El Tomillar – Silla Felipe II – Bosque de las Penosillas

Ruta realizada el Domingo 26/07/2020

Dificultad Física
Dificultad Técnica
39.8 km
642 m
42 Km Distancia Madrid
4h17'
2h50'
Características Terreno No hay información sobre el terreno

Participantes: Domingo, Juanlu, Miki, Pepe, Rufi

Mas detalle ruta

Descarga ruta: Tomillar-Peralejos-Zarzalejo-Silla-Penosillas-2020-07-26v2.gpx
Reproductor audio crónica:

Eres guapa, eres rica ¿qué más quieres Federica? Este sabio dicho popular podría aplicar a la ruta de hoy, tan bien como aquel otro de «sarna con gusto no pica» o «el que algo quiere algo le cuesta». Anunciaban que iba a ser el fin de semana más caluroso de lo que llevamos de verano y que iba a batir marcas pero, con todo y con eso, nos hemos animado a salir a dar pedales por la zona de El Escorial. Y hemos hecho muy bien porque ha sido una jornada súper agradable, entre amigos, ruta divertida y el calor, si bien se ha notado, no ha sido insorportable.

La mayor parte del grupo sale del Tomillar, merendero que está justo enfrente de donde la Hacienda Pública Española guarda todos nuestros datos para darnos «lo nuestro» cada año en la declaración de Renta y Patrimonio. Domingo salio de su casa y yo de la mía, encontrando a todo el grupo ya reunido en la rotonda del Hospital de El Escorial.

Desde allí hemos bajado hacia la estación y hemos enfilado por la carretera de Peralejos. Lo primero que te encuentras en una subida de las que, al menos a mi, se te atraganta. Pepe ha empezado con la filipíca que no ha abandonado en toda la ruta, más por dar por culo que por otra cosa, porque de forma va sobrado. En seguida, en cuanto hemos acabado la cuesta, nos hemos desviado por un camino que terminaba en Peralejos y que es muy divertido. Tiene de todo, sus piedras, sus zonas más rápidas, sus partes técnicas…. Coincide en algunos trozos con la antigua calzada romana, por la que no hemos ido.

Desde Peralejos hemos cogido otra senda, del mismo estilo que la anterior, que nos ha llevado hasta la entrada de Zarzalejo Estación. Ahí hemos parado un rato para observar desde abajo la Machota Mayor y para sacarnos algunas fotos que adornen esta crónica. En ese punto hemos cogido la pista que lleva hasta la antigua carretera de la Silla de Felipe II. Yo recordaba esa pista con bastante reparo porque en alguna otra ocasión, cuando la hemos hecho, se me ha atravesado bastante. Esta vez, sin embargo, debo decir que ha sido bastante llevadera. Esto se ha debido, en gran parte, a que Domingo ha elegido el sentido de la ruta para que las zonas de umbría las recorriéramos a la hora de más calor y, desde luego, se ha notado.

Cuando hemos llegado a la antigua carretera de la silla de Felipe II no hemos ido a depositar nuestras posaderas en la misma, sino que hemos enfilado hacia el Puerto de la Cruz Verde. Esta carretera, ya fuera de uso y que, según me ha comentado Domingo, ahora se llama «ruta ecológica» nos ha ofrecido unas magníficas vistas del monasterio, el Monte Abantos y Navacerrada. Pepe ha aprovechado para decir que por qué no hacíamos tres veces esa ruta y nos íbamso a casa. No le hemos hecho ni caso y hemos acertado.

El penúltimo tramo de nuestra ruta ha sido por el camino de la horizontal, que se coge en la intersección con la carretera de Avila y acaba, como su propio nombre indica, en el restaurante de La Horizontal. Ahi nos hemos encontrado con unos globeros que habían reventado la cubierta y habían salido sin cámara. Menos mal que Pepe iba provisto de una cámara de 26» que, por el módico precio de 10€ les ha debido permitir a los globeros seguir su ruta. Otra cosa es dónde habrán acabado, porque no sabían si habían aparcado el coche en Villalba o en Guadarrama.

Desde «globeros point» hemos tirado para arriba hacia la pista que lleva al caracol. Lo han cimentado y lo han dejado como una pista de aterrizaje. Le han quitado parte de la salsa que tenía con las piedras y las raices, pero, hay que decirlo, te aligera unas decenas de pulsaciones que antes te llevabas de regalo subiendo la cuesta. No hemos llegado al caracol, ni mucho menos. En la cancela hemos cogido un camino a la derecha que, despues de mis más de 20 años en el Escorial yo no había cogido nunca, y que nos ha llevado a la carretera que lleva al bosque de las Penosillas y al Arboreto Luis Ceballos. Esa sí que ha sido la última etapa de nuestra ruta.

Algunos «machotes» con el Monasterio al fondo y Juanlu remotando el penúltimo cuestaco. Hoy no ha habido mucho desnivel, pero tampoco ha estado mal y Juanlu se ha defendido como un javato

Bajando hacia el Tomillar Domingo nos ha abandonado porque tenía una comida que seguro que le va a resultar inolvidable y se tenía que volver chutando para el Foro. Los demás hemos seguido hasta el Tomillar donde nos hemos tomado unas magnificas cervezas (bueno, Juanlu y Pepe han tomado agua con gas) a la salud de los globeros y sus 10€. Yo tengo que aprender a pagar con el teléfono, porque unas veces me funciona y otras no y parece que estoy haciendo a mis amigos el truco del perro que fuma y ya estoy empezando a ver caras raras como si no se creyeran que no me funciona el dispositivo.

El remate de fiesta ha sido ver la máquina que se ha agenciado Miki. Un flamante Leon tope de gama que huele a nuevo y que tiene una pintaza cojunuda. Enhorabuena Miki, una «makina total» digna de singular piloto.

Chicos, yo me lo he pasado bomba, lo he disfrutado, no he pasado mucho calor y he estado con la mejor compañía. Por cierto, Pepe ha dicho, al final, eso si, que la ruta había estado estupenda y muy bien trazada por Domingo para evitarnos el Lorenzo.

Moraleja, hay que repetirla.

Otras fotos: Link Álbum

Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos


10 comentarios en “El Tomillar – Silla Felipe II – Bosque de las Penosillas”

  1. Se ha pasado calor, yo creo que mucho, pero mereció la pena.
    Hay que pensar en otra salida durante la semana. Martes? Jueves? Ambos?

  2. Me alegro de que os gustase la ruta. Yo me lo pasé genial. Me dio rabia tenerme que ir antes, pero bueno… En cuanto al calor, calor el que hacía en Madrid. Una pasada, un infierno y todo vacío. He descubierto un sitio de vermuts cojonudo, pero esa es otra historia…

  3. Domingo muy buena ruta, gracias.Como a mi me gustan y el final de traca, la concatenacion de curvas cuesta abajo, con final justo donde habiamos dejado los coches.Me gusto dar pedales con Miki , no lo hacia desde hacia mucho y con los demas tambien, por supuesto.Hasta la proxima

  4. Ya he corregido tu track trucho Rufi. He eliminado los puntos aberrantes y todo correcto.

    Que trabajo me dais….

  5. Muy bonita la redacción y muy bonitas las fotos, no me queda clara una cosa, entonces… hacía calorcito no? Es que no veo menciones en la crónica ni en los comentarios XD

    1. Ana a estos les da igual el calor, son unas maquinas, por eso no lo mencionan.A mi me viene mejor el clima de por ahi arriba..

Los comentarios están cerrados.