Ruta de Entretiempo: Talamanca del Jarama – Patones

Ruta realizada el Domingo 14/06/2020

Participantes: Alfredo, Pepe, Rufi

Descarga ruta: 2020-06-14-09-03-10-Talamanca-a-Paracuellos.gpx

La ruta de hoy es de entretiempo. De esas que no puedes hacer en verano porque te quedas frito en una de sus planicies a más de 35 grados a la sombra. Tampoco se puede hacer en época de lluvias porque se te quedan las ruedas como un bloque de hormigón con la tierra arcillosa que, como bien dice Pepe, abunda en la margen izquierda de la carretera de Burgos.

Es, en definitiva, una ruta para hacer en un día como hoy, pudiendo disfrutar de un terreno seco, que permitía rodar muy bien, y con una temperatura muy agradable.

Habíamos quedado a las 8:30, pero yo he llegado tarde. No sé qué manía tiene google de ponerle nombres a calles absurdas y rotondas perdidas en medio de la nada. Con lo fácil que es decir «ahora gira a la derecha». Pues no, la máquina te tiene que decir, a la altura de la fábrica de cervezas El Aguila, que cojas por la Avenida de Tenerife. Moraleja, me he ido hasta el Vellón y he llegado a menos 10, dando oportunidad a mis amigos y compañeros de ruta a que se tomaran un cafelito.

Nada más empezar hemos ido a ver el famoso puente romano de 5 ojos que da idea del caudal que tenía el río Jarama en aquella época pretérita (esto no es cosecha mía. NO es que haya hecho los deberes aprendiéndomes lo más singular de la ruta, sino que me lo ha contado Pepe, que es un pozo de sabiduría)

Dado que el río está desviado (esto también me lo ha contado Pepe), lo único que fluye ahora es un breve arroyo. Desde el puente iniciamos la ruta. Tomamos el camino paralelo al arroyo hasta llegar a la salida del pueblo, donde ya cogemos las pistas que nos llevarán hasta Torremocha del Jarama.

La ruta es cómoda, con pistas que ganan altura poco a poco (de hecho, muy poco a poco), hasta que llegamos a Torremocha

Por Torremocha pasamos rápido porque tampoco hay mucho que hacer, todo sea dicho de paso. Nos da tiempo, eso sí, para inmortalizar el momento con una «instantanea» en la fuente del pueblo

Saliendo de Torremocha y, una vez pasado Patones (de abajo), nos adentramos en la medina de Fez, pudiendo saludar a dos ¿hermosas doncellas? (el interrogante por ambas cosas, lo de hermosas y lo de doncella)

Desde Patones subimos al canal por la archiconocida carretera que lleva a Patones de Arriba. En esta ocasión, a media subida nos desviamos a la izquierda y cogemos una antigua vía de servicio del Canal que corre paralela a la carretera de Patones a Torrelaguna. Ahí nos adelanta un globero que, como dice Alfredo, no merecía la pena ni picarse con él.

Antes de llegar a Torrelaguna pasamos por alguna trialerilla que, sin ser demasido exigente técnicamente, sí nos permitió ir recuperando un poco de la técnica perdida. Hay que joderse con lo de la técnica. Es como la forma físca, lo que cuesta ganarla y lo rápido que se pierde.

Otra curiosidad con la que nos encontramos en la ruta es un grupo realizando labores de desinfección del COVID 19 en medio de la alcarria. Este virus nunca dejará de sorprendernos

Llegamos a la central de transformación eléctrica de Torrelaguna y, desde ahí, cogemos un trozo de carretera hacia Venturada. El trayecto es corto hasta que nos desviamos hacia la izquierda otra vez por pista. A esta altura de la ruta todavía no faltaban unos 15 kilómetros para completarla. Pasamos por una zona en la que ya habíamos estado hace tiempo (vete a saber viniendo desde dónde) y, para recordar el momento, repetimos la foto con parecidos personajes.

De vuelta hacia Talamanca avivamos el ritmo. Los kilómetros se hacen rápido hasta que llegamos al puente colgante que está justo antes de entrar en el pueblo. Da un poco de yuyu cruzarlo porque los remaches parece que son clips que han puesto con pegamento Imedio. A nosotros, como en la mili, el valor se nos supone y lo cruzamos sin dudar. No había otra forma de volver al pueblo que fuera más directa y más segura y más directa.

Y, con esto y un bizcocho….Bueno, un bizcocho y unas cervecitas que nos apretamos en el bar que había justo enfrente del aparcamiento donde Pepe y yo habíamos dejado los coches, que nos supieron a gloria bendita.

Dicho sea, de paso, que de vuelta a Madrid me volví a equivocar. Debo decir en mi descargo que me pareció ver a Pepe enfilando hacia la izquierda, que resultó ser el camino a Guadalajara.

En resumen, una ruta nueva, agradable de hacer en estas fechas, con un desnivel muy asumible y, como siempre, con buenos amigos. A ver si pasamos de fase y nos podemos ver todos, que ya va siendo hora y hay muchas ganas

3 comentarios en “Ruta de Entretiempo: Talamanca del Jarama – Patones”

1. Bueno, pues al final quedó una ruta curiosita. Parecía todo llaneo, pero salieron 49 IBPs
    Lo curioso es lo de la altitud. A cada uno nos sale una cosa y luego, sobre la web, otra distinta. Yo creo que el programata mete el dedo, pero ¡cualquiera se lo dice!