monasterio en lugar de ir directos a la estación. Bueno, al monasterio no, a la plaza que hay más arriba, que dice Rufi que así luego todo es bajada.

Cervecitas que invita Juan Luís, mientras Fernando aprende a pagar con el móvil, y cada uno a su casa, que ya está el día cumplidito.

Otras fotos: Link Álbum

Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos

Pepe Montalvo

Pepe Montalvo

Listo, guapo, deportista y, sobre todo, humilde.


4 comentarios en “Escorial-Valmayor-Valdemorillo-Zarzalejo”

  1. Magnífico resumen Pepe. Pena lo del incendio porque yo creo que se podría haber hecho más y mejor
    Todavía me falta por entender quienes fueron los últimos en hacer esta ruta porque lo de los 400 vallas es un incordio.
    Por cierto, yo creo que para días como el de hoy, mejor en sentido contrario

    1. Sois unos vandalos… venga a saltar vallas, venga a colaros en propiedades privadas…

      Anda que menudo ejemplo!

      Ah, to no sé pagar con el móvil, dejad de haceros los hipsters anda

      1. Querida Ana, me falta mucha barba para ser hipster, pero llevo toda la mañana colgado al teléfono para ver si lo del pago con el móvil es inutilidad mía o fallo del dispositivo (me inclino por lo primero). De todos modos, como truco no va mal mientras los amigos aguaten. Estoy ahorrando más con esto del pago por móvil que en el confinamiento

  2. Buena cronica Pepe. Habeis sido muy generosos, no contando el golpe de calor o directamente el PAJARON que sufri. Lo que literalmente os honra, y a mi me hace considerar la calidad humana que atesorais. Gracias.
    En cuanto a lo que dice tu hija Ana tiene toda la razon, saltinbanquis es la palabra, aunque no se si escribe asi.
    En cuanto a lo del Hipster Ana, habla con Fernando y dale unas clases, je je je

Los comentarios están cerrados.